Hace días leí un artículo de la escritora mexicana Viri Ríos llamado ¿qué harían sin Obrador? Mismo que al final termina con este párrafo “y es que en México hay tanta paz que da rabia. Lamentablemente, Obrador ha sido el calmante de un pueblo que no debería estar calmado.”
Totalmente, tiene la razón esta articulista, el país está como nunca antes se había visto, está patas para arriba, tenemos problemas con la inseguridad que no se puede parar, la salud, la educación, la pobreza, la economía, los desastres naturales que no paran también y que el gobierno federal no más no interviene rápido, ni ayuda, y, por último, vemos que los pueblos y colonias de los municipios del país están en el olvido, sin obra social.
Y digo, tiene razón la escritora porque se nos machaca mucho en las mañaneras que nuestro país vive feliz, pero, no es cierto, la mayoría de los mexicanos viven mal, y con todo y eso, el pueblo sigue aletargado, no se levanta y no exige solución a sus males; uno de esos problemas que confirman que no se vive bien, sino todo lo contrario, sufriendo, es el de la salud.
Se nos prometió un servicio de salud moderno (como el de Finlandia que ciertamente es de los mejores del mundo) pero del discurso no ha pasado, y los problemas en el área de salud cada día aumentan, lo que nos induce a pensar que para el gobierno el invertirle a la salud no es algo redituable, ya que prefiere hacer sus inversiones en los programas clientelares como el Sembrando Vida y Adultos Mayores entre otros, mientras al sistema de salud se le deja en el abandono.
Estoy de acuerdo con quienes dicen que invertir en salud es apostarle al futuro, a que nuestra economía crezca, se desarrolle, porque nuestra población bien atendida en su salud estará sana, con más energía y ganas de trabajar. Esto es lo que se debería de hacer, invertirle más a el sector salud, la pandemia ya nos demostró que el gobierno dejó morir a miles de mexicanos porque no se quiso gastar en insumos, medicinas, hospitales, etcétera. Ahorita hay un nuevo repunte en el covid-19 varios países están tomando medidas para proteger a su gente, y aquí, se nos dice, no pasa nada, todo está bien. Así de grande es la irresponsabilidad del gobierno actual.
El gobierno se olvida de la dialéctica, pero ésta no se olvida de él. Los problemas avanzan y el gobierno en vez de corregir va de mal en peor, como podemos apreciarlo en la siguiente información:
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los países invertir 6% de su PIB en salud, y sin embargo el promedio en AL es de 3.7% respecto del PIB. Hay países que han conseguido elevar este índice, como Costa Rica, Colombia y Uruguay que invierten entre el 7 y 8% empujando hacia arriba el promedio. México, sin embargo, está en la cola, -junto con Perú, Bolivia, y Paraguay- con uno de los niveles más bajos con 2.6% del PIB de inversión pública en salud y por tanto con un gasto de bolsillo muy elevado el cual tiende a aumentar la pobreza de la población” (elfinaciero.com, 13 de junio de 2022.
Ante una pobre inversión en salud no se puede tener a una población sana, al contrario, como dice la nota, el gobierno gasta más en lo que se llama atención primaria, estamos peor pues.
Y sí que estamos peor porque lo que se programa no se gasta, como se señala en elfinaciero.com del día 15 de junio de 2022: “Hace unos días la SHCP en su reporte del cuarto mes del año informó al Congreso de la Unión que el subejercicio en salud ascendía a los 18, mil 701.8 millones de pesos. De no creerse que en plena pandemia y ante tanta necesidad, el gobierno insista en no gastar todos los recursos que están disponibles para la salud de los mexicanos. De los 59 mil 838.6 millones de pesos que el sector salud tenía para gastar del ramo 12 durante el primer cuatrimestre del año, solamente ejerció el 69% que fueron 41 mil 136.8 millones de pesos. Los otros 18 mil 701.8 millones listos para utilizarse en algo tan fundamental como la salud de la población, se quedaron esperando en otras cuentas de la Tesorería federal.”
