MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Quiénes somos los antorchistas

image

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 9° garantiza a todos los mexicanos su derecho de organización. Basados en este precepto constitucional, millones de mexicanos se han organizado en torno al Movimiento AntorchistaNacional (MAN): los campesinos en Antorcha Campesina, los colonos en Antorcha Popular, los maestros en Antorcha Magisterial, los estudiantes en Antorcha Estudiantil y los obreros en Antorcha Obrera, todos bajo un proyecto científico de conocimiento y transformación de la situación económica, social y política de nuestro país.

¿Por qué es esto una necesidad en México? Por la riqueza que produce nuestro país, ocupamos el catorceavo lugar entre 200-240 naciones del planeta. Sin embargo, tal producción no se ve reflejada en la situación material del pueblo trabajador, que es la mayoría en este país.

De 126 millones de mexicanos, más de 100 millones viven en pobreza, lo que nos lleva a ser uno de los países más desiguales de la tierra. Preguntemos: ¿dónde está la riqueza producida, que nos hace acreedores del honroso catorceavo lugar en el mundo?

Está concentrada en unas cuántas manos, el 6% de los mexicanos concentra la riqueza que permitiría sacar de la pobreza a los mexicanos (Coneval), está desigualdad lleva al pueblo a vivir una de las épocas más difíciles de su historia, y sino que lo digan tantos y tantos pueblos donde la gente por la inseguridad muere, además han tenido que abandonar lo poco que tenían, al ser desplazados, tanto en el sur, Chiapas, como en el occidente, en Michoacán y Jalisco, en Guerrero o en el norte del país, Sonora, Chihuahua; que lo digan quienes han perdido a sus familiares más cercanos, por el ataque de la covid-19, que lo digan los millones que han perdido su empleo y los que no encuentran alguno, los que han muerto por hambre, ¡sí! por hambre.

Ante esta realidad hay dos caminos: continuar confiando en que habrá alguien que vendrá a resolver el problema, un iluminado, y que solo basta seguirlo para que solucione las cosas o reconocer que esta solución es una tarea colectiva, es decir, solo la unidad del pueblo trabajador, su lucha bajo un programa científico, con una organización disciplinada, comprometida y con la dirección de los trabajadores puede transformar esta situación. 

Bajo esta segunda opción a lo largo y ancho del país, trabaja hoy en día el MAN, su práctica social demuestra que está en lo cierto, logrando en la actualidad gobernar varios municipios y demostrar la transformación que puede hacer el pueblo en el poder.

Aquí en Tamaulipas ya con 30 años de trabajo, nuestra querida organización trabaja y lucha en prácticamente los 43 municipios,ha podido llevar a tamaulipecos del pueblo humilde a luchar por el poder municipal. Ha transformado la vida de pueblos y colonias que con la lucha han logrado: vivienda, drenaje, pavimento,escuelas, espacios recreativos y deportivos, caminos, etcétera.

No ha sido nada fácil, solo la lucha continúa y sistemática ha permitido avanzar, es por ello qué después de la contienda electoral que acabamos de vivir en el Estado en el año que está por concluir y por las circunstancias nacionales que le han imprimido a la lucha política mayor virulencia, los antorchistas continuaremos nuestra lucha amparados tanto en el artículo noveno, ya citado, que nos da el derecho a la organización y la protesta pública, así como en el octavo, que nos garantiza el derecho de petición. 

Parafraseando al poeta: Somos hombres, hermanos de los hombres.

Parábola del Huésped sin nombre

Autor: Enrique González Martínez

Han llamado a mi puerta, 

que siempre está de par en par abierta 
y que esta vez la ráfaga nocturna 
cerró de un golpe...
Sola y taciturna, 
en el umbral detiénese la extraña 
silueta del viador. Lívida baña 
su faz la luna; tiene el peregrino 
sangre en los pies cansados del camino; 
ojos en que retratase y fulgura 
una vasta visión que ha tiempo dura 
en incesante asombro, 
y con la gruesa alforja, la insegura 
mano sustenta un báculo en el hombro.

–¿Quién eres, tú? ¿De dónde 
vienes, y a dónde vas?...
Y me responde: 
–Nunca supe quién soy, y no sé nada

Del principio y el fin de mi jornada. 
Yo solo sé que en la llanura incierta 
de mí peregrinar, llegué a tu puerta; 
que mi cansancio pide tu hospedaje, 
y que a la aurora seguiré mi viaje. 
Destino, patria, nombre... 
¿No te basta saber que soy un hombre?

A sus palabras pienso que mi vida 
es como una pregunta suspendida 
en el arcano mudo, y digo:
–Pasa,
sea la paz contigo en esta casa.
Y entra el viador, y nos quedamos luego
al amparo del fuego.
Nuestro mutismo sobrecoge y pasma,
y cual doble fantasma
que evocara un conjuro,
se alargan nuestras sombras en el muro...

Somos una organización seria, responsable, honesta que está por cumplir cincuenta años en la tarea de acabar con la pobreza y la desigualdad que existe en nuestro país en pleno siglo XXI. Tenemos claro el problema y el camino a seguir, nuestra praxis durante estos largos años así lo demuestra. ¡Hacemos un atento llamado al pueblo de Tamaulipas a sumarse a esta lucha, a engrosar las filas de nuestra querida organización antorchista y comprometerse para la transformación de Tamaulipas y de México!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más