MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Natación, un deporte en el olvido

image

La revolución es el instrumento de la educación, de la cultura, del deporte, de los valores humanos, de los valores espirituales. Es el instrumento del hombre. 

Estas son palabras de un gran hombre, Fidel Castro Ruz, quien apostaba que la recreación del hombre es decisiva para elevar y desarrollar una sociedad. Sin embargo, parece que en los hechos, para los que dirigen y han dirigido a México, estas palabras no tienen la más mínima relevancia.

En 2013, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reportó que la Federación Mexicana de Natación (FMN) solicitó 15 millones de pesos para cumplir con el programa 2013 de clavados, informaba Kiril Todorov, titular entonces de la FMN, quien además opinaba que, “la natación es una disciplina donde no hay que escatimar, no hay que ver el recurso económico como un gasto sino como una inversión, dado que es una disciplina que el ciclo olímpico pasado ya nos ha demostrado que se pueden hacer cosas muy importantes”.

Otros expertos opinan que el deporte no es un gasto, sino una inversión para la sociedad, aunque a nivel de América Latina, México es la segunda nación que más dinero destina al rubro deportivo y la cultura física, lo cierto es que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, año con año, se disminuía el presupuesto; en 2013 la cantidad ascendía a 464 mdd. En ese entonces, el gobierno renunció a organizar el Mundial de Natación de 2017 (Guadalajara había ganado la sede) porque dentro de su plan de austeridad decidió no invertir los 100 mdd que se requerían. Sin pensar en las repercusiones que conlleva la no promoción de este tipo de eventos.

En el gobierno actual, una vez más, el deporte olímpico mexicano se ha visto ensombrecido por temas administrativos y extradeportivos y ahora la polémica recae en la Federación Mexicana de Natación y Clavados. Pues resulta ser que los nadadores y clavadistas mexicanos podrían estar en riesgo de ser excluidos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en San Salvador, y de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los cuales otorgarán plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto, a raíz de la destitución que hizo la World Aquatics -llamada anteriormente Federación Internacional de Natación (FINA)- a Kiril Todorov como directivo y asignó un Comité de Estabilización para administrar a la FMN. 

Me parece delicado que ahora, los atletas deban pagar los platos rotos de la mala situación administrativa que empieza desde la misma Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que repercute principalmente en privar de las becas que reciben para su entrenamiento, eventos nacionales e internacionales, pero más delicado aún todavía que la titular recurra a la amenaza.

Esto es en lo que pasa, hoy en día, con el deporte mexicano, sucede que la inversión es poca y se está gastando en su gran mayoría para los caprichos del presidente, quien ha asignado desde el inicio de su administración más dinero al beisbol, por ser éste un deporte de su agrado, que a otras disciplinas deportivas que también son importantes.

Así es como se maneja el gobierno morenista, dejando en el olvido al resto de las disciplinas, castigándolas con más recortes preocupándose únicamente el recurso que se le invierte a las obras faraónicas que promueve, obras que ya en ocasiones anteriores he dicho, solo benefician a los ricos del país. Hoy la natación en México se encuentra en polémicas y en el olvido, como no sea para castigar a los atletas, no se toca el tema de qué pasará con ellos; yo desde este espacio también los llamo a levantar la voz, pero contra las injusticias del mal gobierno que tenemos, que es el que permite que se encuentren en la situación antes señalada.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más