MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ocoyucan, ejemplo de atención a sectores vulnerables

image

Ocoyucan es un municipio de la zona metropolitana de Puebla, con un importante desarrollo inmobiliario y un progreso marcado por mejoramiento de su infraestructura y de las condiciones de vida de las familias. Este progreso constante es el resultado del trabajo organizado, eficiente y comprometido de una administración de continuidad que, a pesar de las adversidades, ha dado prioridad a las necesidades más sentidas de la población y de todos los sectores.  

Para nadie es desconocido que el Ayuntamiento de Ocoyucan, encabezado por Rosendo Morales Sánchez, se ha caracterizado por dar seguimiento a los trabajos de las administraciones progresistas que han pasado por el municipio, además del eficiente manejo de los recursos públicos que le han permitido hacer frente a los recortes presupuestales aplicados por los gobiernos morenistas y para que no se frene el desarrollo de su municipio.  

Quiero destacar el trabajo que ha realizado la administración en la atención a los grupos vulnerables, sobre todo cuando se trata de sectores en los que los números sobre rezago y carencias son considerables. Si bien es cierto que Ocoyucan no es un municipio en el rango de alta marginación, sí tiene un importante porcentaje de su población con rezago en salud (45 por ciento), educación (25.3 por ciento), acceso a una alimentación nutritiva (25.3 por ciento), así como en los servicios médicos (33.5 por ciento) y la seguridad social (81.7 por ciento), de una población de 42 mil 669 habitantes (datos de la Secretaría del Bienestar). 

De ahí lo trascendental en el trabajo que realiza la administración, a través del Sistema DIF municipal, el Instituto de la Mujer Ocoyucan (IMO) y Desarrollo Social, pues con sus acciones se contribuye a un mayor bienestar social para las familias ocoyuquenses. 

De acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno de la administración municipal 2021-2024, el IMO estableció cinco convenios de colaboración intergubernamental con los que logró el acercamiento con instituciones estatales que brindan apoyo a la mujer, y con los que ejecutó ocho programas de Desarrollo de las Mujeres (CDM), entre los que destacan la Línea telefónica de emergencia (Telmujer, CONAVIM) y el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, beneficiando a más de mil 700 mujeres.  Se realizaron 792 acciones entre asesorías jurídicas, psicológicas, pláticas y talleres de reconocimiento para población femenil, así como cursos que les permitan a las mujeres ser emprendedoras. Además, se benefició a más de mil familias con el programa canasta de verduras y gallinas ponedoras.

En el primer año de la administración, en el área de salud, el DIF de Ocoyucan apoyó con 300 tratamientos médicos para la atención de la enfermedad covid-19, tanques de oxígeno y despensas a familias de escasos recursos. Entre las acciones más destacadas, está también, el apoyo con pases para análisis clínicos de tratamientos de hemodiálisis, cáncer y enfermedades crónico-degenerativas, de manera que los beneficiarios puedan continuar con sus tratamientos; se realizaron mil 31 consultas médicas gratuitas, 30 jornadas de salud en las diferentes localidades y juntas auxiliares, además de que se hizo la entrega de más de dos mil 750 esquemas de medicamentos básicos y especializados para la población.

A través de la colaboración con el Instituto de la Mujer y distintas Asociaciones Civiles se realizaron 10 jornadas de salud especializadas con los servicios de colposcopías, pruebas de VPH, ultrasonidos y consultas especializadas a bajos costos.  La labor que está realizando el DIF de Ocoyucan, sobre todo para disminuir los niveles de rezago en rubros como la salud y la seguridad social, también consideraron la atención de áreas de la salud que no ofrecen las clínicas, como es el servicio de fisioterapia (mil 52 terapias a 349 pacientes), oftalmología (entrega de 124 lentes), odontología (800 tratamientos) y a través de la Dirección de Salud del ayuntamiento llevaron a las instituciones de nivel básico jornadas de odontopediatría, beneficiando a más de dos mil 150 alumnos de 6 a 12 años de edad.

Debido a la gran necesidad de atención a la salud de las familias ocoyuquenses, la administración de Rosendo Morales creó la Dirección de Salud, que hoy cuenta con cinco áreas operativas, se contrató a 10 médicos y enfermeros que se han integrado a los Centros de Salud para garantizar una atención de mayor calidad.  

En el rubro de Desarrollo Social, se gestionó ante la SEDATU-CONAVI el apoyo para 32 viviendas afectadas por los sismos de 2017, de las cuales se verificaron y se apoyaron a 16 familias; de la misma manera, se trabajó en la gestión para integración a los padrones de beneficiarios de apoyos a adultos mayores, discapacitados, a campesinos, de regularización de la tierra y otros. 

Las acciones antes mencionadas representan solo una pequeña parte del gran trabajo que se ha estado realizando en el municipio de Ocoyucan, actividad que se destaca por encima de otras administraciones, porque tiene la característica de que está encabezada por un presidente emanado de las filas del Movimiento Antorchista, y que no es, apenas en su administración, donde esté demostrando su compromiso y responsabilidad hacia el pueblo de Ocoyucan, pues Rosendo lleva varias décadas trabajando de la mano del pueblo organizado, por un mayor bienestar para las familias de este municipio. 

Además, el trabajo aquí mencionado también tiene la cualidad de que es el fruto de una administración eficiente de los recursos públicos, pues los recortes al presupuesto, la eliminación de ramos como el 23, ha limitado el acceso a obras de gran tamaño e inversión, que han dejado en el desamparo a los municipios. Por eso es importante lo que hace la administración antorchista de Ocoyucan, pues con pocos recursos está atendiendo, hasta donde sus posibilidades se lo permiten, a los sectores más vulnerables de la población, sin hacer a un lado la inversión en obras y servicios, de manera que se labora para el desarrollo de Ocoyucan no se frene. 

En Ocoyucan el progreso es constante y se ve reflejado en la estabilidad social, en el desarrollo inmobiliario de la zona; se ve reflejado en el crecimiento de su población. Como dijo el alcalde durante su primer informe: “Ocoyucan es uno de los municipios con mayor desarrollo inmobiliario que nos obliga a no quedarnos en el pasado y avanzar con paso firme y seguro, acelerando el proceso”, y con el trabajo arduo y la correcta administración de los recursos continuará avanzando por el camino correcto, como un municipio de progreso.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más