El cierre del ciclo escolar 2023-2024 está a la vuelta de la esquina. Con ello vienen clausuras, nuevas etapas académicas y, sobre todo gastos que conllevan esfuerzos supremos por los padres y madres de familia que ponen todo de sí para garantizar que sus hijos e hijas reciban una educación, que muchas veces, no cumple con los requisitos necesarios para ser considerada de calidad. El consultor financiero y experto en finanzas personales, Rogelio Muñoz Flores, publicó en la plataforma LinkedIn en noviembre de 2023 un artículo titulado: “¿Cuánto es el costo de la educación de tus hijos en México?”, donde enlistó, por edades, los montos económicos que implica pagar una educación pública.
“De 6 a 12 años. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los gastos en educación básica, incluyendo uniformes, útiles escolares y colegiaturas, pueden superar los $30,000 al año. Además, se suman actividades extracurriculares que oscilan entre $1,000 y $5,000 mensuales. De 13 a 18 años, durante la adolescencia, los gastos en educación siguen siendo significativos. El gasto promedio en educación media superior puede aumentar hasta un 50% comparado con la educación básica. Asimismo, esta etapa suele incluir gastos en tecnología, como computadoras y smartphones, y un aumento en los costos de alimentación, dado el crecimiento y desarrollo de los hijos. De 19 a 22 años; las universidades públicas no tienen capacidad para cubrir la demanda de todos los jóvenes que desean estudiar, por lo cual, cada año el ingreso a universidades privadas es mayor. La educación universitaria representa el pico del gasto educativo. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el costo anual de una universidad privada en México puede oscilar entre $60,000 y $300,000. Además, si los hijos estudian fuera de casa, se deben considerar gastos de alojamiento, alimentación y transporte.” R. Muñoz 2023.
Querétaro, según cifras del propio gobierno del estado, tiene 2 millones 368 mil 467 de habitantes, de los cuales 1 millón 729 mil 796 personas están económicamente activas, es decir el 73 por ciento de la población y, el 46 por ciento vive en la informalidad, o sea, 795 mil 706 personas, mientras que el 2.91 por ciento no tiene ningún tipo de empleo (68 mil 922 personas.) Pese a esto, según la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBQ), en el ciclo escolar 2022-2023, hubo 647 mil 456 estudiantes de todos los niveles educativos en nuestra entidad. Demostrando así, que aún con los obstáculos, los padres y madres queretanas, hacen esfuerzos incomparables para enviar a sus hijos a las aulas.
Por otro lado, el gobierno del estado encabezado por el empresario Mauricio Kuri, ha dejado en el olvido a la educación. La Secundaria Reforma Agraria, ubicada en la Negreta, Corregidora, es un ejemplo de esto; esta institución carece de equipos de cómputo, equipamiento de laboratorio de ciencias, cancha de usos múltiples, mejoramiento de aulas, material cultural y deportivo, plazas para maestros y, muchas otras cosas que no permiten que los más de 250 alumnos puedan desarrollar todas sus habilidades.
Pese a las gestiones realizadas por los propios alumnos, la respuesta de las autoridades ha sido clara: no hay presupuesto para estas solicitudes. Un nuevo ciclo termina, y me hago la pregunta ¿a quién le interesa la educación en Querétaro? Y me queda claro que a nuestro gobierno no.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario