MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena utiliza programas sociales con fines electorales en Quintana Roo

image

Inconcebible es enterarse que en Quintana Roo hay más de 812 mil 100 personas que están en situación de pobreza extrema, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, pero terrible es conocer que se está lucrando con esa situación y que, según el Observatorio Legislativo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encabezada por Pablo Bustamante Beltrán, ha abandonado la intención de erradicar esa miseria y que por el contrario, se utiliza para favorecer a los partidos políticos en el poder Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Como informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la erradicación de la pobreza está contemplada en uno de los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que enfoca el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos, a fin de contrarrestar esta situación que aqueja a la entidad, por ello resulta interesante confirmar que en nuestra entidad los pobres siguen creciendo en número y no se ven acciones de ningún tipo para ayudarlos a salir de esa condición que los lastima.

En su página oficial, la Secretaría de Bienestar federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su informe en el que se da a conocer que en la entidad hay un millón 798 mil 913 personas, donde especifica que el 21.7 por ciento (392.8) no es pobre ni vulnerable, el 26.1 por ciento (472.1) tiene vulnerabilidad por carencia social; el 44.8 por ciento vive en pobreza (812.1) y el 7.4 por ciento (134.3) es vulnerable por ingresos.

Los que viven en pobreza son en total 812 mil 100 personas, de las cuales el 44.8 por ciento, divididos en pobreza moderada son el 35.3 por ciento (639 mil 700) y extrema son el 9.5 por ciento, es decir, 172 mil 500 personas.

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales para el Ejercicio Fiscal 2023 destaca que en la entidad existen 10 zonas rurales de atención prioritaria y 710 en zona urbana; el grado de marginación es medio y el grado de rezago social es bajo.

Con base en esos resultados y como poco o nada se hace para abatir esa pobreza, el Observatorio Legislativo estima y anunció que la Sedeso abandonó la intención de erradicar la pobreza en Quintana Roo y que, por el contrario, esa condición se utiliza para favorecer a los partidos políticos de Morena y PVEM para entregar beneficios sólo a su estructura con los apoyos del gobierno.

Es algo irregular, lamentable, pero real, pues según el Observatorio Legislativo, ha analizado el desempeño de esa dependencia estatal, de la que afirma, trabaja para posicionar a esos partidos en el poder.

Y no es un secreto lo anunciado, de que se está haciendo un manejo de imagen ligada a los partidos políticos, pues incluso el logotipo de los programas de esa dependencia está relacionado con ambos partidos, donde incluso el logotipo institucional del gobierno de Quintana Roo ha sido modificado con los colores partidistas, tanto de Morena con el del PVEM. Además, los recursos que tiene esa secretaría para ayudar a los más necesitados, están siendo entregados, sin duda alguna, a la estructura partidista de Morena y el PVEM y no realmente a la gente en pobreza o pobreza extrema.

No se puede permitir esa irregularidad, no se puede ignorar el hecho de que mientras más de 812 mil personas están en pobreza, se abandone la intención del Plan Estatal de Desarrollo y se le dé una condición clientelar y de provecho político a la lamentable condición social de esas miles de personas que carecen de recursos, incluso para acceder a una alimentación saludable.

Alguien tiene que intervenir y sin duda la primera que debería hacerlo, para frenar ese irregular actuar, es la gobernadora Mara Lezama, porque juró trabajar en favor de los más pobres, o su promesa sólo fue un lema de campaña. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más