MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los Plataneros y las Jornadas de Producción de Autoconsumo

image

El pasado domingo 15 de mayo, en el marco del cierre de su gira de tres días por los estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México para presentar una campaña nacional de producción para el autoconsumo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su estrategia contra la dependencia y la inflación con la cual se busca alcanzar la autosuficiencia alimentaria para combatir la nueva calamidad mundial que significa la inflación. 

Con las Jornadas de Producción de Autoconsumo, dadas a conocer en dicha gira, se impulsará que 14 mil agrónomos y especialistas del campo del país que participan en programas de las secretarías de Agricultura y de Bienestar, entre otras dependencias, apoyen a los pequeños productores para incrementar la producción de alimentos.

Durante los actos en Guadalupe, Nuevo León, y Zapotlanejo, Jalisco, el presidente sostuvo que “la lección que deben dejar la disrupción (interrupción o rompimiento con la manera tradicional de ejecutar algo) de las cadenas de suministro a causa de la pandemia y la inflación recrudecida por la invasión de Rusia a Ucrania, reside en la necesidad de producir lo que se consume y no depender del extranjero”. 

En su visita a Boca del Río, Veracruz, consideró que “luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, es garantizar que el ingreso le rinda más a la gente, fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo”. En Veracruz, el mandatario aseguró que la producción para el autoconsumo se añade a otras medidas como el acuerdo con el sector privado para reducir los precios de 24 productos de la canasta básica, los subsidios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a fin de evitar las alzas desmedidas en el costo de las gasolinas y el diésel, o los topes de precios al gas LP, todas ellas orientadas a contener el impacto de la inflación en la economía de los mexicanos.

Especialistas en temas económicos consideran que, si bien las iniciativas anunciadas por López Obrador son acertadas, en tanto responden en cierta medida a la urgencia de contener los efectos más perniciosos de la inflación, enfrentan importantes desafíos que podrían mermar su eficacia. Por ejemplo, en el caso de las Jornadas de Producción de Autoconsumo, aunque sin duda es positivo que se mire por el bienestar de los pequeños campesinos, el gran peso de los medianos y grandes productores en el agro nacional permite tener reservas en cuanto a la capacidad de incidir de manera significativa en el volumen de producción y en los precios con el apoyo a quienes practican la agricultura de subsistencia.

En este sentido, el doctor Abel Pérez Zamorano, Profesor-Investigador en DICEA (División de Ciencias Económico-Administrativas) de la Universidad Autónoma Chapingo, señala, “El modelo agrícola, inserto en el neoliberalismo, ciertamente ha generado un importante superávit en la balanza comercial, principalmente en el sector hortofrutícola: somos el décimo productor mundial de alimentos, y séptimo exportador; se han generado empleos en el sector más capitalista (sumamente precarios, como los jornaleros migrantes). Tenemos como riqueza natural 26 millones de hectáreas de tierra cultivable; alrededor de 22 millones cultivadas: 26 por ciento de riego y 74 por ciento de temporal; recientemente apenas 18 millones. Pero el éxito de la agricultura exportadora ha beneficiado sólo al gran capital, a una élite de grandes empresarios, muchos de ellos extranjeros” “... En contraparte, el modelo ha causado graves deformaciones económicas y consecuencias sociales y ambientales devastadoras, que hacen necesaria su urgente reestructuración, centrando la atención en las necesidades sociales, aunque ello implique moderar las ganancias y la acumulación de los grandes capitales (mayormente transnacionales)”.

Por otro lado, el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), señala que la producción agropecuaria y pesquera de Jalisco mantiene el liderazgo nacional con 41.2 millones de toneladas producidas en 2021, lo que representa el 14 por ciento de la producción nacional que es de 294.5 millones de toneladas, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno federal, publicadas en el Reporte de Expectativas Agroalimentarias 2022.

El balance oficial de la Sader destaca el liderazgo del agro estatal de Jalisco en productos como huevo, leche de vaca, carne de cerdo, chía y tamarindo, entre otros. No obstante, el SIAP no destaca otros productos en los que Jalisco ocupa un importante lugar en la producción nacional como el caso del plátano. A nivel nacional el estado ocupa el séptimo lugar en producción de plátano de la variedad Cavendish; en promedio, en el estado se producen de 60 a 70 toneladas por año por hectárea. En Jalisco hay dos mil 600 hectáreas, pero a nivel Occidente si se considera a los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán hay 10 mil hectáreas de las que tan sólo se exporta el 10 por ciento de la producción.

En la lista de productos que conforman la canasta básica de los mexicanos, contempla el plátano, que es una fruta que puede ser consumida sin ninguna preparación previa; a pesar de ello, en medio de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo que el presidente López Obrador impulsa contra la dependencia y la inflación, miles de toneladas de plátano están a punto de quedar tiradas en las plantaciones por problemas de comercialización e incentivos económicos que se ha agudizado en el presente sexenio, a pesar de que el presidente repita, una y otra vez, que hoy se apoya al campo como nunca antes.

La situación se vuelve más crítica para los pequeños productores plataneros de la costa jalisciense, pues, a la falta de apoyos federales, el incremento de entre 200 y 300 por ciento del precio de los de los fertilizantes como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que este último país es el principal proveedor de fertilizantes a México, se suma las consecuencias del cambio climático, ya que como recordaremos, en agosto del 2021, más de 1200 hectáreas de plátano de la costa de Jalisco fueron desbastadas por el paso del huracán “Nora” y los productores, a diferencia de sexenios anteriores, se quedaron esperando los apoyos por desastres naturales.

Lo cierto es que una conjunción de factores –desde la sequía de los años recientes hasta el encarecimiento de los fertilizantes por el conflicto en el este europeo– ha llevado a caídas en la producción de varios cultivos y a consiguientes incrementos en la importación de estos. Así, en el primer bimestre de 2022, el gasto de México para adquirir granos básicos en el extranjero se incrementó 27 por ciento respecto a igual periodo del año pasado; en el primer trimestre de 2021, el monto de las compras de maíz ya se había disparado 63 por ciento en comparación con 2020, todo lo cual ha encarecido los víveres y alejado el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria.

Por todo lo anterior, desde este modesto espacio, hacemos un llamado a los productores de plátano de la costa de Jalisco y a los productores en general, para que se organicen y luchen por cambiar de raíz el modelo neoliberal vigente impulsado por la mal llamada “Cuarta Transformación” ya que como bien lo señala el doctor Abel Pérez Zamorano, los verdaderos afectados por el modelo agrícola inserto en el neoliberalismo actual son los pequeños productores; de aquí la necesidad de crear ...“una organización ya no solo, ni fundamentalmente, para pedir fertilizantes y bajar proyectos, sino encaminada a convertirse en fuerza política capaz de obligar al gobierno a reorientar todo el modelo económico. Los campesinos deben ser una verdadera fuerza política transformadora y dejar de esperar la dádiva gubernamental; ya no objetos de la política, sino sujetos, verdaderos protagonistas del cambio”.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más