MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Más pobreza y desempleo para los mexicanos

image

Dice el dicho popular que después de la tormenta viene la calma, y yo espero que así sea, pues estamos a un día de que el proceso electoral en todo el país se lleve a cabo y así concluir con estos meses de campañas donde las promesas y compromisos para con el pueblo fueron el pan de cada día. 

Sin embargo, la realidad tan terca, se empeña en demostrar que nuestro país va de mal en peor. Veamos

Datos del portal 24 horas del 4 de junio de 2021 menciona lo siguiente: “México se convierte en el país con mayor desempleo en el mundo: México encabezó el top 10 de los países con un mayor impacto en la reducción de horas de trabajo o desempleo como consecuencia de la pandemia durante el 2020, ya que gran parte de la actividad económica del país está basada en la manufactura y en los servicios, dos sectores que se vieron gravemente afectados por el Covid-19. 

El estudio Decodificando el Talento Global 2021 realizado por la OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network, refirió que en México 6 de cada 10 trabajadores tuvieron repercusiones negativas en materia laboral por la contingencia sanitaria, hecho que lleva colocarlo en el primer lugar de dicho listado”.          

Así la situación para miles de mexicanos en nuestro país, así que los candidatos que les toque gobernar en los siguientes años tendrán un reto enorme para sacar del desempleo a miles de personas. Y en Colima no es la excepción. 

Datos del portal Meganoticias del 6 de junio de 2021, menciona que “en el primer trimestre del año la tasa del desempleo en el estado creció a comparación a los últimos cuatro años de acuerdo con el Inegi. La tasa actual es de 3.9%, siendo 15 mil 240 personas desempleadas, porcentaje mayor registrado en el 2018 de un 3.7%.

Tomando en cuenta la población de la entidad de 715 mil 095 habitantes, existen 392 mil 758 personas dentro de la Población Económicamente Activa; de la cual 377 mil 518 se encuentran ocupados, 275 mil 615 asalariados, 57 mil 246 trabajadores por cuenta propia, 27 mil 263 empleadores y 17 mil 394 sin pago.”

Si tomamos en cuenta solo las 15 mil 240 personas desempleadas y 57 mil 246 que trabajan de manera informal, es decir, las personas que no tienen un ingreso seguro por la informalidad de su trabajo, estamos hablando que en Colima 72 mil 486 personas no cuentan con empleo seguro para mantener a sus familias. 

Por lo tanto, ¿los candidatos que se comprometieron con los colimenses, están pensando en esta grave situación que impacta en la economía de miles las familias? Por el bienestar de todas esas familias, yo espero que sí. 

Pero ese no es el único mal que afecta a los colimenses, también, cada vez se agrava y agudiza más la falta de vivienda para miles de colimenses, pues no hay programas que ayuden verdaderamente a las familias a contar con una vivienda digna y decorosa como lo marca la constitución. 

También la inseguridad y la violencia es un tema muy importante por resolver en nuestro Estado, pues durante varios años, hemos ocupado los primeros lugares en estos rubros. 

Por lo anterior, sostengo que, aunque el dicho popular sostenga qué después de la tormenta viene la calma, yo creo que no, pues la situación es cada vez más grave para miles de familias en todo el país. 

Yo realmente espero, que todas las promesas y compromisos de campaña de los candidatos que logren llegar al poder, sean cumplidas. El pueblo está harto de promesas sin cumplir. Es la oportunidad de cumplirle al pueblo y que confíe nuevamente en los partidos y sus políticos, de los contrario y pueblo los mandará al cesto de la basura. Que conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más