En los tiempos que corren, la pandemia mundial provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se ha distribuido en todo el mundo, de manera rápida y letal, generando una crisis económica y sanitaria que ha mostrado al capitalismo tal como es; lo que les ha permitido a los pueblos del mundo ver los verdaderos intereses de los países capitalistas neoliberales, que están muy lejos de ser los intereses de los pobres del mundo. En fin, ha cambiado nuestro estilo de vida, han cambiado los hábitos y las costumbres con las que se había crecido, provocando que todos cuestionemos al sistema y las oportunidades que se nos habían ofrecido para ser felices y desarrollar una "vida plena”.
Al momento de redactar este trabajo, en el mundo se han acumulado 96.2 millones de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, de las cuales 2.06 millones ha perdido la vida. En México, diarios como El UniversalMéxico reportó este sábado 23 de enero 149 mil 84 muertes por la pandemia; es decir, mil 470 fallecimientos más que la jornada anterior. Afirmando que en el último día se han reportado 20 mil 57 nuevos casos.
En la información adicional se puede leer: "con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins”.
Desde el día 25 de mayo de 2020 en el diario La Jornada se podía leer: "panteones y crematorios, saturados ante decesos por covid-19” y en el cuerpo de la nota se leía, que, de acuerdo con registros proporcionados a La Jornada, por cementerios, funerarias y crematorios, en los últimos dos meses, en particular en mayo, los decesos por Covid-19 habían registrado saturación en sus servicios y lo atribuyeron a los cientos de decesos ocurridos en este lapso por covid-19.
En Michoacán los reportes técnicos diarios registran 39 mil 971 contagios y tres mil 146 muertes y desde el día 7 de enero de este año en el diario La Jornada se podía leer: "Hospital general de Morelia y particulares, llenos: Salud”. En el cuerpo de la nota se precisa que el hospital general "Doctor Miguel Silva&rdquo, a cargo del Gobierno estatal, al igual que nosocomios privados, alcanzaron su máxima capacidad de atención para enfermos de covid-19, mientras en varios puntos el estado, clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentan "serios problemas” que impiden dar atención integral a los pacientes, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). En la capital del estado, los hospitales privados Star Médica y ángeles informaron que desde el pasado 25 de diciembre ya no cuentan con camas.
Con lo que hemos visto en campo, leído a través de la prensa y captado a través de los diferentes medios de comunicación, hoy podemos precisar lo siguiente: primero, AMLO el presidente de México, desde el principio expuso a los mexicanos ante el peligro de covid-19, que la pandemia nos vino como anillo al dedo, que ya se había domado la pandemia, que saliéramos y nos abrazáramos, todo lo anterior, acompañado de la resistencia a hacer caso a los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud, tal como el uso obligatorio del cubre bocas, todos mensajes relajantes y demagógicos que hasta hoy han cobrado la vida de más de 149 mil personas. ¿Ahora los familiares y amigos de más de un millón 752 mil personas que se han contagiado y sin dinero pensarán y sentirán lo mismo que el presidente?
Segundo, señalar y advertir el uso demagógico de la vacunación en México. Desde principios del mes de diciembre se difundió con bombo y platillos que la vacuna ya estaba en México, y en este momento no hay un sólo mexicano pobre que la pueda adquirir, y, tercero, no hay que olvidar que la 4ª T no implementó programas de entrega de alimentos ni entrega directa de una renta mensual a la gente más pobre y que más necesita, tal como lo recomendaba la Cepal.
Ahora la vida es muy diferente, no es como la habíamos conocido, está claro que las políticas de combate a la pandemia, a la pobreza y la corrupción emprendidas por el gobierno de la 4ª T no han beneficiado a los mexicanos, están causando dolor, sufrimiento y muerte; razón por la cual es impensable continuar por este camino. Como todos sabemos, en un país como México, se lleva una vida política democrática, esto significa que las decisiones del gobierno no son tomadas por un solo hombre, sino por toda una estructura basada en la división de poderes y en las instituciones que debieran fungir como contra pesos, y, eso no está sucediendo ahora. Por esto, los tiempos actuales exigen de nuestra participación, ahora no podemos pensar y actuar como si el problema fuera ajeno a nosotros.
Dado que nadie tiene los recursos económicos suficientes para quedarse encerrado en su hogar, como pueblo debemos movilizarnos, primero, haciendo caso a los protocolos sanitarios para que de esta manera se pueda romper la cadena de contagios y muertes por covid-19 y, en segundo lugar, incrementar nuestra participación en la vida política del país, en estos tiempos nadie debe pensar que es inútil su participación en las elecciones, por el contrario, el pueblo deber entender que el voto es la herramienta más efectiva a su alcance para transformar la realidad en su beneficio. En las próximas elecciones intermedias el objetivo es cambiar la composición del Congreso de la Unión, para que desde ahí se cambie el rumbo de las políticas económicas, de seguridad, de salud, educativas, etc., en beneficio de los mexicanos. Esta tarea es inaplazable y la debe emprender el pueblo unido y organizado, es un buen momento para ajustarle cuentas al gobierno que nos ha llevado a tantas desgracias.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario