MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Puerta Blanca denuncia abandono gubernamental de más de 20 años

image

*El abandono gubernamental se mantiene con la actual administración morenista.

Nopala de Villagrán, Hgo. Puerta Blanca, una pequeña población con menos de cien habitantes, carece de servicios básicos desde hace más de 20 años. Los vecinos han denunciado que administración tras administración han solicitado que les sean resueltas sus necesidades, sin que ningún funcionario los “volteé a ver”.

Doña Herminia, habitante de muchos años en la población refiere: “aquí hace falta de todo: drenaje, calles, áreas verdes y de uso común, tener terreno donde podamos poner nuestra propia iglesia. Aquí hacemos la fiesta el 1 de enero, es el único día en que todos los que vivimos aquí, aunque pobremente, convivimos y celebramos juntos; pero no tenemos un lugar para ello”. 

En su humilde vivienda habita su familia conformada por sus 3 hijos y su esposo. El edificio hecho de block, lámina, hule, tablas, se encuentra sobre un terreno “donado” por el patrón a cambio de que el esposo de Doña Herminia entregué su siembra, así los frutos de su trabajo no llegan a manos de su familia si no que son apropiados por un tercero. La falta de empleo y el nulo apoyo al campo por parte del gobierno estatal y federal, origina que las familias de la región dependan de lo que producen en sus parcelas, por lo que constantemente se deben enfrentar a la falta de recursos para alimentar a sus hijos.

El centenar de vecinos de esta zona, llevaban más de 20 años solicitando el servicio de energía eléctrica, la introducción de servicios de drenaje y pavimentación, y el aumento de empleos bien remunerados. Estas carencias son algunas de las principales causas por las cuales la comunidad no se ha poblado, las familias deben soportar el intenso frío, las heladas que acaban con las cosechas; las humildes viviendas no resisten el frío ni las lluvias, por lo que continuamente le ocasionan a sus habitantes problemas respiratorios.

La pasada administración dejó “hecha” una obra de 130 metros de drenaje, pero hasta el momento no se han hecho las tomas domiciliarias. Además, hacen falta dos o tres etapas más para cubrir la demanda de la comunidad, misma que ha sido negada por las autoridades gubernamentales sin darles alguna alternativa, porque por sus terrenos pasan los ductos de Pemex.

Hasta hace dos años por medio de la gestión y lucha de los vecinos organizados en el Movimiento Antorchista se logró la ampliación de la red de energía eléctrica beneficiando familias que no contaban con el servicio. Doña Herminia reconoce que “luchando y trabajando juntos nos hicieron caso, solo así, porque ni nos voltean a ver si va uno solo. Logramos esta ampliación de luz, pero aun nos faltan muchos servicios y, sobre todo, fuentes de empleo dignas, por eso fuimos al Segundo Informe de Gobierno del gobernador Julio Menchaca para pedir nos hagan caso y ni nos recibieron, nos pusieron porros y policías para que no pudiéramos llegar”.

“Se me hace muy injusto que nos trate así este gobierno. Después de 20 años de abandono, esperábamos que fuera verdad el cambio que nos prometieron, pero siguen igual: después de las elecciones nos abandonan, nos ignoran y reprimen. Por eso, tenemos que seguir organizados, vamos a luchar por mejorar nuestra comunidad. Tengo un hijo de 11 años, por el tengo que luchar todavía”, concluyó Doña Herminia.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más