La carretera federal 200 Tepic-Vallarta, carretera 15 México-Nogales (dentro del estado), son las principales vías de comunicación terrestre para los nayaritas y se encuentran en malas condiciones: baches y baches a lo largo del camino que representan un grave peligro para el pueblo y que han cobrado la vida de decenas de personas; sumamos, además, las pésimas condiciones de las carreteras y caminos que conducen a las comunidades y zonas serranas: deslaves, baches, piedras y árboles cubriendo el camino.
La capital del estado no se queda atrás, lamentablemente las avenidas principales y calles están con baches que día tras día provocan accidentes, ya sea de motocicleta, y que han cobrado la vida de humildes trabajadores.
Durante el 2021, que aún gobernaba AMLO, el recorte al mantenimiento para carreteras fue del 28 %, equivalente a 10 mil millones de pesos.
Todo este panorama parece no importar mucho a los gobernantes que guardan silencio ante la pérdida de vidas que valen, y mucho, para sus familias y seres queridos.
En la carretera federal 200 Tepic-Vallarta ha comenzado ya el Programa Nacional Bachetón, que cubrirá en el país 44 mil 574 kilómetros que se van a restaurar.
Podríamos decir que es positivo el restaurar los baches, pero el programa sólo está atendiendo principalmente los tramos cruciales, es decir, los que conectan a zonas turísticas y de mayor relevancia económica, lo que podría significar que las zonas por donde transita el pueblo que vive lejos de esos lugares, pues seguirá cayendo en los baches como hasta hoy está sucediendo.
Recordemos que la política de austeridad que comenzó con AMLO está viéndose en la falta de mantenimiento a las carreteras, falta de inversión a la educación y la salud, por mencionar algunas, y estas son áreas que, de no invertirse en ellas, causan la muerte de la gente, como ya hemos estado resumiendo hasta lo aquí escrito.
Durante 2021, que aún gobernaba AMLO, el recorte al mantenimiento para carreteras fue del 28 %, equivalente a 10 mil millones de pesos; en consecuencia, los accidentes carreteros se elevaron, 15 mil accidentes, un 22 % más que en el 2018.
La actual presidenta, Claudia Sheinbaum, ha mencionado que continuará con la política de austeridad impuesta por AMLO, lo que significa que no habrá avances significativos para el pueblo.
Dicho en otras palabras, no habrá obras para beneficio del pueblo; en las carreteras se cubrirán los baches —sólo en unas parte—, luego volverán las lluvias y saldrán de nuevo los baches y será el cuento de nunca acabar.
Hago un llamado especialmente a mis compañeros antorchistas pero también al pueblo de Nayarit: en México tenemos un gobierno que ha impuesto la tan mencionada austeridad republicana, un gobierno que ha mencionado el ataque a la corrupción como el principal problema del país, y esto ha significado recortes en el presupuesto para obras que son de gran valor para el pueblo; ahí incluimos el sector salud, que merece un espacio especial para sacar datos y mostrarlos en el siguiente escrito.
Entonces, el llamado es a exigirle al gobierno federal, estatal y municipal para que se hagan obras que perduren, que si los discursos hablan del amor del gobernante hacia sus gobernados pues deben demostrarlo con hechos concretos y que perduren por años, no sólo meses; está en juego la vida de todos nosotros que transitamos por las carreteras, a veces con alguna urgencia médica, y nos vemos obligados a ir a vuelta de rueda, costándole la vida al enfermo.
No debemos permitir que se nos den migajas cuando la riqueza nacional es producida por todos, hay que exigirle al gobierno una mejoría real y no solamente en sus discursos oficiales donde se pinta bonito.
A mis compañeros antorchistas, nos toca alzar la voz y llamar a más y más nayaritas a sumarse a esta tarea que no es sencilla pero tampoco imposible.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario