Muy buena noticia es para la población queretana la aprobación del paquete económico para el ejercicio 2025 por la LXI Legislatura local, en la que la mayor parte será para la seguridad pública y los programas sociales, además de las obras programadas con recursos federales, como el inicio de la obra del Tren México-Querétaro.
No porque la aprobación se haya dado en estas fechas cercanas a la navidad y el año nuevo, en que todo es compartir abrazos, regalos, amor y parabienes de felicidad en el próximo año 2025, esta se haya dado de manera tersa y armoniosa entre los diputados, y sobre todo sin anteponer intereses personales y colores partidistas.
De entrada, en la sesión para debatir la ley de ingresos y el presupuesto, algunos diputados señalaron falta de información sobre los anexos y las leyes de la miscelánea fiscal, que no se conoció el presupuesto en su totalidad, ni se presentaron los anexos del proyecto. Sin embargo, el diputado Gerardo Ángeles, de Acción Nacional, argumentó que la información fue publicada en un apartado especial en la página de la Legislatura para consulta de los diputados y la ciudadanía.
Desde hace varios años hay una enorme falta de atención en necesidades importantes y carencia de obras en beneficio de la población más desprotegida.
Ángeles Herrera, aseveró que el presupuesto aprobado representa un incremento de 0.6% en comparación con el recurso ejercido este año; afirmó que se trata de un presupuesto moderado, prudente y realista, y seguramente considerando que se acerca el cambio de gobierno en 2027, será un presupuesto enfocado en la atención de las necesidades de la población.
Y por lo mismo, resaltó que no hay creación de nuevos impuestos, refrendo vehicular sin incremento, con tenencia de cero pesos para unidades de hasta 800 mil pesos, y un descuento de 30 por ciento en licencias de conducir para incentivar el uso de las plataformas digitales.
Durante la discusión en la sesión de pleno, como también era de esperarse, los diputados de Morena votaron a favor de la ley de ingresos, porque como dijo la diputada Andrea Tovar, “es lo que mandan los diputados federales de Morena para los rubros de seguridad, salud, educación, etcétera, y votarla en contra sería como votar en contra de lo que nos mandan nuestros legisladores morenistas federales”, en cambio votaron en contra de la aprobación del egreso, es decir, de la asignación del gasto.
Finalmente, el monto del presupuesto de egresos del estado aprobado para el ejercicio fiscal 2025 es de 62 mil 180 millones de pesos, prevaleciendo los ingresos federales con un 74 por ciento y los ingresos propios recaudados por impuestos, con un 19 por ciento. De este total, 93 por ciento de los recursos en el estado son destinados al gasto social y 7 por ciento para gastos administrativos.
El sector educativo recibirá 18 mil 49 millones de pesos; los municipios, 9 mil 780 millones de pesos; seguridad pública 7 mil 460 millones de pesos; salud, 7 mil 85 millones de pesos; desarrollo social, 6 mil 560 millones de pesos; para obra pública, 4 mil 550 millones de pesos; en transporte, 2 mil 500 millones de pesos; desarrollo económico y sustentable, 1 mil 544 millones de pesos, etcétera.
Como lo dio a conocer el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri, el proyecto del presupuesto acordado para el siguiente año es con enfoque social, responsable en la asignación de los recursos para fortalecer áreas prioritarias como seguridad, salud, educación e infraestructura y qué bueno, me da mucho gusto que así sea.
Desde hace varios años hay una enorme falta de atención en necesidades importantes y carencia de obras en beneficio de la población más desprotegida, principalmente en seguridad pública, por la que clama la población de El Marqués, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
De agua potable, alcantarillado, pavimento de caminos, construcción y equipamiento de clínicas de salud y construcción, reparación y equipamiento de escuelas, varias de ellas propuestas por el Movimiento Antorchista, que no han sido tomadas en cuenta.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario