MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reforma educativa, una ocurrencia más de la 4T

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La 4T, como una más de sus ocurrencias, está planteando una reforma educativa que pretende ser innovadora y hasta revolucionaria. Destacaré tres de los cambios: 1.- Substituir los grados escolares por “fases de aprendizaje”; 2.- reemplazar las asignaturas por “campos de aprendizaje”; y 3.- se plantea cambiar totalmente los contenidos de los textos gratuitos de educación básica, pues según los promotores de dicha reforma, éstos promueven el modelo neoliberal. 

Debemos decir, en principio, que la educación formal de niños y jóvenes en centros de enseñanza es importante y determinante para el desarrollo económico y social de cualquier país. Hay países que ponen en el centro de su atención la enseñanza del niño desde que entra, por primera vez, en contacto con la escuela hasta que sale de ella convertido en un profesionista. Desafortunadamente, México no se cuenta dentro de estas naciones que ven en la educación algo de primera importancia para posicionarlos a nivel planetario como economías pujantes y no dependientes en lo científico y tecnológico.

Esta desatención de la educación en México, la confirma el hecho de que la 4T destinó a este rubro, dentro de su paquete económico 2022, sólo el 3.1 por ciento del PIB, esto es, 883 mil 929 millones de pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Un presupuesto del todo insuficiente, si queremos abatir la crisis en el terreno educativo. 

Otro dato muy revelador: cerca de 846 mil estudiantes, sobre todo de educación básica, abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2020-2021, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imeco). Y ante esta grave situación de la educación, la 4T no hace nada para revertir esta sangría, ni siquiera se hace estudio serio al respecto.

Debemos decir que AMLO y su grupo en el poder han profundizado en la práctica, el modelo neoliberal en nuestro país. Solo de palabra dice estar en contra de ese modelo injusto. Un régimen, como el de la 4T, que ha permitido el enriquecimiento desmedido de los dueños del dinero, entre ellos gente como Carlos Slim Helú, Carlos Salinas Pliego y German Larrea, y ha provocado que 5.8 millones de mexicanos pasen a la pobreza desde que gobierna, no puede decir que quiere acabar con el neoliberalismo. Al contrario, lo profundiza.

Entremos a los aspectos de la mencionada reforma educativa y que nos propusimos analizar. En primer lugar, en lo de cambiar los textos gratuitos en educación básica “por que promueven el modelo neoliberal”, está claro que es un engaño, como se explica en el párrafo anterior. El propósito que se persigue es, como lo han dicho especialistas, es adoctrinar a los niños y jóvenes en la visión pseudoizquierdista, retorcida de la 4T. 

En cuanto a las “fases de aprendizaje”, sus creadores hablan de dividir en seis partes el proceso educativo: la primera fase dura tres años (educación inicial); la segunda también tres años (preescolar); la tercera, cuarta y quinta fases duraran dos años cada una (corresponden a los 6 años de primaria) y la sexta fase abarca los tres años de secundaria ¿En qué estudios serios y científicos se basa esta eliminación de grados escolares para substituir por “fases de aprendizaje”? En ninguno, al menos no lo sabemos hasta ahora. 

Cualquier pedagogo sabe que los niños tienen un desarrollo psico-emocional año con año y, por eso los grados de enseñanza delimitados ¿Ya se tomó el parecer del magisterio donde hay docentes que llevan años frente a grupos y no se puede negar su larga experiencia? No, nada de eso; solo la ocurrencia de algunos funcionarios y pseudointelectuales, como el tal Marx Arriaga director general de Materiales Educativos de la SEP y al parecer uno de los que elaboraron esta ocurrencia de “fases de aprendizaje”.

En cuanto a los “campos de aprendizaje”, estamos en la misma: ni un estudio serio elaborado por especialistas reconocidos que permita decir que agrupando en campos las asignaturas (por ejemplo, decir que la matemática formará parte de “Saberes y Pensamiento Científico”) llevará a un mejor aprendizaje del alumno. La matemática es una ciencia milenaria que se aplica a todas las ciencias. Entonces ¿por qué meterla al saco de “Saberes y Pensamiento Científico”? Ocurrencias y más ocurrencias de la 4T y sus ideólogos.

No es con ocurrencias con lo que se va a solucionar la grave situación en que se encuentra la educación en México. Se requiere un estudio serio y comprometido que plantee un nuevo modelo educativo para la formación de técnicos, profesionistas, investigadores y científicos de alta calidad que puedan atender los problemas crecientes de la sociedad en educación, salud, y mover e impulsar la planta productiva cada vez más tecnificada y automatizada. Se requiere aplicar más recursos a la educación en lugar de tirarlos en programas de carácter electoral. Así las cosas.

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