MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educar y organizar, tareas fundamentales para el cambio

image

Este 2024, el Movimiento Antorchista Nacional, estará cumpliendo 50 años de fundación, 50 años de mucho esfuerzo y sacrificio, pero también de mucho cariño y solidaridad para poder cumplir con los objetivos principales de educar y organizar a las masas trabajadoras. Y durante todo este tiempo la tarea sigue encaminada en ese objetivo, pues es necesario educar para que los pueblos salgan de su ignorancia política, y sepan que un cambio en el país no sólo es posible, sino necesario. 

Pero esto no será posible si el pueblo no se organiza como un solo hombre y como un solo ideal, caminando hombro a hombro por una sola causa; la eliminación de la pobreza que lastima y lacera a millones de hombres y mujeres. 

En 2020 había 24.4 millones de mexicanos con rezago educativo; dos años después, se incrementó a 25.1 millones, problema que el Gobierno no ha atacado de manera seria y contundente.

Pero esta tarea no ha sido fácil, pues la clase capitalista que domina el mundo, se ha encargado de hacer que estas dos tareas se vuelvan más complicadas, al quitar a los pobres del mundo hasta las ganas de superación, de soñar, de tener aspiraciones; los ha conformado con su miseria y los ha resignado a que una sociedad distinta no puede ser posible.

Y los Gobiernos de todos los partidos políticos se han encargado de mantener al pueblo aletargado, siendo los portavoces de las clases poderosas para engañar y manipular a todos a su paso, como las sirenas que con sus cantos hipnotizan a los que las escuchan. 

Este año serán las elecciones más grandes de la historia, además se renovará al presidente. En las calles las precampañas arrancaron, partidos de todos colores y sabores ya están en las calles tratando de convencer a los ciudadanos de que sus propuestas son las mejores y de que ahora sí, la solución de todas sus necesidades las van a tener resultas siempre y cuando voten por ellos y, si ganan, ya estando en el poder gobernarán por el bien de todos.

Pero la realidad está muy lejos de ser así; en México la situación es lamentable. Veamos.

Datos de El Financiero del 11 de agosto de 2023: “El reporte de Coneval muestra una baja en el número de pobres a nivel nacional; sin embargo, la cifra de necesidades de los mexicanos aumentó en casi todos los rubros”

A pesar de la reducción de pobres en México, los indicadores de carencias sociales tuvieron un aumento considerable:

En 2020 había 24.4 millones de mexicanos con rezago educativo; dos años después se incrementó a 25.1 millones. La carencia por acceso a servicios de salud tuvo uno de los incrementos más dramáticos, pasando de 35.7 millones de personas afectadas en 2020 a 50.4 en 2022.

En carencia por acceso a la seguridad social; en 2020 había 60 millones de mexicanos con este problema, y para 2022 hubo 64.7. La carencia por calidad y espacios de vivienda fue índice que se redujo ligeramente, pasando de los 11.8 millones de mexicanos afectados a los 11.7.

Por otro lado, la carencia por acceso a servicios básicos de vivienda se incrementó ligeramente, pasando de los 22.7 millones de mexicanos a los 22.9.

Y finalmente, la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad cayó considerablemente, ya que en 2020 hubo 28.6 millones de mexicanos afectados, y en 2022 bajó a 23.4, es decir, una reducción de 5.2 millones.

La realidad no miente y los datos lo confirman: son cada vez más millones de mexicanos los que sufren por carencias sociales, carencias que el Gobierno no han atacado de manera seria y contundente: prefiere dar paliativos en lugar de solucionar las necesidades de la gente. 

Por eso hoy más que nunca urge organizarse y educarse con el Movimiento Antorchista, única organización verdaderamente popular que busca cambiar el modelo económico por uno más justo y equitativo para todos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más