Elena Garro (1916-1998) fue una novelista, dramaturga, guionista y periodista mexicana. La crítica la considera una renovadora de la literatura fantástica, aunque ella no estaba de acuerdo. Su obra se desarrolló cercana al realismo mágico.
Los perros es una obra desoladora sobre el secuestro y el robo de mujeres adolescentes que aparece como una costumbre establecida en comunidades campesinas e indígenas. En la actualidad esta práctica sigue sucediendo, pero ahora hay una mayor conciencia de lo que esto significa. Tal vez Elena Garro, la hubiera escrito con una perspectiva más crítica, o simplemente consideraría que exponer esta circunstancia es ya una denuncia.
La obra toca algunos de los temas que son fundamentales como la pobreza, la lucha de poderes y la situación opresiva que vive la mujer en un contexto dominado por hombres. La acción sucede en un pueblo pobre, donde los habitantes son profundamente supersticiosos.
Es simbólico hasta el nombre de la obra, ya que los perros son los animales que en apariencia protegerán a las mujeres, pero que son sacrificados por los usurpadores, los cuales, finalmente, son “los perros” a los que se refiere el título de la obra.
La realidad mostrada por Elena Garro es aterradora. Una historia de ultraje a una madre en cuya adolescencia también fue robada y vejada, y que en el presente (cuando sucede la obra) está a punto de ocurrirle a su hija. Ella le advierte que su primo le avisó que se la robarían y ella implora a su madre la libere de ese destino.
Pero su madre no puede; ella no pudo librarse en su momento y ahora atestigua que a su hija le pasará lo mismo. El planteamiento de la obra insiste en la dificultad de la solidaridad entre madre e hija y, desde una perspectiva más contemporánea y tal vez esperanzadora, podemos suponer que hoy por hoy madres e hijas unen fuerzas para enfrentar la injusticia; reclaman a ese pasado, se rebelan y son ellas las que pueden cambiar su destino
0 Comentarios:
Dejar un Comentario