MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El desempleo en Tlaxcala, un caso que persiste

image

El desempleo en Tlaxcala ha sido un desafío persistente que ha afectado a miles de familias en el estado. Aunque la economía de Tlaxcala ha experimentado períodos de crecimiento y desarrollo, la falta de diversificación económica y la dependencia de sectores específicos han dejado a la población vulnerable a las fluctuaciones del mercado laboral y a las crisis económicas.

La situación se ha vuelto aún más preocupante en el contexto de la crisis económica global desencadenada por la pandemia de covid-19. Las medidas de distanciamiento social y los cierres de negocios llevaron a una disminución en la actividad económica y a un aumento significativo en el desempleo en todo el estado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Tlaxcala, el grupo de 25 a 44 años concentró el 44.6 % de la población desocupada.

Muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas temporal o permanentemente, dejando a miles de trabajadores sin empleo y sin medios para subsistir.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta por un mes los tlaxcaltecas buscan un empleo en el sector productivo industrial, comercial y de servicios. 18 mil personas carecían de trabajo en febrero de este año.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que en Tlaxcala el grupo de 25 a 44 años concentró el 44.6 % de la población desocupada; le siguió el rango de 15 a 24 años y de 45 a 64 años y eso muestra que quienes no tienen empleo están en edad productiva.

Con estos datos vemos que las cifras de desempleo en el estado son preocupantes; tanto hombres como mujeres sufren de desempleo, incluso estando en edad de trabajar, y a costa de eso se vienen más consecuencias para las familias, en cuestión de salud, alimentación, vivienda, servicios y educación, que son las necesidades básicas de las familias.

En las políticas del Gobierno de Tlaxcala no hay programas que ayuden a la gente que se queda sin empleo y tampoco hay un crecimiento considerado; esto está ocasionando un aumento muy grande del llamado empleo informal. Además, son muchos los comerciantes informales que son tratados de mala forma y echados de los lugares que usan para trabajar.

Es fundamental invertir en el desarrollo de habilidades y capacitación laboral para garantizar que los trabajadores estén preparados para los empleos del futuro. Esto incluye programas de educación técnica y profesional, así como iniciativas de formación en habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico.

Otro aspecto importante es el apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas, que desempeñan un papel crucial en la generación de empleo y la dinamización de la economía local. Esto puede incluir la provisión de financiamiento accesible, asesoramiento empresarial y acceso a mercados, así como la simplificación de trámites administrativos y la reducción de la burocracia.

El Movimiento Antorchista de Tlaxcala hace un llamado a las autoridades a que trabajen seriamente en mejorar este gran problema que es muy sentido por la población. Los que siempre pagan los platos rotos, como comúnmente se dice, son los más pobres, la gente que vive al día y son la mayoría. 

De igual forma, invitamos a que todos aquellos que se identifiquen con estas ideas se sumen a nuestras filas y, organizados como un solo hombre y un solo ideal, luchemos por mejores condiciones de vida.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más