Derivado de lo anterior, de una mala política en salud, faltan doctores, medicamentos, se quiere cerrar hospitales, muchos de los hospitales están viejos, se inundan, a otros les falta agua, entre otros problemas más como se aprecian en los siguientes casos:
1) “Un grupo de trabajadores de salud se manifestaron esta mañana en la Plaza Bicentenario, frente a palacio de gobierno, para exigir una formalización laboral. Se trata del personal de salud del ramo 12, quienes manifiestan que no tienen un contrato fijo ni prestaciones, por lo que no reciben aguinaldo, vacaciones, uniformes, ni crean antigüedad, a pesar de que algunos tienen más de 10 años laborando, aún no cuentan con su base”.
"En nuestros contratos continuamente nos descansan, a veces duramos hasta tres meses sin contrato y nos vuelven a contratar; estamos aquí para exigir una justicia para nosotros, hay personas que tienen de 12 a 13 años de contrato, han pasado basificaciones y no hemos sido tomados en cuenta, también en esta transición del IMSS-Bienestar, no hemos sido considerados para nada, dijo en entrevista Karen Ventura Ornelas, psicóloga especializada en servicio de atención a la violencia.” Elsoldenayarit.com del día 15 de junio 2022.
2) Ayer apareció en la página de Facebook de Reporte Diario Tepic fotos donde se ven los cuartos del Hospital Civil de Tepic inundado por las recientes lluvias, se ven camillas, enfermos y personal entre el agua, también se ven techos con plafones cayéndose, y se sabe que este hospital con frecuencia se queda sin agua, con los problemas que encierra no tener agua en un sanatorio.
3) “México no está preparado para quitar psiquiátricos, alertan”, dice el medio digital 24-horas.com del día 17 de junio de 2022 “Especialistas y organizaciones civiles difirieron sobre la efectividad de la reforma en materia de salud mental y adicciones, en la que se establece que todo tratamiento e internamiento de esta población usuaria deberá prescribirse previo consentimiento informado, y anuncia la reconversión paulatina de los psiquiátricos en hospitales generales. Mientras unos coinciden en que la reforma ayudará a garantizar los derechos humanos de quienes padecen un trastorno mental, otros arguyen que el país no cuenta con la infraestructura suficiente en los hospitales generales y que la atención se recargaría en las familias.”
4) “Madre desesperada pide ayuda a la sociedad y a las autoridades para conseguir el medicamento que su hija necesita ya que sufre de leucemia. La menor se encuentra internada en el Hospital Civil de la ciudad de Tepic en el área de terapia intensiva, su estado de salud se reporta como grave, por lo que necesita el siguiente medicamento: Anfotericina liposomal 100 mg 120 ml. En entrevista para El Sol de Nayarit, Mayra, madre de la menor expresó que la pequeña Ashley está muy atendida en el hospital, el problema es que no se ha podido localizar el medicamento que necesita con urgencia para salvar su vida. El soldenayarit.com 24 de febrero 2022.
Con estos casos queda evidenciado que nuestro sistema de salud es pésimo, no está a la altura de cubrir las necesidades de los mexicanos. Es necesario preguntarse: ¿qué hace el gobierno con nuestros impuestos? Como se ve, se invierte en donde el presidente cree que le redituará mejores resultados electorales, como los programas de ayudas monetarias y la salud y que la gente se las rasque con sus uñas; y si no se gasta lo programado en salud se está cometiendo un crimen porque muchos enfermos de covid-19 y de cáncer se han muerto porque no se invertido en medicinas.
¿Por qué no se basifica a los más de cien médicos de Tepic que piden justicia? Porque para la 4T no es prioritario la salud, creo que es necesario que se les escuche y se les dé su base, en la pandemia estuvieron al pie del cañón enfrentando a la covid-19 y ahora se les desecha como trastos viejos. Sin los doctores y enfermeras no se puede tener un buen sistema de salud.
Y, lo que más irrita, y por ello le asiste la razón a Viri Ríos, este presidente de México es un destructor, en vez de mejorar lo que ya se tiene, lo desaparece, ahora va sobre 33 hospitales psiquiátricos que el señor quiere cerrar, lo que afectará a miles de mexicanos, dígame usted si esto no es ir de mal en peor, ¿acaso esto es ayudar a los mexicanos?
¿Qué es lo nuevo en salud? Nada. Entonces, que no nos engañen, el presidente que prometió un sistema de salud de primer nivel ha traicionado al pueblo, esto debe de conducirnos a ya no confiar en él.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario