MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Por una mejor vivienda en San Agustín

image

Desde que inicio el Movimiento Antorchista a lo largo de 46 años, ha luchado por una mejor calidad de vida para quienes menos tienen. En el estado de Coahuila, la lucha se ha dado en distintos ámbitos, como el llevar obras y servicios para pueblos, colonias muy marginadas, que han sido beneficiadas con la construcción de escuelas, carreteras y espacios recreativos, etc.

Hablando especialmente de una colonia como San Agustín, la cual se ubica a la periferia de la ciudad de Torreón, la cual inicio hace 5 años debido a la necesidad de que la gente no tenía una vivienda para vivir, un grupo de 50 personas se organizaron con el Movimiento Antorchista para pedirles el apoyo para poder tener una vivienda.

Nunca pidieron una vivienda regalada. Sus trabajos como comerciantes informales, por ejemplo, no eran aptos para obtener un crédito de vivienda y sobre todo no tenían dinero suficiente para pagar una renta, por eso la lucha tan larga que se tuvo que emprender. Porque Antorcha sabe que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos de contar con una vida diga y eso incluye también una vivienda decorosa, la que gracias a la lucha tenaz se ha obtenido.

Fue en el año 2015, es decir 5 años, que los colonos tomaron un pedacito de tierra y realizaron sus casas de lámina y cartón mejor conocido como "jacales" en unos terrenos que antes eran un vil basurero y que a la fecha el panorama es diferente, pues ya es una colonia que se ha formado poco a poco, pues eran 50 familias ahora ya son 400. Tras la gestión que ha emprendido la organización para regularizar la colonia de San Agustín, donde poco a poco la gente pueda pagar los terrenos que habitan y poder tener un hogar propio, en estos años los logros han sido bastantes: infraestructura, agua potable, drenaje, electrificación, vivienda (pisos, baños, tinacos, material para la ampliación de la vivienda), pavimentos, escuelas, aulas.

La lucha no ha sido nada fácil para que esta colonia se forme, pero es un ejemplo palpable, de que si el pueblo se organiza y lucha podemos transformar nuestra realidad. Llevamos 5 años los que, hemos venido luchando contra el monstruo de la pobreza que rasga con sus enormes garras a cada vez más mexicanos.

Como podemos ver la fuerza del pueblo pobre organizado en el Movimiento Antorchista, puede lograr estos resultados. Sin embargo, no es suficiente porque no sólo eso nos hace falta. El pueblo pobre enfrenta hoy una situación más difícil, hoy hay más pobreza en el país, más desempleo, el salario tiene menos poder adquisitivo, el costo de la vida se ha incrementado a niveles exasperantes para el pueblo, los gobernantes se cierran ante los reclamos del antorchismo y pasan a la agresión.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más