MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Revocación pospuesta

image

El día viernes 17 del corriente nos enteramos de una piedra en el camino de la 4T hacia su último intento para medir sus fuerzas populares rumbo al 2024, me refiero a lo sucedido en el INE qué, mediante una votación, decidió posponer la consulta de revocación de mandato, esa a la que tanto le apostaba el presidente, ya que, de salir victorioso validará y se entenderá que todo lo que ha hecho hasta entonces es bueno y debería seguir su partido en el poder, para así, como dice el: “poder consolidar la transformación de México”. 

Así, después de una apretada votación con seis votos a favor y cinco en contra, el consejo general del INE aprobó suspender el proceso de consulta para la revocación de mandato, programada para el próximo año, se argumentó que debido a la falta de presupuesto no se pueden comprometer gastos antes de tener certeza de realizar la consulta, en esa misma sesión se puso también en claro que no se está cancelando el ejercicio popular sino que solo se están posponiendo algunas de las actividades hasta que se tenga esta certeza. Esto, aunque tiene una lógica bien fundada, ya que sería sumamente irresponsable por parte del Organismo autónomo mandar, por ejemplo, imprimir todas las boletas para la consulta y al final no se recaben las firmas necesarias, es por eso, que Lorenzo Córdova Vianello consejero presidente del INE, aclara que algunas actividades como esta que menciono se ponen en pausa y siguen corriendo precisamente la validación de las firmas para determinar su aceptación y si se llegara al número requerido. Ahora si en dado caso se juntan las firmas, ahora si la corte deberá determinar si se le asigna más recurso al INE o deberá actuar con lo ya asignado. Todo un drama con el capricho del presidente.

Recordemos la propaganda bien organizada qué se desplegó en torno a esta consulta. Todo el aparato mediático la mantuvo presente en el día a día y cuando se comenzaba a diluir la volvían a traer a la vida, polémica tras polémica, incluso con la misma pregunta que se pretendía jugar con los términos para así confundir al pueblo, hasta que por fin tuvo que llegar al senado, donde después de 15 horas de sesión, los legisladores de todos los partidos aceptaron la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre)? Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Está entonces, fue la pregunta que se plasmará en las boletas para la consulta si se alcanzara el porcentaje de firmas necesarias. 

Dada la importancia que tiene esta consulta para el presidente, qué es lo que le espera al INE después de esta decisión. Debe aclararse una vez más que esta decisión se tomó mediante votación, no por decisión unipersonal de una sola persona, ni de dos, como se pretenderá dejar ver. Se espera entonces una campaña sumamente agresiva hacia el organismo autónomo, así como acostumbra el presidente de la república después de que las cosas no salen como él quiere o necesita, echará mano de todo su aparato mediático comenzando por la mañanera, que es su tribuna favorita para desprestigiar, menospreciar y demeritar a todo aquel que se salga del guión establecido desde palacio nacional. Solo recordemos que el INE ya fue blanco en el pasado de ataques por todos lados por parte de Morena, intentando enjuiciar a su presidente, intentar imponer a miembros afines al presidente y cuando eso no funcionó lo ahorcaron económicamente en el presupuesto que se le asignará para sus funciones del 2022. 

También esperamos esa embestida en las redes sociales, que es la segunda sala de Morena para atacar sin ton ni son a todos sus adversarios, sea cual sea. Se espera pues una embestida en contra del presidente del instituto Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama que son dos de los miembros que se han mantenido firmes en contra de las imposiciones que se quieren llevar a cabo en el INE.

A nosotros, amable lector, compañeros que puedan leer esta colaboración, no nos queda más que estar atentos a todos los atropellos que puedan llevarse a cabo después de estas acciones de verdadera democracia y en su caso brindar nuestro apoyo al organismo autónomo, que en estos tiempos se ha convertido en uno de los más importantes y fundamentales para proteger nuestra democracia que está en peligro, serio peligro con todas las decisiones unipersonales que el presidente tanto gusta de tomar. En estos tiempos la unidad nacional en defensa de la soberanía es el único recurso que tiene nuestro pueblo, porque si no se hace así, quién sabe qué nos depara en tiempos venideros. Siento obligación de advertir este panorama, aunque se vislumbre un tanto dramático y hasta exagerado, pero las experiencias pasadas me hacen serlo. Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más