MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los pobres de México deben usar redes sociales para su lucha

image

En mi colaboración anterior, hablé sobre cómo las redes sociales, en sus distintas plataformas (Facebook, WhatsApp, Twitter, Messenger), son usadas por millones de personas en el mundo; de cómo estas plataformas son propiedad de hombres muy ricos y son usadas para moldear nuestra forma de como vemos el mundo, a fin de que pensemos y actuemos, como ellos quieren conforme a sus intereses. Ahora quisiera referirme más específicamente a la poderosa influencia de las redes sociales en México.

En México hay 102.5 de millones de usuarios activos en las diferentes plataformas, lo que representa un 74 por ciento de la población en nuestro país. Veamos lo que dice un Estudio Digital elaborado por WeAre Social y Hototsulte. (Marqueting Ecommerce de fecha 14 de febrero de 2022, en un trabajo de María José Ramírez).

Las redes más usadas son WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram y Tik Tok, en ese orden con el 94.3 por ciento, 93.4 por ciento, 80.5 por ciento, 79.1 por ciento y 70.4 por ciento, respectivamente. El estudio revela que los que más usan las plataformas son los hombres y mujeres en el rango de edad de entre 25 a 34 años, con el 14.7 por ciento; le siguen los del rango 18 a 24 años, ahí hay diferencia según el género, las mujeres que usan las redes son el 13.5 por ciento y los hombres el 12. 4 por ciento en el rango de 35 a 44 años, las mujeres participan en un 9.2 por ciento y los hombres un 8.3 por ciento.

En cuanto el por qué se usan las redes por los mexicanos están: mantenerse en contacto con familiares y amigos (62.8 por ciento), leer nuevas historias (47.1 por ciento), descubrir contenidos (45.0 por ciento), para ocupar el tiempo libre (44.7 por ciento) y buscar productos para comprar (34.5 por ciento). Por último, menciona el tiempo que usamos los mexicanos en las redes según la plataforma: Facebook, 26.2 horas al mes; YouTube, 22.8 horas; WhatsApp, 20 horas; Tik Tok, 23 horas, y por último Instagram con 6,7 horas al mes. Así la radiografía del uso de las redes en México.

Los mexicanos debemos tomar consciencia de que las redes sociales son instrumentos poderosos en manos de los dueños del dinero, y gobierno que los representa a estos, para manipular nuestra forma de pensar y actuar. Nos inculcan valores y principios, tales como el individualismo o el afán de acumulación de riqueza a costa de lo que sea; nos inducen a un consumismo desmedido de productos y artículos que no necesitamos; nos desinforman sobre los grandes problemas económicos y sociales que aquejan a nuestro país y en el mundo; y, además, nos manipulan cada vez que hay elecciones.

Las redes sociales, muchas veces, ayudan a los dueños del dinero a deformar la realidad, pero esta no se puede ocultar como quieren algunos ocultar el sol con un dedo. Durante estos más de tres años del régimen de la 4T, la situación económica del país ha empeorado gracias a que no se está gobernando para los pobres, sino para continuar reforzando el modelo neoliberal que empobrece a la mayoría de la población y enriquece cada día más a un grupo reducidos de mega millonarios. “En México se producen 15 pobres por hora y, en los dos últimos años, 5.4 millones de personas cayeron en la pobreza laboral”. (“El pueblo va tomando conciencia”, Omar Carreón Abud, revista Buzos). 

Según Forbes, Carlos Slim encabeza la lista de hombres más ricos de México con una fortuna de 81 mil 200 millones de dólares, 31 mil millones más que al inicio de la pandemia. Le sigue Germán Larrea con 30 mil 800 millones de dólares, 20 mil millones más que hace dos años. Es decir que, en este gobierno de primero los pobres, los ricos engordan más sus bolsillos y los pobres se hacen más pobres. Cruda realidad.

Por eso es decisivo que los pobres de México usemos las redes sociales para nuestra propia lucha. Primero, para denunciar a la 4T como un mal gobierno que ha suprimido muchos programas sociales que nos ayudaban a los pobres, como las guarderías infantiles, el Seguro Popular, los refugios para mujeres en estado de vulnerabilidad, apoyo con medicina a niños con cáncer, el fondo de desastres naturales (FONDEN). Suprimió el ramo federal 23 con el que se podían realizar obras de infraestructura como carreteras, pavimentaciones, electrificaciones, drenajes, escuelas, canchas de usos múltiples, etc.  Es la 4T un gobierno de los ricos, no de nosotros los parias. Segundo, dar conocer el cómo, y con qué medidas y acciones se puede cambiar el rumbo del país, como lo sería: empleo y bien remunerado para todos los mexicanos en edad de trabajar, política fiscal progresiva, que pague más quien más ingresos tiene y reparto justo de la renta nacional.

Los pobres de México debemos usar adecuadamente las plataformas digitales a fin de sacudirnos esa manipulación que hacen los dueños del dinero. Debemos usarlas racionalmente y con medida. 

Mentiríamos si dijéramos que todo en las redes es malo y se debe desechar; eso nos es así. Si somos cuidadosos podremos encontrar contenidos que nos informen verazmente de la realidad económica y social que nos rodea; podremos encontrar documentales, películas, libros que sean valiosos para elevar nuestra cultura y hacernos mejores hombres y mujeres que México necesita.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA