A pesar de los terribles resultados de la pandemia de covid-19 (154 mil muertos reconocidos), existe la percepción de que es grave, pero podemos salir y salimos a buscar el sustento. Se promueve el linchamiento al ciudadano común, al de a pie, que genera su propio trabajo en el comercio informal siendo que es la víctima y al responsable se le encubre, el gobierno se lava las manos. Se satanizan tianguis y mercados sobre ruedas, sitio donde salen las familias pobres a chacharear y abastecer su marginal despensa, porque se vive al día y hay que comer. Y peor, se le culpa al pueblo de la nula y por tanto fallida estrategia del gobierno de "Quédate en casa”. Como estamos enterados, el número de contagios se ha elevado alarmantemente, en las últimas semanas; además, en las últimas dos semanas, todos los días ha habido nuevo récord, en la cantidad de enfermos y muertos que ocurren en un día, hay noticias de hospitales saturados en todo el país, de personal médico cansado y de carencias de equipo necesario, la situación es alarmante. Y la esperanza de la vacuna, es solo eso una esperanza más de las muchas que morena prometió y no cumplió. Además de los impuestos ordinarios que se recaudan, ha habido ahorros de la llamada "austeridad republicana” por 1.5 billones de pesos (mañanera del 21 de dic. de 2020). A pesar de toda la propaganda política, la realidad es que en este momento somos el tercer país con el peor tratamiento de la pandemia en todo el mundo.
El Gobierno federal ha venido promocionando como un gran logro la adquisición y la entrega de las primeras vacunas contra la covid-19, de la farmacéutica Pfizer, haciendo alarde con propaganda de las diferentes fases de la logística de distribución, realizando sendos simulacros de la vacunación; pero, sin vacuna. Hasta el momento solo se han aplicado poco más de 618 mil dosis (0.5 % de la población); contra 21 millones de vacunados en USA, sin embargo, ayer, para aumentar la desgracia de los mexicanos, el Gobierno de López Obrador anuncio que Pfizer reducirá a la mitad, la cantidad de dosis que originalmente entregaría, pasando de 34 millones a sólo 17 millones. Además, anuncio que el siguiente lote llegará al país hasta el 15 de febrero, por lo que el programa de vacunación que se inició, se detendrá. Tampoco hay certeza de que vacunas de otros laboratorios como Cansino, Sputnik V y la de Astra Zeneca podrán aplicarse de manera pronta en el país, todo indica que llegarán a México después de marzo, por lo que no se cumplirá con las metas establecidas en su plan de vacunación y para el 2022 no habrá 70 millones de mexicanos inmunizados contra la covid-19, como AMLO había anunciado y por lo tanto el número de enfermos y fallecidos como consecuencia de la pandemia no se detendrá pronto, ni podremos volver a la normalidad con las graves consecuencias en salud y económicas que esto provoca. Resulta impactante darse cuenta que solo es rimbómbate propaganda política para incidir en las elecciones y ver que el número de vacunados no aumenta y que por tanto el número de muertes sigue creciendo. La estrategia es hacer propaganda política y de nuevo engañar a los mexicanos y es pura demagogia el plan nacional de vacunación, hasta ahora.
Por otro lado, las pocas vacunas que se han aplicado en el país no han sido para el personal médico del combate de la enfermedad de primera línea, como se dijo que se haría; hemos visto que estos héroes siguen en espera; mientras que a través de los medios de comunicación, vemos como diversos funcionarios morenistas y personal administrativo han recibido la dosis sin estar en la línea de combate, y también, de que le han dado prioridad a la campaña electoral anticipada, porque a los llamados servidores de la nación, que en realidad son activistas de Morena, ya han sido vacunados, para que estén en la posibilidad de hacer proselitismo político a favor de los candidatos de este partido en el proceso electoral. Esto es desvío de recursos públicos para beneficio del partido en el poder.
Resulta preocupante también lo declarado por INEGI esta semana, al dar a conocer los datos reales de las defunciones a causa de covid-19, de enero a agosto de 2020, murieron en México 108 658 personas por covid-19, 33 mil 641 (45 %) más que los reportados por la Secretaria de Salud que en su conferencia diaria del 31 de agosto declaraba un acumulado de 64 mil 414 defunciones. Y es preocupante porque siendo una cifra oficial del gobierno, implica que es una cifra maquillada: "muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. El 58 % mueren fuera de los hospitales&rdquo, dijo Julio A. Santaella, titular de Inegi. López-Gatell defiende su fallida estrategia diciendo que los hospitales no han sido rebasados por la pandemia, pero también sabemos que la gente tiene miedo de ir a los hospitales públicos y los que se atreven a ir son rechazados por no haber camas disponibles, al final, se ha convertido en negocio para algunos hospitales privados con la complacencia del gobierno; acrecentando la brecha de desigualdad, ya que el que tiene dinero se atiende con medico particular y el que no tiene dinero se va a morir a su casa. Las cifras no coinciden ni entre las dependencias del gobierno mientras la gente se atiende, desesperadamente tratando de sobrevivir, con sus propios medios. Esto, sin olvidar que el Insabi, no ha superado al Seguro Popular y que de por sí ya desde antes había desabasto de medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado su preocupación sobre la propagación del virus y alerta sobre la letalidad y que aun cuando ya hay una vacuna, los resultados no se verán en el corto plazo. Sin embargo, hay que poner atención que en el mundo hay dos grupos de países, los países que están más preocupados por la economía y dejan morir a la población y los que protegen al ser humano. Los países interesados en abrir las economías, se distinguen por medidas de corte neoliberal: se culpa al pueblo de irresponsable, se incita a la apertura económica, atención medica privada, más contagios y más muertes; de ejemplo están USA (muere 1 cada 900 hab.), Brasil (muere 1 cada 954 hab.) y México (muere 1 cada 818 hab.). Los países con visión humanista, desde el inicio pusieron como prioridad la vida humana y para proteger a la población inmediatamente tomaron medidas de protección, como el confinamiento, cierre de fronteras, pruebas rápidas a todos los habitantes, seguimiento de migrantes y apoyo económico durante el confinamiento han permitido tener control y para el número de decesos; como ejemplo esta Taiwán (muere 1 cada 3 336), Liberia (muere 1 cada 55 040 hab.), Nueva Zelanda (muere 1 cada 204 360 hab.), Corea del Norte (muere 1 cada 63 290 hab.), misma República de China, en su rebrote que se hizo mucho escándalo, solo murió uno después de ocho meses. Seguramente algo están haciendo bien esos países, lo raro es, porque nuestro gobierno no sigue los modelos exitosos y replica medidas que han resultado efectivas para salvar a la población, la respuesta es clara, a López Obrador, a Morena y al Gobierno de la 4T no les importa la vida humana, en los hechos están dejando morir al pueblo y solo protegen las grandes inversiones de capital, igual que en la época de la conquista, cuando saquearon los españoles a nuestro país, hasta que reventaban los esclavos y morían sacando el oro y la plata; igual ahora, no importa que mueran los baratos trabajadores de México, a AMLO no le importa, solo quiere quedar bien con los dueños del capital.
Así el gobierno de México encabezado por AMLO está engañando a los mexicanos con la promesa de que pronto seremos vacunados todos; sin embargo, no debemos olvidar que estamos frente a un gobierno que hace muchas promesas, pero no las cumple, un gobierno lleno de mentiras que manipula a la gente para que voten por sus candidatos a puestos de elección popular en la elección del 6 de junio próximo. En eso está preocupado el Gobierno de Morena, ganar lo puestos de elección, en lugar de enfrentar con medidas serias la pandemia. Ante tal descaro del gobierno es el momento de que los mexicanos conscientes nos activemos y no le demos ni un voto a Morena.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario