El 22 de enero los antorchistas de Emiliano Zapata Morelos, entregarán su pliego petitorio municipal al ayuntamiento en turno. Digo en turno, porque cada año y cada trienio se entrega una lista de las necesidades más urgentes que tienen las colonias y comunidades de Emiliano Zapata; necesidades que van desde pavimentaciones, drenajes, agua potable, construcción de escuelas y su equipamiento, arreglo de calles, alumbrado público, y un largo etcétera, que requieren las colonias y pueblos del municipio. Dichas colonias y comunidades que se han ido formando por la misma necesidad de la gente que siempre busca un patrimonio para sus hijos y para los suyos.
Emiliano Zapata contaba con un total de 107,053 habitantes, según el último censo de 2020, distribuidos en más de 50 colonias. Forma parte de la zona conurbada de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec. Sin embargo, la infraestructura en las colonias de la periferia y algunas céntricas, es deficiente: calles llenas de charcos en tiempo de lluvia, llenas de polvo en tiempos de secas, a oscuras porque no hay alumbrado público, o si hay, los focos se funden cada 15 días, alumnos que tienen que estudiar en aulas improvisadas, que tienen que utilizar butacas y mobiliario del tiempo del caldo como dicen los chavos y entre otras cosas más, una inseguridad galopante, es decir, que se pasea por todo el municipio.

El presupuesto de egresos para el Municipio de Emiliano Zapata para el ejercicio fiscal 2025 fue de 454,186,278.37 pesos y para este 2026 se tiene proyectado un egreso de 471,685, 543.29 pesos. Aunque es un presupuesto importante comparado con otros municipios, por ejemplo Ayala que tiene presupuestado 444 millones de pesos, las condiciones de pobreza que vive la población zapatense son cada día más alarmantes: la pobreza no permanece inmóvil sino que crece en cantidad y calidad todos los días en las diferentes colonias. Gente que se incorpora al comercio informal, gente que cae en la delincuencia organizada y no organizada, jóvenes que dejan sus estudios para buscar trabajo, personas que no tienen vivienda y que han rentado toda su vida, vecinos que se preparan para salir en busca del sueño americano. Esta es la razón por la que se requiere mayor inversión en el área social y pública.
Escuché atentamente el primer informe del gobierno que encabeza el Lic. Santos Tavares García, es verdad que durante muchos años se ha dejado de hacer obra pública o lo que se ha hecho por administraciones anteriores es muy poco para lo que verdaderamente se requiere. También es cierto que hay intentos por revertir la situación. Sin embargo, creo que hace falta ganarle la carrera a la pobreza y a la marginación. El pliego petitorio entregado por el antorchismo zapatense beneficiaría directamente a más de tres mil ciudadanos y más de 5 mil de forma indirecta.

Por otra parte, la ley de ingresos, es decir, el dinero que recaudan los diferentes niveles de gobierno, viene esencialmente de la mayoría que representa la clase trabajadora de este país. Es el pueblo quien paga los impuestos directos e indirectos, las cuotas, las contribuciones. Es cierto que hay algunas empresas estatales y privadas que también pagan impuestos pero esencialmente lo paga la clase trabajadora. Es por lo tanto, justo y necesario, que se solicite que sean invertidos o gastados en los rubros que requiere el pueblo trabajador. Los antorchistas organizados no viven en otro planeta, viven en las colonias marginadas y tienen derecho constitucional y social para pedir que se construyan pavimentos, drenajes, escuelas, que serán para un beneficio para todos.
Quizá alguien diga que los antorchistas piden mucho, una lista larga, una carta a los reyes magos. La lista es larga porque son las necesidades más apremiantes que tiene la gente. Quien provenga de abajo, quien haya vivido en carne propia las carencias de la pobreza sabe perfectamente que no se exagera en pedir obra pública y servicios públicos, educativos y culturales. A veces sucede que algunos políticos solo observan parcialmente los fenómenos del costo - beneficio partidario. Los antorchistas solo piden lo que por derecho les corresponde. No piden las perlas de la virgen, pero tampoco piden migajas o sobras, porque de esto ya están cansados.
Por ello, esperan sean escuchadas sus peticiones, esperan encontrar un gobierno con voluntad política, como ha demostrado en los últimos meses, que pueda analizar cada una de las peticiones y pueda dar una respuesta favorable a estas demandas. “Acta, non verba” decían los romanos, en esa medida se construyen los pueblos y se mitiga la pobreza.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario