*Mañana 03 de abril, marcharán por la autopista México-Pachuca ante la negativa del Gobierno de Hidalgo de dar apoyo para transporte y vestuario a más de 500 artistas hidalguenses que participarán en la XXI Espartaqueada Cultural.
Pachuca de Soto, Hgo. Jóvenes artistas, acompañados por padres de familia y maestros, se manifestaron en Plaza Juárez para denunciar que el Gobierno de Hidalgo niega apoyo a la cultura, pues rechaza sus peticiones de apoyo para transporte y vestuario para participar en la XXI Espartaqueada Cultural Nacional, que se llevará a cabo del 05 al 13 de abril en Tecomatlán, Puebla. Durante horas, protestaron frente a Palacio de Gobierno, sin que el gobierno estatal morenista, encabezado por el Lic. Julio Menchaca, respondiera positivamente a sus peticiones. Así, denuncian que en Hidalgo se abandona la cultura y la educación mientras se gastan millones del erario público en vallas para reprimir a quienes se inconforman (caso 8M), mientras se desvían millones del recurso destinado a la salud, mientras se presentan irregularidades en los recursos ejercidos en obras como la carretera Real del Monte.
Más de 500 artistas, entre ellos: niños, jóvenes, maestros, trabajadores, amas de casa y campesinos, durante meses se han preparado para representar a Hidalgo en las disciplinas de poesía coral, baile folclórico, rondalla, oratoria, canto; a días de la importante justa cultural el gobierno de Hidalgo les niega apoyo para transporte y vestuario, saboteando el esfuerzo y dedicación de los artistas hidalguenses, descubiertos y preparados gracias a la labor cultural que impulsa el Movimiento Antorchista en las escuelas, colonias y comunidades donde tiene influencia.
“Son indignantes las acciones del gobierno hidalguense, de por sí no les pagan a nuestros maestros, no resuelven las demandas de infraestructura que les hemos planteado desde hace tres años, y ahora, que nos esforzamos y preparamos en una disciplina artística para poder representar a nuestro estado en este concurso nacional, no son capaces ni de apoyarnos con lo mínimo: el transporte. Hemos realizado actividades económicas y colectas para solventar otros gastos como el de la alimentación, nos han apoyado vecinos y la población en general, pero del gobierno no recibimos nada. No hay nada para nosotros, los estudiantes de escuelas públicas, pero sí hay para gastar millones del erario público en remodelar oficinas gubernamentales, en pintar el Palacio de Gobierno al que no nos dejan pasar a pesar de decir que dicen que es “la casa del pueblo”. También gastan millones en vallas para reprimir a quienes se inconforman, como en la marcha del 8M, mientras se desvían millones del recurso destinado a la salud, mientras se presentan irregularidades en los recursos ejercidos en obras como la carretera Real del Monte, y mientras el pueblo y sus hijos en el abandono”, expresó Jonathan Sánchez, estudiante del Bachillerato “Coronel Nicolás Romero” y próximo participante de la XXI Espartaqueada en la disciplina de oratoria, categoría Juvenil B.
Los manifestantes solicitaron 10 autobuses y 15 unidades tipo “splinter” para trasladar a más de 500 artistas al evento cultural no gubernamental más importante del país, sin embargo, encontraron cerrazón en los funcionarios del ente estatal.
El Movimiento Antorchista Hidalguense anunció que ante la negativa del gobierno hidalguense para apoyar a los artistas, además de los incumplimientos y magros resultados de las mesas de trabajo que prometieron solucionarían las peticiones presentadas por la organización desde hace tres años, contingentes de antorchistas, mañana 03 de abril, marcharán en distintos puntos de la autopista México-Pachuca, exigiendo al Gobierno de Hidalgo respalde a los jóvenes con transporte para que puedan trasladarse a Tecomatlán donde se llevará a cabo la XXI Espartaqueada Cultural en la que 25 mil artistas de todo el país mostrarán el talento del pueblo mexicano.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario