Llega el diez de mayo como cada año y millones de personas según sus posibilidades quieren festejar a su madre, que para los cien millones de mexicanos que viven en pobreza en nuestro país son muy pocas.
Entiendo que los sentimientos hacia nuestra madre son auténticos y desinteresados, puesto que vemos en ella a un ser que se ha sacrificado desde el momento del parto, - que seguro fue difícil- y día a día por enseñar al pequeño hijo a valerse por sí mismo, -aunque muchos no aprenden la lección-; educarlo, vestirlo, y con la situación que en nuestro país cada día se torna más difícil, admiramos a esa mujer que nos trajo al mundo.
Sin embargo, ¿qué tan genuinos son los halagos hacia la madre por parte del sistema? ¿Qué tan genuina es esta celebración? ¿Qué tanto valora el sistema a la madre, a la mujer que lo da todo por sus hijos, incluso la vida? ¿Acaso esta celebración es hoy en día un pretexto para generar el consumismo entre la sociedad?
Desde semanas antes de la celebración por el día de la madre, se puede observar cómo en comercios y en los medios de comunicación nos bombardean con anuncios publicitarios para que compremos aquel preciado regalo para mamá, que nos endeudemos para agradarla y un sinfín de ofertas para no llegar con mamá con la manos vacías.
Vivimos en un sistema mercenario en que todo se convierte en mercancía, hasta el propio amor tan transparente de madre a hijo o viceversa, y al sistema en el cual vivimos le importa muy poco o nada este cariño, ya que su único afán es el lucro, vender y vender al por mayor.
Toda esta campaña mediática para vender encausada y puesta en práctica por los más poderosos medios de comunicación reditúa en el bolsillo de quienes la implementan con grandes ganancias en la venta de mercancías (regalos).
Sabemos que muy pocas de estas mujeres homenajeadas cuentan con una situación económica y social que les permita llevar una vida digna, desahogada, sin apremios y carencias de todo tipo que les impidan enfrentar la problemática diaria de sus hijos y de su familia. La inmensa mayoría de las madres en nuestro país (campesinas, obreras, trabajadoras, etc.) viven una situación de miseria, de escasez de recursos, desamparo social, injusticias de género, etc.
¿Qué pasa cuándo estas mujeres, tales madres, se organizan para luchar, para conquistar mejores condiciones de vida? Muchas veces son reprimidas o mal vistas por los mismos que cada diez de mayo hipócritamente las felicitan y las llenan de frases halagadoras.
Con esto se demuestra la hipocresía de los que ostentan el poder, coludidos con los grandes capitalistas para conquistar la conciencia de esas mujeres trabajadoras; por un lado las llenan de motivación, de frases bonitas el diez de mayo y por otro las reprimen y las insultan cuando exigen lo que por derecho les corresponde.
Caso de más ilustrativo, es el que están viviendo nuestros compañeros en Tijuana, Baja California, en donde hay muchas madres de familia. Estas más de 200 familias que habitan los terrenos conocidos como "Polígono Seis" fueron agredidas el pasado 29 de abril, en horas de la madrugada por más de cien sujetos armados con pistolas, varillas, garrotes, cadenas, bombas molotov y una máquina retroexcavadora; invadieron el predio Ojo de Agua, quemaron casas y autos.
Este feroz ataque trajo también como consecuencia decenas de heridos y la muerte la muerte de un joven padre de familia de nombre José Corrales Almejo, que fue asesinado por uno de los asaltantes, perdió la vida este ser indefenso y dejó en la orfandad a dos hijos pequeños y a su esposa viuda; una madre de familia que muy poco o nada tuvo que celebrar el pasado diez de mayo por la tristeza que debe invadirla por la muerte de un ser amado y a manos de hombres sin escrúpulos que no se tentaron el corazón.
Los detenidos fueron puestos en libertad inmediata y los policías que llegaron al lugar declararon ridículamente que el hombre muerto se había disparado él solo. Ante esto, sólo podemos decir que en Baja California se tuerce la ley a favor de los poderosos.
Aquí señores del sistema, podemos observar como son "genuinos" sus discursos hacia las mujeres madres de familia. Decenas de familias se quedaron sin hogar y exigen justicia. El antorchismo nacional exige que no quede impune la muerte de José Corrales Almejo. En estos casos es donde los gobernantes y quienes difunden sus frases de "amor y respeto" hacia las madres, deberían demostrarlo, porque ya lo dijo el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán: "Ante el egoísmo y la metalización de los afectos, la madre sigue siendo, en muchos casos, el único ser capaz de desprenderse de todo en favor del hijo a cambio de nada; finalmente, es el único ser capaz de compasión en el sentido original del término, es decir, de sentir lo mismo que nosotros y sufrir con la misma intensidad que nosotros, a causa de nuestros problemas y desdichas. Son pocos los hombres adultos en el mundo que no hayan buscado, en un momento de profunda crisis, el alivio que proporciona la comprensión y la protección maternales".
0 Comentarios:
Dejar un Comentario