MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pueblo de Chimalhuacán debe volver a mirar las estrellas

image

Esta semana, las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb han causado asombro en el mundo. Bill Nelson, administrador de la NASA, anunció, a través de un comunicado, las primeras fotografías captadas por aquel poderoso telescopio: "la humanidad es hoy testigo de una nueva e innovadora visión del cosmos". 

“Estas imágenes, incluida la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él".

Fueron seis las imágenes difundidas por la NASA:

1)      Nebulosa de Carina: una nebulosa ya antes descubierta, de la cual ahora se pueden observar nuevos espectros de luz de estrellas en formación.

2)      Quinteto de Stephan: un grupo compacto de galaxias ubicado en la constelación de Pegaso, que se presume, podrían haber sido más comunes en el universo primitivo.

3)       WASP-96b: un exoplaneta situado fuera de nuestro sistema solar donde se asegura existe agua en forma de neblina y nubes.

4)      Nebulosa del Anillo Sur: una nube de gas en expansión que rodea a una estrella enana blanca moribunda (muy parecida a nuestro sol), que se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia de nosotros.

5)      SMACS 0723: la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo distante hasta el momento, tomada tan solo en 12,5 horas. En ella se aprecia el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como eran hace 4.600 millones de años, momento en que nuestro Sol y nuestro sistema solar comenzaban a formarse.

Las descripciones antes mencionadas tratan de ser solo un breve y entendible resumen para decir que la tecnología que conforma al Telescopio Espacial James Webb, es toda una revolución tecnológica que sirve para mostrarnos la historia del desarrollo del universo, tanto en el pasado con imágenes que preceden la existencia de nuestra galaxia, como del futuro y lo que pasará cuando nuestro sol deje de existir, además de la existencia de planetas muy parecidos al nuestro.

Tal y como dijo el titular de la NASA, estas imágenes nos ayudan a comprender un poco más al universo y nuestro lugar en él. Y es que pese a lo lejano o ajeno que nosotros pudiéramos sentir los descubrimientos fotográficos de la NASA, la realidad es otra.

Es cierto que somos millones a los que más nos preocupa lo que pasa en el interior de las cuatro paredes en que vivimos y lo que vamos a llevarnos a la boca en el día, pero eso no excluye que nosotros, los de a pie, no podamos tener acceso a la ciencia tal vez como un escape recreativo de nuestra realidad.

En Chimalhuacán, los gobierno de los antorchistas desempeñados desde el año 2000 hasta 2021, contemplaron también a la ciencia como un pilar en el plan de desarrollo de aquel municipio. El cambio que se dio en Chimalhuacán contempló calles pavimentadas, auditorios, instalaciones deportivas, servicios médicos, universidades, parques públicos, museos, programas sociales, pero también un planetario. Chimalhuacán tiene el segundo planetario más grande en Latinoamérica, construido sobre una superficie de 3 mil 966 metros cuadrados y ubicado en el emblemático cerro del Chimalhuache.

El proyecto del planetario de Chimalhuacán surgió como iniciativa de la ingeniera Rosalba Pineda Ramírez, -primera mujer electa como presidenta municipal del municipio- y fue inaugurado en 2018, con el objetivo de divulgar la ciencia entre los habitantes del municipio y los visitantes de sus alrededores. Quienes en su momento tuvimos la fortuna de visitar sus instalaciones estamos convencidos de que esta obra es una maravilla. Miles de visitantes podrán corroborar mi versión, no es una exageración hablar de la magnitud, belleza y relevancia de esta obra, lamentablemente, los más recientes visitantes han encontrado una cara muy distinta a la que yo conocí.

El planetario de Chimalhuacán, al igual que muchas obras y atracciones inauguradas en administraciones anteriores, se encuentra cerrado o en un evidente descuido. Y es que pese a anunciar eventos a realizarse en el planetario, al llegar, los visitantes solo encuentran una enorme lona que advierte que la atracción está fuera de servicio, al ir como alternativa al parque ecoturístico ubicado a menos de 100 metros de distancia del planetario los visitantes encuentran un panorama similar, los jardines están descuidados, la infraestructura con un enorme descuido, y en el caso del aviario, la gente denuncia que cada vez hay menos pajaritos. El Guerrero Chimalli, aquel símbolo de identidad del pueblo chimalhuacano está cerrado desde el inicio de la gestión, después de más de medio año de remodelación.

La administración encabezada por la morenista Xóchitl Flores ha sido acusada de un descuido criminal a la infraestructura ya existente en el municipio, a esto se agrega la constante acusación por parte de la población local de que el gobierno morenista solo pinta de guinda a algunas obras ya antes inauguradas por las administraciones antorchistas para adjudicarselas con ceremonias.

Una prueba reciente del ridículo pavoneo con el que los morenistas se pasean ante el pueblo es, por ejemplo, la nota publicada en sus redes sociales el 15 de julio de este año que a la letra dice: “Chimalhuacán inicia censo y empadronamiento forestal al nivel de ciudades como Nueva York”, la necesidad de Morena por llamar la atención ante sus nulos logros los ha llevado a comparar a una brigada de contadores de árboles y equipararse con una ciudad absolutamente distinta. Es ridículo ver este tipo de vitoreo al aire mientras dejan morir a la identidad de Chimalhuacán.

Más grave aún que dejar morir los emblemas de Chimalhuacán, Morena ha decidido atacar abiertamente a la cultura, como ya lo hizo con la arbitraria embestida a la Escuela Superior de Bellas Artes II Víctor Puebla el pasado 22 de junio.

El pueblo de Chimalhuacán debe volver a mirar las estrellas en su planetario, deben volver a florecer los jardines que el pueblo hizo enverdecer. Denuncio aquí el pésimo trabajo que se ve tras la primera mitad de año del gobierno de Morena. Chimalhuacán brilló tanto como aquellas lejanas constelaciones gracias a la organización de su gente; hoy, el gobierno morenista de Xóchitl demuestra ser solo una opaca estrella muerta, que sembró mentiras y cosechará su olvido.

 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS