MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Quién se ocupa de los obreros de Fresnillo?

image

Hay voces que se preocupan por la situación de los obreros de Fresnillo porque corre el rumor que algunas fábricas están por cerrar a causa de que este 2021 se cumple el contrato establecido con las autoridades por 20 años de su operación, tal vez solo sea amago de los señores capitalistas para negociar otras condiciones ventajosas; sin embargo, debemos estar alertas porque puede provocarse el despido masivo de trabajadores.

Hasta el momento todo apunta a que es una estrategia, que se trata de un chantaje de los poderosos empresarios para presionar al propio gobierno y empleados, -en caso de ser cierto-, para exigir mejores facilidades para seguir sangrando a sus empleados.

La versión implica que se van a otro estado en donde el gobierno les garantice mejores condiciones para la producción logrando que los obreros se vuelven más dóciles ante la amenaza y este momento lo utilizan para incrementar la explotación.

Al menos esto sucede desde hace tres semanas en los corredores de la fábrica APTIV (Delphi Cableados), compañía estadounidense dedicada a abastecer a la industria automotriz en el desarrollo y manufactura de componentes electrónicos ubicada a la salida a la comunidad de Plateros.

Algunas obreras, como la señora Silvia N., testimonia el aumento de la presión hacia los obreros para obligarlos a trabajar a mayor velocidad, comenta que la jornada es más extenuante, tienen que producir más en menos tiempo, eso les exigen.

Al obrero con cuatro o 5 años de antigüedad le piden más rendimiento, le prohíben faltar, no hay permisos incluso para casos justificados como el acudir con algún hermano enfermo, llegan al cinismo de decirle que “mejor falte en caso de que llegue fallecimiento de su familiar”, el objetivo es, acusan, hacerlos renunciar para no tener ningún compromiso de finiquito e impedir que creen  más derechos.

En el mes de mayo les disminuyeron las utilidades en comparación a otros años con el pretexto de la pandemia y por los gastos que el obrero origina al tenerle que entregar equipo como la careta, guantes y gel antibacterial; por ese motivo  les pagaron sólo 160, 300 y 900 pesos por este concepto, claro, dependiendo de su salario individual y la función que realiza.

Como puede verse la situación de los trabajadores fresnillenses es muy complicada teniendo un salario semanal de 1 mil 300 pesos, cifra que es insuficiente para cubrir las necesidades de los miembros de la familia, por lo que urgen acciones encaminadas a reestructurar a sus sindicatos poniendo al frente de estos a obreros que sientan la necesidad de mejorar las condiciones de todos los trabajadores porque lo que ocurre en la actualidad es que sólo están al servicio del patrón, en resumen, las condiciones laborales demuestran el pésimo actuar de los representantes sindicales y la complacencia de las autoridades en la materia.

Creo que llegó la hora de que estas representaciones obreras en Fresnillo estén compuestas por verdaderos líderes que junto con sus hermanos de clase den la lucha por mejores condiciones. El obrero debe saber que el que produce la riqueza es él, que es la acción conjunta la que pone  en movimiento a la fábrica al dejar que se vaya gastando su cuerpo durante la jornada laboral, que es así como van produciendo la mercancía y la riqueza.

El obrero moderno debe saber que sin su trabajo y el de  sus compañeros no hay mercancía ni riqueza, aunque haya maquinaria moderna en las fábricas, aunque haya patrones, o sea que el obrero debe revalorarse y exigir entre todos mejores condiciones de trabajo.

Por eso, el instrumento legal que se llama sindicato debe pasar a manos de auténticos líderes que den la lucha por mejorar las condiciones inmediatas en el trabajo, que no les cobren los utilitarios con motivo de la pandemia y que esos gastos corran por cuenta del patrón. Pero lograr mejores condiciones no será fácil, tampoco será un regalo de los patrones, por lo tanto deben organizarse dentro de cada fábrica para exigir el justo reparto de utilidades de acuerdo a la ley, porque se materialice el derecho a la vivienda,  al trasporte y por el aumento de salario, porque nadie lo hará por ustedes.  

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más