En México, cada día ocurren problemas que dejan ver la gravedad de las cosas; inseguridad, violencia en niveles extremos, quema de automóviles, bloqueos de carreteras, ataques a tiendas de conveniencia en importantes ciudades; desempleo, pobreza y pobreza extrema cada día mas difíciles de sobrellevar para el pueblo, persecución política en contra de quienes piensan diferente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Quiero referirme, en esta ocasión, al caso de los mineros que continúan atrapados en una mina de carbón. Se han cumplido ya 10 días de estar atrapados, y junto con ellos está también la esperanza de sus familias, pues como en muchos casos, es el hombre que baja a la mina, desciende más de 30 metros entre la penumbra trabajando en condiciones infrahumanas para que al salir pueda aportar su raquítico salario al ingreso de la familia. De acuerdo con Data México, el salario de un minero alcanza los 9 mil 380 pesos al mes (312 pesos diarios), pero el minero que trabaja de manera informal gana 5 mil 500 mensuales (183 pesos diarios).
El 7 de agosto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó el pozo minero, acompañado del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en la cual prometió a los familiares que habrá justicia. ¿Va a cumplir con esta promesa el presidente?
Las pésimas condiciones en las que trabaja un minero son quizás de las peores a las que se enfrenta un obrero en nuestro país y en el mundo; penumbra, sin acceso a seguridad social, salarios de hambre, por mencionar algunas.
Pero ¿acaso es la única injusticia que puede sucederle al pueblo? Los antorchistas hemos denunciado desde hace dos meses, aproximadamente, que nuestro compañero Domingo Ortega Butrón fue encarcelado injustamente en el estado de Hidalgo, él ha cumplido ya más de 50 días como preso político, aunque oficialmente en nuestro país no hay presos políticos.
Este es un caso tan grave como los mineros, aunque él no está bajo escombros, en la oscuridad de un pozo y bajo tierra, pero sí está siendo víctima de injustica como los 10 mineros y sus familias, y como la mayor parte de los mexicanos a los cuales el gobierno morenista golpea, un día sí y otro también, con sus acciones en contra del pueblo.
Domingo Ortega Butrón es un preso político que su pecado ha sido defender las causas de los desamparados en Hidalgo.
Los mineros y sus familias, Domingo Ortega, y el pueblo de México somos víctimas de una injusta repartición de la riqueza, luchamos y lucharemos para exigir libertad y justicia para quienes, con sus manos, su sudor, su sangre y su vida, construyen este país que hoy por hoy está gobernado por una cúpula de poderosos a los que poco o nada les importa la vida del pueblo.
Los mexicanos debemos unirnos al clamor de las familias de los mineros, al clamor de los antorchistas en Hidalgo y exigir justicia. Luchemos por una verdadera justicia para nuestro pueblo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario