MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿No hay crisis en cuestión de salud en Oaxaca?

image

Después de que hace 4 meses en Oaxaca se avecinó el desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud, cuando el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que el desabasto se encontraba entre 70% y 80%, a la fecha, poco ha cambiado el panorama para las familias oaxaqueñas humildes.

Y es que en mayo, de acuerdo con el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la falta de medicinas y material existía en los 34 hospitales de la dependencia. La situación, explicó, se debía a que el gobierno federal se comprometió a hacerse cargo de las compras de diversos insumos y medicamentos durante el primer trimestre del año, pero no había sido así. A la preocupación de la problemática que se tenía sobre el tema de la Salud, Baltazar Martínez, gerente senior de la farmacéutica israelí Teva, sostuvo que en el mes de junio, el Gobierno federal mantenía en la incertidumbre a productores y distribuidores de medicamentos, debido a que con el afán de "emprender la anticorrupción en el sector salud" atrasó la adquisición de medicamentos y puso en riesgo, con ello, la integridad de millones de enfermos que se quedaron sin acceso a los productos con que combaten los padecimientos que los aquejan y de los que incluso depende su vida.

Para esas fechas, el representante de la mayor productora de medicamentos genéricos, reconoció que, en el sector existía mucha incertidumbre porque no se sabía con claridad cuál sería la política de la nueva administración para trabajar con los productores y distribuidores de medicinas, además, refirió que las modificaciones que hasta el momento se habían efectuado por el gobierno federal, afectaban ya a la sociedad, pues el desabasto de medicinas provocado por el retraso de los procesos de adquisición son situaciones complicadas que no deberían estar ocurriendo. Aunado a esto, en un reportaje publicado por el portal Animal Político, también se señaló que la falta de abasto incluía, hasta mayo, medicinas para la atención de enfermedades como VIH, cáncer, diabetes e hipertensión, lo que era ya, una situación complicada debido a que el hecho de que no llegara un medicamento a la gente, la interrupción de un tratamiento puede tener consecuencias fatales. De acuerdo con la plataforma No al Huachicol de Medicinas, a finales de mayo las organizaciones que la impulsan informaron que se habían registrado al menos de 327 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos. El 57.6 por ciento de las denuncias se concentraban en el ISSSTE; el 21.5, en el IMSS; el 11.5 en el Seguro Popular y el 9.2 en otros sistemas de salud estatales y de Pemex.

ds

Hace unos días, en la ciudad de México, un grupo de padres de familia, exigieron tratamiento oncológico para sus hijos y por eso se manifestaron en el acceso principal de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX. Y ¿en Oaxaca cómo estamos? Pues la situación no es distinta, también en la entidad, el cáncer en niños y niñas oaxaqueños se ha vuelto una amenaza constante que crece descontroladamente y los ha convertido en una población vulnerable. El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, es el nosocomio que cuenta con la acreditación para el área de oncología pediátrica, detecta de manera mensual entre 8 casos nuevos de niños con padecimiento de cáncer y solo cuenta con 12 camas para el área de oncología pediátrica, lo que hace se vuelven insuficientes ante la alta demanda del servicio. Ante esta situación, Efrén Emmanuel Jarquín González, director del Hospital, informó que en años anteriores se detectaban de dos a cinco niños con cáncer, pero ahora han ido aumentando los casos, cuestión que es preocupante. Sin embargo, esto no es todo, el desabasto de medicamentos para tratar a niños con cáncer se extendió a Oaxaca y por tal razón, madres de familia urgieron al gobierno federal atender esta problemática a la brevedad, de lo contrario, está en juego la vida de niños. En un reportaje que realizó Televisa Oaxaca, mostró 2 de tantos casos, el de Graciela Cruz Ramos, madre de un pequeño de 10 años con cáncer, quien indicó que desde hace un mes, el desabasto del medicamento Metotrexato comenzó a agudizarse y a raíz de ello, su precio incrementó considerablemente en las farmacias donde es posible adquirirlo; y el de Janet Cruz Nicolás, madre de un niño de nueve años con leucemia linfoblástica aguda, quien aseguró que ante la falta de medicinas, los niños con este padecimiento están en latente riesgo de morir.

Con los casos anteriores, vemos de nueva cuenta, los resultados que le ha dado al pueblo pobre, el mal gobierno de la 4T. Y es que con la política de recorte y austeridad, en cuestión de salud pública, lejos de atender a las familias pobres y niños enfermos con cáncer, solo han llevado desabasto de medicamentos necesarios y vitales. Actualmente los reiterados: "no hay medicamentos, los aparatos clínicos para análisis están descompuestos o simplemente no hay, falta personal, faltan médicos, no hay comida para los enfermos", es la realidad que aqueja a millones de mexicanos porque el destino de los dineros del pueblo fueron embolsados en otros programas de transferencia monetaria como las famosas "becas bienestar" o "Jóvenes Construyendo el Futuro", con las que a todas luces la mal llamada "Cuarta Transformación", compra votos a cambio de vidas. ¿Qué va a ser de tantos enfermos regresados a sus casas sin atención? El problema crece como la espuma y nadie del gobierno morenista contesta estas preguntas. Es un grave desatino dejar a los niños con cáncer sin medicamentos.

La realidad de los mexicanos clama justicia y el gobierno morenista se hace de la vista gorda, pues en las "mañaneras" lo que vemos es un gobierno que justifica su ineficiencia culpando a sus predecesores, que se enoja y regaña si la sociedad reclama sus derechos y pide soluciones. Por eso, a través de este medio, el antorchismo llama a los mexicanos a unirse a nuestras filas para luchar y cambiar juntos el rumbo de nuestro país. Pues si nos unimos, no está lejano el momento en que los desprotegidos, los enfermos, los que tienen hambre y viven agobiados por los problemas ocasionado por la pobreza y la miseria, pierdan la paciencia y se ocupen ellos mismos de resolver los problemas que el gobierno de la 4T no ha hecho.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más