MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Quintana Roo y la ola de covid-19

image

     En los últimos meses en nuestro país se ha disparado de manera alarmante el rebrote de la pandemia covid-19, ahora con la variante SARS-CoV-2 que ha causado la muerte de muchos no tan solo en nuestro país, sino que en todo el mundo. 

     El protocolo de seguridad para evitar el contagio ha sido errado a la realidad, a nivel nacional el Gobierno federal solo se la pasó dando cifras que vacilaban el estado crítico en el que vive nuestro país por la pandemia. Pareciera que solo se daban datos a conveniencia del gobierno de López Obrador, puesto que en las pasadas elecciones casi la mayoría de los estados se encontraba en semáforo amarillo y verde, con la excepción de dos estados que permanecieron en color naranja (Tabasco y Quintana Roo) pero la cifra de contagio a nivel nacional se incrementaba de manera vertiginosa. 

     En días pasados Quintana Roo reportó un nuevo récord en cuanto a cifras de nuevos contagios desde el inicio de la pandemia, con 405 en solo un día, de acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal. El informe indica que, se han contabilizado 36 mil 679 casos de covid-19 en la entidad, de los cuales 3 mil 120 fueron en personas que fallecieron y 27 mil 881 que se recuperaron. Actualmente hay 2 mil 498 contagios todavía activos, divididos en 276 personas hospitalizadas y 2 mil 222 en aislamiento social. 

     La alerta epidemiológica, sostiene que en los últimos dos meses en Quintana Roo se han presentado nuevos casos y defunciones por covid-19 en al menos nueve niños -4 niños de entre 1 y 6 años y 5 de entre 9 y 12 años-, por lo que las estrategias sanitarias de prevención en salud deben intensificarse, se ha confirmado la presencia de mutación del virus que ha comenzado a propagarse con mayor rapidez de infección, virulencia y letalidad en los grupos poblacionales de menor edad estadísticamente en nuestro estado.

     Hasta el día de hoy en la entidad se han aplicado 800 mil 533 vacunas; en personas mayores de 60 años 190 mil 817, en las de 50 a 59 años 219 mil 631, en las de 40 a 49 años un total de 176 mil 892 y en las de 30 a 39 años de edad 142 mil 359.

     Desgraciadamente este virus ha ocasionado miles de muertes, saturación de hospitales y también afectado en la economía pues más de 15 mil 500 micros, pequeños y medianos establecimientos comerciales, de servicios y manufactura bajaron la cortina de manera definitiva al no soportar los embates de covid-19, con la afectación a esas unidades económicas se echó también a la calle a 103 mil 731 trabajadores, que en plena pandemia se quedaron sin empleo.

     El Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín González debe de manera urgente hacer verdaderas inversiones sin escatimar recurso en hospitales donde ya no se cuenta con suficientes camas y ventiladores para todos los que se contagian de este virus, además de buscar la forma de crear una fuente de empleos para todos aquellos que hoy no cuentan con uno para poder mantener a sus familias. Recordando las palabras del señor gobernador: “hay que aprender a vivir con este virus”, pero sería menos difícil si el Gobierno apoyara lo más que se pueda a su pueblo. Conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS