MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Mujeres de Chimalhuacán viven con miedo

image

*Las obras y el progreso de Chimalhuacán han sido fruto de miles de mujeres que habitan en el municipio.

Estado de México.- Las mujeres de Chimalhuacán, municipio del Estado de México, han sido pieza fundamental para el desarrollo social y económico de esta demarcación; obras públicas y proyectos de progreso, han sido promovidos e impulsados por ellas.

Sin embargo, Chimalhuacán también es el municipio de donde las mujeres son víctimas de vejaciones por el actual Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa morenista Xóchitl Flores Jiménez; amenazas y agresiones físicas contra las mujeres de la localidad.

La munícipe olvida a su género y lo agrede. En los primeros meses de la administración morenista, manifiesta su fobia contra las mujeres.

Por ejemplo, en los primeros días de enero de 2022 despidió a las trabajadoras de las diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento, del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del Sistema Integral de la Familia DIF, el 65 por ciento de los trabajadores despedidos son mujeres, son jefas de familias que sostienen la economía de su hogar.

La población femenina en el municipio de Chimalhuacán representa el 51.1 por ciento; es decir, 360 mil 622 mujeres en el territorio local. Datos del Censo Económico del año 2019 dicen que la Población Económicamente Activa asciende al 59.7 por ciento y las mujeres representan el 40.6 por ciento que asume la responsabilidad de sostener una familia, datos tomados del portal, https://datamexico.org/es/profile/geo/chimalhuacan#Industrias

Violencia contra las mujeres

En la presente administración municipal, la delincuencia ha crecido en prácticamente todos los rubros; el Semáforo Nacional de Seguridad y datos que proporciona la Encuesta Nacional Pública Urbana (ENSU), del Inegi, la población se siente insegura, el 81.4 por ciento de los habitantes del municipio viven atemorizados, la sensación de inseguridad, la tendencia de los delitos, las conductas antisociales y el pésimo desempeño de las autoridades de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, la violencia familiar es el delito considerado como violencia contra las mujeres, los delitos que se registraron en el municipio de Chimalhuacán, de enero a septiembre de 20022, son 694. Se cometen tres delitos al día contra alguna mujer.

El municipio ocupa el quinto lugar en el Estado de México, y con respecto a las violaciones se denuncian 122 casos, cuatro por semana, el cuatro sitio en la tabla estatal.

También Chimalhuacán está dentro de los 11 municipios con Alerta de Género, a pesar de ello se han reportado 110 desapariciones, además de dos feminicidios en lo que va del año.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana efectuó 27 mil entrevistas en 75 ciudades del país, a personas mayores de 18 años, con respecto al acoso y violencia sexual particularmente a mujeres, Chimalhuacán también se ubica en la primera posición, con 36.1 por ciento, seguido de Cancún, Quintana Roo, con el 35.6 por ciento, y el tercer lugar la alcaldía Tláhuac, con 35.4 por ciento. A nivel nacional fue de 24 por ciento en el primer semestre.

Mujeres olvidadas por el gobierno de Morena

Adriana Hernández era empleada de la administración, ingresó en 2017, se desempeñaba como auxiliar en el Departamento de Comunicación Social. En la primera semana de enero de 2022 fue despedida sin ninguna garantía laboral.

Adriana ayudaba con su salario al ingreso familiar, además, tenía cuatro meses de embarazo, aun así, fue despedida sin ningún apoyo para cubrir su ingravidez.

“Ahora sostengo a mi familia vendiendo tacos y quesadillas en la cabecera municipal, me dieron de baja, y súmale que estaba en el cuarto mes de embarazo, no les importó y así trataron a muchas de mis compañeras, algunas tenían 10 o más años trabajando, gente preparada con experiencia la pusieron de patitas en la calle”, mencionó.

Caso similar ocurrió en el ODAPAS, el DIF y el IMCUFIDECh, las trabajadoras fueron dadas de baja por instrucción de la presidenta municipal, a estos despidos se suman otras las agresiones que cometen los policías contra los colectivos feministas, el pasado tres de abril, 20 mujeres fueron atacadas en las instalaciones del Ministerio Público, agredidas por policías vestidos de civil. 

Otros datos, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), informa que Chimalhuacán se ubica en el lugar número 12 en el Estado de México, con relación a los feminicidios. De 24 mil 367 desaparecidas o no localizadas en el país; 146 son de Chimalhuacán.

¿Dónde quedó el progreso?

Las amas de casa sufren la falta de agua, problemas con la recolección de basura, el alumbrado público es deficiente y todas estas fallas son la causa de problemas mayores, la inseguridad que priva en el municipio, los robos, asaltos, asesinatos están en aumento, la población cada día se siente más insegura, el 81.4 por ciento vive con miedo. Chimalhuacán ocupa el 4to. lugar de inseguridad.

“Cuando llegamos a Chimalhuacán, hace más de 30 años, prácticamente no había nada, logramos los servicios de gua, luz, drenaje, la pavimentación, dejamos de vivir entre la basura, logramos que nuestros hijos tuvieran una escuela digna, nos dio gusto ver la construcción de espacios como el planetario, el parque que se encuentra en el cerro El Chimalhuache, El Guerrero Chimalli; ahora nos da tristeza ver a nuestro municipio sucio, descuidado, donde las mujeres no valemos para la presidenta municipal”, mencionó María Reyes vecina del barrio Fundidores.

“La población exige seguridad, las mujeres exigimos justicia ante las vejaciones de las que hemos sido objeto por parte de la misma presidenta municipal”, mencionó Iveth Méndez, desempleada. Ella tenía 10 años trabajando en la administración pública de Chimalhuacán.

El panorama para los habitantes de Chimalhuacán, para las mujeres, no es nada halagador, la población sufre las malas decisiones de Xóchitl Flores Jiménez y de su marido Miguel Benito.

El Ayuntamiento, a pesar de haber aprobado programas como la formación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y oportunidades entre hombres y mujeres, en septiembre, la Construcción de la Fiscalía para la atención de la violencia de género, pero, la violencia sigue al alza, la población, las mujeres viven con miedo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más