MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Oaxaca, los cantos de sirena y cruda realidad

image

El gran Miguel de Cervantes, en su obra “Don Quijote de la Mancha”, acertadamente dijo, “la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”. Esto se me hace necesario citarlo porque hace unos días, aunque a los mexicanos por enésima ocasión, por tercer año consecutivo, llegó a nuestros oídos, “los otros datos” del Presidente de la República, Ándres Manuel López Obrador, en cuanto a cómo se encuentra nuestro económicamente, la realidad nos va diciendo que AMLO y su 4T, no son más que demagogia y mentiras.

Es en este contexto, en el que además, tenemos que tomar en cuenta lo que dice el dicho popular, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, pues en ese tercer año de informe de “resultados”, López Obrador, airosamente mencionó que, “la 4T ha establecido una nueva política económica, fincada en la ``moralidad´´ que permite no aumentar impuestos ni subir los precios de los combustibles”; sin embargo, la realidad se impone a los dichos de AMLO y sus fieles seguidores,  porque lo cierto es que la economía de México durante el gobierno de la 4T, va de mal en peor, y así lo dejan claro los datos registrados en los meses junio- julio del INEGI y del Banco de México, que dicen, el gas LP en el año 2019 se encontraba en $17.70 el Kg y en el presente año, el Kg ha llegado a los $24.27; lo mismo que con la gasolina premium que costaba $21.7 y hoy ronda en los $22.8; y finalmente la tortilla en el año 2019 nos costaba $14.5 hoy nos cuesta al $17.5 el Kg. Y, ¿a quién creen que entonces afecta esa política demagogiga? Sí, quienes AMLO dijo apoyaría primero, a la inmensa mayoría de mexicanos que se encuentra en la pobreza.

Y Oaxaca, ¿cómo le va? Pues aunque el gobernador Alejandro Murat que, al estilo López Obrador en su 5to informe de gobierno también recurrió al refrito de que “vamos bien” al decir alegremente que, “hay prosperidad con empleo”, los datos mostrados por Data México 2021, dejan al desnudo las palabras del Señor Gobernador,  pues se refleja la situación crítica de la Informalidad laboral 2021 en Oaxaca, entre el primer y tercer trimestre del 2021. Así vemos como 8 de cada 10 oaxaqueños trabaja en la infromalidad; el salario promedio mensual en un trabajo informa es de 2,580 pesos; poco más de 450 mil oaxaqueños ganan en promedio entre 52 y 475 pesos a la semana; de 1.8 millones de trabajadores, 1.5 millones lo hacen dentro de la informalidad, y, por si fuera poco, el 63.6% sufre de pobreza laboral, es decir, no puede adquirir la canasta básica.

Hoy, los mexicanos y oaxaqueños estamos siendo gobernados por los demagogos más “tal para cuál”, motivo por el que en las próximas elecciones nos queda a los que estamos siendo severamente afectados, decidir bien y sobre todo, irnos preparando para tomar las riendas del futuro político, social y económico que como vemos línea arriba va muy mal. Para ello es necesario entender que solo unidos y organizados como una verdadera fuerza social podremos vencer a quienes hoy nos condenan a vivir con los más mínimos salarios, entre el trabajo informal y nos niegan con ello, adquirir si quiera el pan de cada día. Sea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más