Griselda álvarez Ponce de León, nació el 5 de abril de 1913 en Guadalajara, Jalisco. Pertenecía a una familia de gran trayectoria política. Su bisabuelo, el general Manuel álvarez, fue el primer gobernador de Colima en 1857, cuando la entidad alcanzó la categoría de Estado. Antes de incursionar en el mundo de la política, Griselda álvarez fue una destacada maestra, poeta y escritora; en 1968 recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Inició su carrera política en 1977 al ser electa senadora por el estado de Jalisco. En un hecho sin precedentes en la historia de México, en 1979 fue postulada para contender en las elecciones a la gubernatura del estado de Colima. El día de las elecciones los colimenses le otorgaron el triunfo, que obtuvo con una ventaja de más de 50 mil votos a favor, frente a su principal competidor, el candidato Gabriel Salgado Aguilar, convirtiéndose así en la primera gobernadora del país. Su lema de campaña fue: "Para progresar, educar”.
Se dice que Griselda álvarez forjó el camino para que las mujeres mexicanas se incorporaran a la toma de decisiones de nuestro país, marcando un antes y un después en la política. (Gobierno de México)
Han transcurrido 41 años desde que el estado de Colima tuvo como gobernadora a una mujer, y efectivamente, este suceso marcó un parteaguas en la política mexicana, pues se abrieron las posibilidades de la participación de las mujeres en la política, y desde entonces se sumaron a la lista las siguientes gobernadoras: Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala); Dulce María Sauri Riancho (Yucatán); Rosario Robles Berlanga (CDMX); Amalia García Medina (Zacatecas); Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán); Claudia Pavlovich Arellano (Sonora); Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Martha érika Alonso Hidalgo (Puebla).
Y en Colima parece ser, que la historia se puede volver a repetir, pues en las próximas elecciones para la gubernatura, son precisamente mujeres, en su mayoría, las que encabezan la lista de los aspirantes. Veamos.
El Partido Acción Nacional propone a Martha Sosa Govea, para que sea la candidata a la gubernatura por la coalición "Sí por Colima”. El Partido Revolucionario Institucional, registró a la exfuncionaria federal Mely Romero. Por su parte, se sabe ya que la Diputada Federal con licencia, Indira Vizcaíno Silva encabezará al partido Morena. La Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno, después de renunciar a Morena, se postuló como candidata a la gubernatura por el partido Fuerza por México.
La verdad quisiera pensar que estás propuestas encabezadas por mujeres, son parte, precisamente, de esa igualdad y participación de las mujeres en la política, sin embargo, creo que las condiciones y circunstancias actuales por las que está atravesando el país, además de la desacreditación y repudio de los partidos políticos por parte del pueblo, parece ser que estos buscan a toda costa una nueva forma de "innovar&rdquo, con tal de mantener a toda costa el poder.
Creo importante destacar, que el problema esencial de las crisis sociales que hoy padece México, no es en lo fundamental un problema netamente de género, es decir, el problema no es si gobierna mejor un hombre o una mujer, sino que en el fondo, nos estamos enfrentando a un problema de disputa del poder por parte de los grupos que tradicionalmente lo han detentado, es decir, el problema es de lucha de clases, donde el principal objetivo a obtener, es mantener el poder político cueste lo que cueste, en pocas palabras, se trata del control y manipulación del pueblo trabajador.
En Colima, recientemente se destapó la coalición "Sí por Colima&rdquo, integrada por los partidos PRI–PAN–PRD, donde, a pesar de sus claras diferencias ideológicas, decidieron competir juntos, para mantenerse en el poder y garantizar de manera conjunta sus intereses y prerrogativas económicas. La pregunta obligada sería entonces: ¿Cuáles intereses? ¿Los del pueblo trabajador? Está claro que no. Ni Mely Romero, ni Martha Sosa ni Indira, representan los intereses de las clases trabajadoras de Colima.
Por otra parte, tenemos a Morena y su "4T” encabezada por Indira Vizcaíno, donde, después de tantos enfrentamientos con su ex compañera de Partido, Claudia Yáñez Centeno, ganó las encuestas para contender a la gubernatura. Claudia abandonó Morena, no sin antes irse del partido acusando que los resultados de la encuesta realizada para elegir a la candidata, fueron "una farsa” para favorecer a Indira. Además, afirmó también que el partido está "corroído” por los intereses de algunos de sus integrantes, pues ve en ellos "ambiciones desmedidas” y "prácticas corruptas”. Además de que se ha construido una estructura electoral por medio de los delegados del Gobierno de México en las entidades.
Con lo mencionado hasta aquí, ¿Indira estará pensando en defender los intereses del pueblo trabajador, como tanto pregona la cuarta transformación "por el bien de todos, primero los pobres”? o ¿será que solo es parte de un plan electoral orquestado desde el Gobierno Federal, para que a través de los "súperdelegados” Morena siga gobernando el país? El tiempo lo dirá.
Por todo lo ya dicho, entonces, creo que el problema de México no está, en si nos gobierna o no una mujer, el verdadero problema es que hay una lucha incansable y temeraria de las clases poderosas por mantenerse en el poder a toda costa, para defender sus intereses. Por lo tanto, urge un nuevo cambio, pero no sólo de persona o de género en el poder, sino de una nueva clase social que verdaderamente represente los intereses del pueblo trabajador. Urge vivienda digna y decorosa para todos, salud, alimentación y educación.
En el Movimiento Antorchista valoramos a los hombres y a las mujeres que buscan un cambio verdadero, pero, sobre todo, a aquellos que luchan codo a codo, en cada pueblo y colonia, para que ese cambio sea realizable. Los tiempos en que gobierne el pueblo con Antorcha está llegando. Adelante compañeros.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario