Escuelas de Tiempo Completo, Apoyo a la Vivienda, Estancias Infantiles para madres trabajadoras, Atención de Jornaleros Agrícolas, Inclusión Digital, Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Apoyo a la Comercialización,Formación de Recursos Humanos basada en Competencias de la SEP; el de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, de Salud y el de Consolidación de reservas Urbanas, de la Sedatu, son los nombres de algunos de los programas sociales eliminados por el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel Lopez Obrador.
El argumento que justifica el cierre de estos programas gubernamentales es el combate a la corrupción actual y pasada, aunque en el día a día, la pobreza se incrementa y se agudiza para el 90 por ciento de los mexicanos.
Veamos. En la prensa nacional se menciona que apenas hace unos días, en la conferencia mañanera, López Obrador anunció la cancelación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, con la justificación de que había mucha intermediación. Delfina Gómez, secretaria de Educación agregó que se usará el recurso para infraestructura educativa.
El daño a los mexicanos por esta decisión es grande; por una parte, son 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes que eran beneficiados con horario extra de clases y alimentación en la escuela; por otra parte, la cancelación de este programa de educación en beneficio de las familias más pobres del país, ocupa el lugar número 27 de los programas federales eliminados sin sustitución por la 4T para usar el recurso federal en apoyos clientelares, traducidos en la compra de votos por adelantado con miras a los próximos comicios electorales.
En agosto de 2021, el Coneval anunció que el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 millones a 55.7 millones. Casi 4 millones de nuevos pobres. México tiene una población de 126 millones de habitantes lo cual indica que la pobreza en ese momento alcanzaba al 44 por ciento de la población del país. La inflación al mes de febrero de este año (2022) alcanzó el 7.22 por ciento provocando el mayor incremento en los precios de todos los productos utilizados por mexicanos (alimentos, bienes de consumo y servicios, materias primas, vestido y calzados, fertilizantes, etc.) en el caso de los fertilizantes utilizados en el campo su incremento ha sido superior al 150 por ciento.
Todo esto genera más pobreza e inconformidad social, la vida es más difícil, los mexicanos realizamos nuestras actividades cotidianas en carreteras en pésimas condiciones llenas de baches, tramos grandes sin asfalto, brechas que llevan mucho tiempo sin ser rehabilitadas, incrementando la necesidad y la cantidad de solicitudes entregadas a los gobiernos municipales, solicitudes rechazadas con los argumentos de que no hay dinero, de que las leyes han cambiado, y de que lo que antes podíamos ayudar ahora ya no se puede.
Debido al incremento de la pobreza y marginación, la negativa de los gobiernos municipales a resolver las demandas de los ciudadanos, el Movimiento Antorchista del municipio de Tacámbaro se vio en la necesidad de salir nuevamente a las plazas y calles de la cabecera municipal en demanda de ser atendidos por los funcionarios municipales y en concreto por Artemio Moriya Sánchez, actual presidente municipal.
Los antorchistas demandan pavimentación para cinco colonias de la cabecera municipal, material de mejoramiento de la vivienda, terrenos para solicitantes de nueva vivienda, fertilizante químico, ampliaciones de energía eléctrica, obras de drenajes y agua potable, despensas; todo en beneficio de personas que viven y trabajan en el municipio, correspondientes a pueblos y comunidades de cinco tenencias y colonias de la cabecera municipal. Hubo diálogo, se perfilaron algunas posibles vías para solucionar, con el tiempo veremos qué pasa.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario