MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Protestas y bloqueos por Tadeo en Zacatecas

image

Hay un área denominada por la población zacatecana como “el triángulo de las Bermudas”, se conoce así debido a que se ha presentado e intensificado la desaparición de personas que transitan en sus automóviles, se trata de las carreteras de interconexión de tres municipios colindantes: Jerez, Tepetongo, y Villanueva, sitios por demás peligrosos para la población; sin embargo, el problema  de inseguridad está presente en todo el territorio de Zacatecas.

Este es el caso de Villa de Cos, municipio localizado al norte de la entidad donde la gente padece levantones en sus propios hogares; el hecho más reciente es el de un niño de seis años de edad, quien fue sustraído de su casa por sujetos desconocidos, el 20 de diciembre de 2022, en la comunidad de Chaparrosa.

Algunos  de sus familiares comentaron que el niño es de capacidades diferentes (mudo), también han mostrado la evidencia del vehículo en el que se lo llevaron alrededor de las 2:45 pm del fatídico día. Desde entonces, son 21 días los que ya pasaron sin saber nada de él y tampoco se da algún avance por parte de las autoridades; ante ello el día 9 de enero, los familiares, amigos y conocidos, decidieron manifestarse en su localidad bloqueando las carreteras con la intención de llamar la atención de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, tras no tener respuesta alguna, decidieron realizar una manifestación en la capital zacatecana el día martes 10 de enero, la que comenzó a las 12 del mediodía en dónde se vio una manifestación a la altura de la Secretaría de Finanzas, para posteriormente dirigirse a Plaza de Armas, pero como nadie los atendió terminaron tomando bulevar metropolitano aledaño a la Plaza Bicentenario.

El bloqueo de carreteras se dio al mismo tiempo en otros lugares, fue una medida de presión para el gobierno, ante la incertidumbre del paradero de Tadeo, afectando así a la movilidad de la ciudadanía incluido al gobernador del estado David Montreal, quien terminó un evento en la comunidad de Sauceda de la Borda, (donde también se registró la protesta ciudadana), por tal motivo, el mandatario tuvo que esperar en el lugar, por lo tanto asistió el Secretario de Seguridad Pública estatal Adolfo Marín Marín, para convencer a las personas de retirarse del sitio, para lo que afirmó ya se estaba trabajando por la localización del menor.

La medida desesperada fue sostenida por  los ciudadanos que permanecieron firmes y continuaron con el bloqueo obligando a las autoridades a dialogar con los familiares, quienes recibieron el apoyo solidario y desinteresado de los participantes que permanecieron hasta muy tarde cerca de la bicentenario; mostrando así al resto de las personas que ya no les quedó otra salida más que la protesta pública ante la falta de resultados, pues hasta el momento no hay noticias del pequeño Tadeo.

Este tipo de manifestación no es algo nuevo y la gente acude a bloquear el bulevar cuando considera que ya no puede esperar más dado que pasan los días y no hay noticias del paradero de sus familiares, lo que sigue enlutando a Zacatecas provocando dolor en las familias que no tuvieron una navidad e inicio de año feliz; por lo que aunque espontánea, la movilización tiene un propósito claro: que las autoridades localicen y regresen con bien al niño Tadeo con su familia.

Los participantes en estos bloqueos gritaban consignas como: "Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos", y algunas frases como "Si el narco hace bloqueos para algo malo, ¿por qué nosotros no lo hacemos por algo bueno?". Estás últimas palabras me asombraron, pero no le encuentro falla a su lógica.

Por lo pronto, los familiares y los manifestantes en esta jornada  mencionaron que de no observar algún avance en la investigación volverán a las calles en tres días, mientras que sigue creciendo la inconformidad contra el gobierno porque, a pesar de que han llegado más tropas de la Guardia Nacional (GN) al estado parece que lo hacen en calidad de turistas, pues nada detiene a la delincuencia provocando miedo y desolación en Zacatecas.

Creo que esta es una buena oportunidad para demostrar que la unidad del pueblo es definitiva en este y otros problemas sociales; en este caso deben sumarse todas las personas que cuentan con un familiar desaparecido y las que no, también, pues pasan los meses, pero no se ve que disminuyan los índices de inseguridad en el estado donde nadie está a salvo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más