MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Padres de familia en Guerrero se suman a exigencia de frenar la distribución de libros de texto

image

 *Prevén docentes fracaso del nuevo mecanismo de educación implantado por el gobierno federal y manifiestan su preocupación

 

Chilpancingo, Gro.- El nuevo mecanismo de educación implantado por el gobierno federal no se ha concretado hasta el día de hoy, es decir, tiene una cobertura parcial en el país. Esta situación es de gran preocupación, según la consejera del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Rosario Cárdenas Elizalde, quien puntualizó que, de 2020 a 2022, 700 mil menores de edad engrosaron las filas de la población con rezago educativo, que en México suman 25.1 millones de personas.

Aunado al retroceso de la educación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, surge un descontento más que se está generalizando, en torno a los nuevos libros de texto de educación básica.

En Guerrero, la Unión Nacional de Padres de Familia se suma a la exigencia al presidente de México, de poner un alto a la elaboración y distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, asegurando que ponen en riesgo la calidad educativa de los niños y jóvenes.

Al momento, ya son siete estados que se rehúsan a distribuir los materiales educativos entre los más de tres millones de alumnos de primaria, en algunos casos, hasta que se resuelvan los amparos promovidos por entidades y asociaciones de padres de familia; se tratan de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

A través del amparo, en el estado, agrupaciones de la Unión Nacional de Padres de Familia buscan que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el gobierno detengan la entrega de libros de texto, en tanto, amagan con acudir a las escuelas de nivel básico para impedir su distribución, en el próximo regreso a clases.

Óscar Cadena Hernández, representante de la Unión de Padres de Familia, acusó al gobierno federal de mentir e incumplir la ley, atentando contra el derecho de los padres de familia de buscar la calidad en la educación de sus hijos, asimismo, llama a socializar las actividades de resistencia debido a la gravedad en el contenido de los libros de texto que están repartiendo.

En tanto, María de la Luz Reyes Ríos, de la agrupación Familias Unidas de Acapulco, dijo que la jueza de Distrito ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no distribuir los libros de texto de educación básica porque carecen de contenido, no tienen planes educativos, están cargados de contenidos ideológicos, sin sustento científico ni pedagógico.

Mientras las autoridades judiciales resuelven el tema de los amparos, los padres de familia buscarán acercarse a los docentes en las escuelas para solicitar que no utilicen los libros, que aseguran, buscan pervertir y normalizar la sexualidad en menores de edad.

Al respecto se pronunció también la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, del Partido Revolucionario Institucional, solicitando no politizar la polémica que existe respecto a los nuevos libros de texto y priorizar, a través de expertos y expertas, su revisión y corrección para que haya niñas y niños preparados ante el desafío que tienen; asimismo solicitó a la SEG considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo, que ante la crisis económica que existe en Guerrero, garantizarían alimento a los estudiantes y por tanto, mejorarían su aprendizaje.

Para la legisladora priista, los nuevos libros de texto son un tema prioritario para la formación escolar de la niñez y la juventud, por tanto, pidió no politizar el tema, “necesitamos niñas y niños preparados, niñas empoderadas, niños capaces de soñar con lo que quieren ser, que, si se proponen una meta en la vida, lo logren, pero no con estos libros de texto donde las Matemáticas han desaparecido y están plagados de errores”.

Consideró vergonzoso que se diga “los conservadores no quieren que se distribuyan los libros de texto”, cuando son los especialistas en la materia y las asociaciones de padres de familia los que han exigido y levantado la voz para frenar la distribución de estos materiales, y aclaró “una cosa es ser conservador y otra que los libros tengan errores garrafales. Yo creo que se debe rectificar, eso abonaría a un mejor país”.

En Guerrero, hay escuelas de madera, techos de lámina y pisos de tierra, carentes de escritorios, pizarrones y otros implementos que no coadyuvan al proceso enseñanza-aprendizaje, en prácticamente las ocho regiones del estado: La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Centro, Tierra Caliente, Norte y Sierra, lo que significa que no cuentan con los elementos básicos para que los docentes desarrollen bien su trabajo y para que los alumnos aprendan.

El nuevo proyecto educativo denominado Nueva Escuela Mexicana (NEM) tendrá que surtir efecto en el ciclo escolar 2023-2024 y su objetivo central será reformular el concepto actual de calidad educativa; al respecto, se está capacitando a docentes, que prevén el fracaso del nuevo modelo educativo que no tiene ni pies ni cabeza… pero, eso no interesa a la 4T, enfocada únicamente al proselitismo electoral rumbo al 2024.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más