MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los peores cuatro años de Xalapa con Hipólito Rodríguez

image

El pasado 3 de diciembre, se presentó el Cuarto Informe de fantasías del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien ha encabezado una de las peores administraciones municipales en la historia de Xalapa. En la página oficial del Ayuntamiento de Xalapa se publicó un “Catálogo de Logros y Obra Pública” en el periodo 2018-2021, la cual se sintetiza en la raquítica cantidad de 31 páginas. Logros de cuatro años, que en su mayoría son ocurrencias de Hipólito Rodríguez, la incompetencia y torpeza de un doctor en ciencias sociales, quien por casualidad llegó al gobierno de Xalapa, al involucrarse con el grupo del actual delegado de los programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y este lo hace ganar por el efecto López Obrador. Y después de tomar protesta como alcalde, se han suscitado los peores cuatro años para Xalapa.

 

Al iniciar la lectura de su informe de labores en el IMAC, comenzaron las mentiras. Y es en verdad, vergonzoso lo que sentenció el todavía presidente municipal: “Hasta hace poco, Xalapa era considerada una de las ciudades más desiguales de México. Al cabo de cuatro años se ha logrado la transformación”, de ¿cuál transformación está hablando?

 

El cinismo del alcalde lo hace inventar muchas fantasías en su cabeza, al decir: “La inversión en calles, redes de agua, gestión de residuos sólidos, alumbrado LED, escuelas, ciclovía y centros de desarrollo para la comunidad están generando una ciudad más incluyente y sustentable”. Y la realidad es que el discurso está lleno de alucinaciones del presidente Hipólito Rodríguez, pero lo más grave y detrás de su exposición son las imprecisiones en sus sentencias, los negocios en contratos lucrativos, las adjudicaciones directas en obra pública y una desmedida opacidad en el manejo de los recursos públicos. Así como los oídos sordos de su administración frente a los problemas en obra pública para las colonias populares de Xalapa durante los cuatro años.

En el catálogo publicado en la página del Ayuntamiento, está lleno de ocurrencias, las cifras ofrecidas son de carácter referencial y tienen como base el instrumento CIMTRA- Municipal, así como los informes de las diferentes dependencias y entidades de la administración Municipal.

En las primeras líneas, el informe que presentó el alcalde son obras que en lugar de beneficiar a la ciudadanía lo afectan deliberadamente, por ejemplo, la remodelación de la céntrica calle de Ignacio Allende, una de las de las principales arterias de la ciudad que no necesitaba remodelación, reduciendo los espacios, impidiendo estacionamientos, muchas áreas verdes sin atender, ni podar sus matorrales y ahora, se encharca la calle y si llueve mucho, hay inundaciones. Nunca entendimos por qué afectar terriblemente a los usuarios y vecinos de esa calle, quienes todos los días le recuerdan a su progenitora a este alcalde ocurrente.

Lo que se lee en el reporte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) es verdaderamente vergonzoso, asegurar que antes de esta administración, “las anteriores operaban como institución de la época neoliberal con salarios excesivos, compensaciones indebidas y prestaciones insólitas a los directivos”, siendo que actualmente son peor, pues desvían recursos a una hinchada nómina, la entrega de contratos de obra pública por designación directa, simulando licitaciones y los cobros de moches, siendo una investigación exhaustiva que está realizando la próxima administración entrante con una auditoría externa, con posibles órdenes de aprehensión en contra de colaboradores de Hipólito Rodríguez por abuso de autoridad y desvíos de recursos municipales.

Además de las múltiples denuncias públicas por grupos sociales que manifestaron las maniobras de en la CMAS, de los ciudadanos inconformes con los altos cobros en recibos de agua, la falta de agua potable en las escuelas, y nula atención en el desazolve de fosas sépticas en las colonias que no cuentan con drenaje sanitario, siendo estas, verdaderos focos de infección para los niños y adultos mayores.

Mucha atención en la realización de obras de Infraestructura, que en cuatro años sólo hubo 146 en obras hidráulicas, con una escasa inversión de $216 millones de pesos; Movilidad en 181 obras, con una inversión de $609.8 millones de pesos; de Infraestructura Educativa, con 57 obras, con inversión de $59.6 millones y en Edificios Municipales fueron 56 obras, con una inversión de $288 millones de pesos y de vivienda, fueron 779, con una inversión de $67 millones. En cuatro años fueron presuntamente 1, 219 obras y una inversión de $1,240.4 millones de pesos, según este catálogo.

Lo realmente preocupante es que en ninguna parte de este “Catálogo de Logros” se habla de los constantes subejercicios y si juntamos las obras de cuatro años, la intención es disimular y maquillar las cifras. Mil 240 millones de pesos en obra pública durante cuatro años sin embargo anualmente a Xalapa le llegan mil 615 millones 488 mil 369 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020. Hagan sus cuentas de cuánto es el presupuesto por los 4 años y la dimensión de los subejercicios en esta administración saliente es inmensa.

La ciclovía, uno de los más grandes fraudes de esta administración morenista con Hipólito Rodríguez Herrero, pues tan sólo en divisorios, pintura de mala calidad y arreglo de alcantarillas, que después se volvieron a romper por los malos materiales, la administración se gastó más de $14 millones de pesos, y aquí está lo grave del asunto, desesperados por hinchar los costos en materiales y robarse el dinero los llevó a que todo Xalapa sospechara del robo descarado que se hizo.

La administración morenista encabezada por Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quedará marcada en los anales de la historia de Xalapa como unos de los más incompetentes y corruptos en Xalapa, la incapacidad de este alcalde, quien nunca tuvo pertenencia a la capital de Veracruz y sólo se limitó a hacer negocios, serán la marca que lo seguirá para toda la vida.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más