MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El riesgo de circular por las carreteras destruidas

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Como vocero del Movimiento Antorchista de Zacatecas, estoy en comunicación permanente con mis homólogos del centro norte de México, de tal forma que compartimos temas comunes que afectan a la población de las distintas entidades, entre los cuales se encuentra el tema de las carreteras destruidas, vialidades que ponen en riesgo de que los usuarios pierdan la vida y sus vehículos sufran daños costosos al transitar por ellas.

Y en verdad que en este aspecto no existen límites territoriales, pues el problema que se padece en Zacatecas lo sufren en otras latitudes porque el origen es el mismo: no hay recursos económicos para invertir en la red carretera de México.

La discriminación de la 4T hacia Zacatecas se dio desde 2018 cuando Morena tomó el poder y, al parecer por revanchismo político, no autorizó los proyectos que en aquel tiempo sustentaba el priista Alejandro Tello.

Esto no es una declaración, sino que los propios gobiernos locales han tenido que reconocer el problema, sobre todo cuando los candidatos recorrieron los municipios y se enfrentaron con baches y zanjas que hacen intransitables las carreteras de los estados y, como queda claro, eso les sirvió para prometer que, de ganar el puesto al que aspiraban, ahora sí se resolvería la necesidad.

Por ejemplo, Noel González, vocero de Antorcha en Chihuahua, reportó que usuarios de la carretera Juárez-Chihuahua han denunciado que son más de 450 baches los que se han registrado desde el kilómetro 30 hasta poco más del kilómetro 280 de la carretera Panamericana, provocando decenas de accidentes que han dejado cuantiosos daños a vehículos y ciudadanía que por ahí transita.

Pero en Zacatecas tenemos también nuestros casos. Hace unas semanas, en un recorrido de trabajo por comunidades del municipio de Fresnillo, nos encontramos con don Emeterio Reyes, ciudadano originario de El Porvenir, quien dijo que debido a la falta de empleo se dedicaba a tapar baches “con tierrita” para ayudar a que la gente que transita por la carretera que conduce de San José de Lourdes hasta El Centro lo haga de forma más segura y no se dañen tanto sus vehículos.

Don Emeterio comentó que llevaba cerca de dos años dedicado a este trabajo, desde que aparecieron los primeros hoyos en el asfalto de este ramal que comunica a unas diez comunidades de la demarcación.

Pero hay muchos más. El tramo carretero que conduce de la cabecera municipal de Calera con la comunidad Santiaguillo está en muy malas condiciones, incluso ya se han presentado accidentes que pusieron en riesgo la vida de personas y se han dañado los vehículos automotores que son el patrimonio familiar. 

Usuarios frecuentes expresan su preocupación porque arreglan un tramo, y en pocos días se destruye otro y el gobierno pone atención a las vías primarias, como si no existiera el problema en los municipios.

Y la falta de recursos se debe al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues según las autoridades de Zacatecas, se quitaron 2 mil 500 millones de pesos de participaciones federales en 2023.

La discriminación de la 4T hacia Zacatecas se dio desde 2018 cuando el morenista tomó el poder y al parecer por revanchismo político no accedió a autorizar los proyectos que en aquel tiempo sustentaba el priista Alejandro Tello Cristerna, por ser de la oposición, y quienes sufrieron el castigo fueron todos los zacatecanos.

Sin embargo, las cosas no cambiaron una vez que en 2021 ganó el morenista David Monreal Ávila, pues ahora la molestia de AMLO era contra Ricardo Monreal Ávila, quien se metió a la lucha por ser el candidato presidencial.

Tal acción desacomodó el plan del mandatario nacional, al tener como corcholata consentida a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora del proceso electoral 2024.

Como dije antes, han sido las propias autoridades del Gobierno del estado quienes aceptaron que el 90 % de las carreteras están destruidas y requieren de intervención urgente, considerando que cada cuatro años se les debe dar mantenimiento y cada ocho debe cambiarse por completo la cinta asfáltica. 

Esta situación ha provocado el reclamo ciudadano aceptando que la problemática persiste por la falta de recursos económicos que recortó la federación.

Ricardo Olivares Sánchez, Secretario de Finanzas (Sefin) del Gobierno del estado, informó que durante el segundo semestre de este año, la entidad recibió mil 573 millones de pesos (mdp) en participaciones federales, monto 17 % inferior al recibido en el primer semestre.

Olivares explicó que con esta disminución, el Gobierno zacatecano está obligado a reducir gastos de representación, viáticos, comunicación social y gasolina. Además, no descartó suspender obras públicas no prioritarias en lo que resta de 2023.

Pero el dinero de todos los mexicanos se va también a los programas de entrega monetaria que benefician a alrededor de 13 millones de personas en situación vulnerable, entre ellos adultos mayores, madres solteras, estudiantes y personas con capacidades diferentes.

Sin embargo, la pensión destinada a los ancianos de 70 años es universal y beneficia también a varios millones de adultos mayores que no requieren ese apoyo, entre quienes figuran el propio AMLO y Carlos Slim.

Desde luego, las carreteras destruidas ponen en riesgo a todos los usuarios, tornándose más peligrosas aquellas donde se mueven vehículos de carga pesada como la carretera Federal 54 que comunica a Zacatecas y Coahuila, se trata del tramo de unos 196 kilómetros desde el municipio de Villa de Cos hasta Concepción del Oro, ambas localidades zacatecanas.

Los usuarios mencionan que debe considerarse como tema de seguridad, porque la posibilidad de sufrir un percance es muy alta, lo que también pone a los conductores a merced de la delincuencia, ya que, aunado a lo dicho, en este tramo no hay cobertura de telefonía para pedir auxilio.

Mientras tanto, hay que esperar a que cambie la política en infraestructura carretera a seguir en el nuevo gobierno federal.

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