MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Pueblo de México ten confianza en Antorcha” (III/III)

image

Meses antes de que se nos adelantara en el viaje póstumo –en una entrevista que le realizaron en su casa– al contestar las preguntas, don Tacho hace el siguiente llamado a los jóvenes, a los antrochistas, al pueblo de México, y a la comunidad internacional, que debemos escuchar, aquilatar, comprender y realizar; mostrándose como un mexicano politizado.

-¿Cuánto tiempo tiene en Antorcha

-Tengo 45 años militando en Antorcha, tengo fe en su triunfo. En la Mixteca baja poblana iniciamos este movimiento y ahora estamos en todo el país. Solo organizado el pueblo y a través de su lucha, puede el pueblo solucionar sus demandas, hay que organizarse y luchar por el poder político, no tenemos otra alternativa, nadie va a venir a luchar por nosotros. 

-¿Cómo ve el futuro de la humanidad y la lucha mundial por el control del planeta?

-“…No estoy de acuerdo –y me preocupa mucho–, que Estados Unidos este sometiendo a los demás países, el pueblo, los mexicanos deben de estar informándose, deben conocer la verdad, -como dijo Don Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la Paz- los países deben ser independientes. Hago un llamado a la Comunidad Internacional, que reflexionemos, que cambiemos nuestra manera de ser, no es cierto que los rusos o que los chinos estén provocando a los Estados Unidos. Eso es falso. Como ha dicho el presidente de Rusia…”. Nosotros simplemente nos vamos a defender, no estamos atacando a nadie. Estados Unidos se está entrometiendo en los demás países... no vamos tan lejos; acá en Venezuela, como quisieron tumbar al gobierno de Nicolás Maduro ¿Por qué? Porque quieren sus riquezas naturales, su petróleo, su oro, sus minerales, eso es lo que quiere Estados Unidos, y no puede ser posible eso, el mundo debe de pararlo porque es un ave de rapiña, que si sigue así, también va a querer lo mismo de nosotros. Mi llamado es a que reflexionemos y leamos un poco más...”

-¿Cómo se siente después de tantos años de trabajar en Antorcha Campesina?

-Estoy orgulloso de mi organización, me da gusto, me siento feliz por lo logrado y hay que seguir luchando, todos los pueblos tienen derecho a desarrollarse: invito a la juventud a la gente a que se organicen, que no le tengan miedo a la organización del pueblo, porque es nuestra organización, es nuestra lucha, es defender nuestros derechos. ..”

-¿Cuál sería su mensaje para los jóvenes?

-“...Llamo a los jóvenes hijos de antorchistas, que no se olviden, como estaba su pueblo antes, y como está ahora, qué obras se han hecho en todos los pueblos, qué cambios ha recibido de parte de la organización, nunca se nos debe olvidar, porque el que se nos olvide, estamos olvidando la historia, y necesitamos mantener la historia para seguir vivos. Invito a los jóvenes a que sigamos, a que preguntemos quienes hicieron las obras, no se nos olvide y así tengamos ánimo para seguir luchando, no hay nada más valioso que la organización y la lucha del pueblo mismo...”. 

“...Mi invitación a la juventud que no le tengan miedo a la organización. La organización nos habla muy claro y tiene metas muy concretas: para el país queremos un verdadero cambio, que el salario aumente. Preguntémonos ¿Día con día cuántos jovencitos se van arriesgando su vida a Estados Unidos para cruzar la frontera? ¿Cuántos millones han matado en la frontera?, ¿es porque México esta feliz? ¿Eso es ser feliz?, yo digo que no, se van porque no hay oportunidades de trabajo y de un buen trabajo y un buen salario, por eso se va nuestra gente, arriesgando su vida para darle de comer a sus hijos. Pues que ya no suceda eso podemos hacer el cambio en México si nos organizamos todos!...” ¡podemos y debemos tomar el poder político del país. 

-¿Algo que agregar, un saludo para terminar esta bonita platica?

-Saludos al público que nos hace favor de escucharnos y también un saludo especial a nuestros dirigentes de la organización, que han sabido guiarnos por un camino correcto, y entonces les digo, pueblo de México ten confianza en Antorcha. Antorcha nos va a sacar de este atolladero en que nos encontramos, porque ahorita hay una cortina de humo que a muchos nos tiene confundidos, pero nos debemos aclarar las cosas, debemos entender que eso no es correcto para los mexicanos, nosotros lo que necesitamos es trabajo, salarios dignos, obras y servicios. Y para ello, debemos gobernar. Nosotros sabremos ganarnos la vida y transformar al país. 

Aquí tenemos la vida y las palabras del pueblo trabajador, organizado y politizado a través de un digno representante, don Tacho, activista antorchista, es decir, luchador social, revolucionario.

Ya no está físicamente entre nosotros, pero está y sigue con nosotros en el gran ideal que ha sabido sembrar, educar, el ingeniero Aquiles Córdova Moran entre el pueblo de México, organizarnos, estudiar y luchar por el poder, para construir un México más justo, más equitativo, más democrático y más soberano.

Compañeros Tacho, cheque y compañeros antorchistas de Puebla y de la Mixteca baja poblana, adelante compañeros del país y de Tamaulipas, aquí la muestra y el ejemplo del hombre nuevo.

Anastacio Cervantes Vázquez, salud. 

Recordando al poeta Gabriel Celaya con su poesía: 

Educar

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca,

hay que medir, pensar, equilibrar,

y poner todo en marcha.

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino,

un poco de pirata,

un poco de poeta,

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,

mientras uno trabaja,

que esa barca, ese niño

irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestro propio barco,

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más