MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2023 en Morelos descobija a los más pobres

image

Y nos despertamos con la noticia de que en el Presupuesto de Egresos 2023, aprobado por unanimidad por 15 diputadas y diputados del Congreso de Morelos, por un monto de 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos, los sectores prioritarios  como, la educación, el campo, la salud, obras de infraestructura pública, cultura, etc, siguen abandonados en recursos económicos. 

El documento fue comunicado, en rueda de prensa, por las y los legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala y el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LV Legislatura. 

Es curioso el dato que de los 34 mil 212 millones de pesos del Paquete Económico 2023, 17 mil 981 millones, es decir, prácticamente la mitad, son de libre disposición, no vienen etiquetados para rubros específicos por parte de la Federación, estos con las libres transferencias, podían ser movidos con total discrecionalidad y opacidad por el Poder Ejecutivo, sin tener que pedir autorización de nadie. 

Los 127 millones de pesos asignados al campo son totalmente insuficientes, la prueba está en que dos años seguidos a los pequeños productores del campo organizados con el Movimiento Antorchista no se les apoyó con ningún bulto de fertilizante por parte del gobierno estatal. Es de burla el ligero aumento del 14 por ciento asignado al sector de la salud, y los 20 millones extra que serán insuficientes para combatir la inseguridad en Morelos, que está en los primeros números de índices en feminicidios. 

A pesar del aumento del 22 por ciento que representan 280 millones a los municipios, siguen existiendo presidentes municipales insensibles cómo el de Emiliano Zapata, dónde cada semana se manifiestan comisiones representativas de diferentes colonias de este municipio, organizados en el Movimiento Antorchista de Morelos, debido que el gobierno municipal encabezado por Sergio Guillermo Alba Esquivel, se ha negado a resolver diversas demandas que hemos solicitado desde el principio de esta administración. 

Desde el mes de enero, los antorchistas zapatenses entregamos un pliego de peticiones a la presidencia municipal. Entre las necesidades más apremiantes se encuentran obras de pavimentación, introducción de agua potable, construcción de drenajes, desazolves de apantles, empedrado y arreglo de calles, cárcamos, para las colonias Gerardo Pérez, Morelos, Manuel Hernández Pasión, Caudillo del Sur, 28 de Agosto, Villa Morelos,obras que desde hace muchos años carecemos. 

Desde la entrega del pliego petitorio hemos tenido muchas reuniones con funcionarios de la dirección de obras públicas y otras dependencias del municipio, lamentablemente todo ha quedado en promesas y no hay avances de solución. Diariamente denunciamos la política del gobierno municipal que con el argumento de que tiene que reconstruir la presidencia municipal (mismo que tampoco avanza como es evidente) se olvida e ignora a quienes con su voto lo llevaron al poder. Un ejemplo claro fue el cinco de octubre, cuando un grupo nutrido de ciudadanos solicitamos entrevistarnos con el presidente municipal en el miércoles ciudadano y en vez de recibir una comisión para exponerle nuestra inconformidad como era en derecho, se negó hablar con nosotros colocando una valla de policías y funcionarios del municipio quienes nos agredieron verbalmente y nunca más nos recibieron. 

Estamos viviendo una crisis social complicada; no hay trabajo, los salarios están muy bajos, los impuestos cada día suben más y no se ven reflejados en la obra pública, ni en los servicios que todos tenemos derecho. Si observamos que a nivel federal se sigue una política de negar infraestructura para los pueblos y colonias marginadas, le sumamos un Gobierno municipal que nos ignora olímpicamente en nuestras condiciones, el resultado es pobreza y más pobreza. 

Por eso, nos vemos en la necesidad de dejar nuestro trabajo, nuestros hijos, nuestras familias, para manifestarnos porque ya estamos cansados de que las autoridades no sólo nos nieguen lo que por derecho nos corresponde, sino que nos repriman a través de la fuerza pública y de la burocracia gubernamental. Por este medio, me atrevo a solicitar de manera respetuosa al presidente municipal, Sergio Guillermo Alba Esquivel que, si realmente tiene un gobierno con sentido humano, escuche, atienda, pero, sobre todo, resuelva nuestro pliego petitorio por el bien de todos. 

Comprobamos con todo esto los diferentes niveles de gobierno siguen siendo incompetentes: aquí en Morelos con un exfutbolista sin experiencia política y por allá arriba con una solución irreal de "abrazos y no balazos" , encabezando datos falsos y mentiras descaradas ya siguen al por mayor los homicidios dolosos y la pobreza va en aumento todos los días. 

En Morelos, 350 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud; 627 mil a la seguridad social; un millón 180 mil no cuentan con calidad en los servicios y espacios de la vivienda y 481 mil personas no tienen acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Los morelenses estamos viviendo un drama que a la clase en el poder no le interesa resolver, ni al gobernador del estado, ni a los partidos políticos, ni a los diputados locales, federales ni a los senadores ni mucho menos a los presidentes municipales como Sergio Alba Esquivel,pésimo ejemplo ya mencionado anteriormente. 

¡Pero ya basta! Los ciudadanos debemos organizarnos y exigir los derechos de todos los morelenses. Ya basta de permanecer indiferentes, ha llegado el tiempo de alzar la voz y exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y de gobierno. Exigir que se cumpla con los derechos humanos plasmados en nuestra constitución política. 

El Movimiento Antorchista sostiene que es posible cambiar está realidad, pero solo puede lograrlo un pueblo consciente y educado. Que sea capaz de ser crítico y organizadamente luche un día y el otro también para denunciar a los malos gobiernos, que tenga la capacidad de formar un verdadero partido político que salga de las entrañas del mismo pueblo, ese partido debe ser el partido antorchista. Por eso debemos crecer, para que seamos un gigante invencible que garantice el verdadero bienestar de las mayorías. Esa es la invitación, la realidad así lo exige y juntos podemos lograrlo. Que así sea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más