MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso a clases, otro golpe a los bolsillos de familias humildes

image

El comienzo del nuevo ciclo escolar 2022-2023 está a la vuelta de la esquina, y con ello viene otro golpe a los bolsillos de las familias humildes, dado el aumento en los precios de los útiles escolares que, como consecuencia de la actual de inflación, también aumentaron su precio. 

Así mismo, la salud es otra de las preocupaciones para los padres hacia sus hijos por la presencia aún de la covid-19 y la aparición de la llamada viruela del mono de la que en Yucatán ya se han detectado cuatro casos. Todo esto tiene pendientes a los padres de familia, cuyos hijos regresarán a las aulas. 

La preocupación no es sólo de salud, sino económica, pues por los altos precios en la canasta básica y el aumento de combustibles, ha dejado en la penuria a familias, pero sobre todo las de escasos recursos. 

Pero este regreso a clases ahora es más crítico que los anteriores porque ahora los padres de familia tendrán que apretarse aún más el cinturón para poder adquirir lo necesario para la escuela de los niños. 

Los materiales escolares, como cuadernos y carpetas se encarecieron 14 por ciento en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena, pero de 2021. Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena del mes de marzo de 1997, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las plumas y lápices subieron un 9 por ciento y fue el mayor aumento en cinco años. Por ejemplo, un cuaderno de 100 hojas de la marca Scribe modelo Mega Plus con hojas de 50 gramos cuesta 25 pesos en la actualidad; sin embargo, se vendía en 21 el año pasado, de acuerdo con la Profeco. El cuaderno Estrella con 90 hojas de 52 gramos subió de 29 a 36 pesos en el último año.

Dicho lo anterior, según el INEGI, los útiles escolares llevan nueve quincenas seguidas con alzas de más de 10 por ciento, a lo que se suma al alza de precios de la canasta básica, y gastos de servicios básicos, así como el gas o gasolina. 

Ante esto, es necesario que el pueblo se organice y luche para cambiar su situación, porque como siempre, los más pobres son los más perjudicados. 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA