MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los grandes pendientes de 2023

image

Un sistema de salud pésimo. México es el país de la OCDE con mayor tasa de fallecimientos por causas de salud evitables: 66 de cada mil personas mueren por causas evitables y, de ellas, 44 son por causas prevenibles y 22 por causas tratables. Desde 2004, el gobierno federal buscó otorgar servicios de salud a los mexicanos sin seguridad social. Pero en 2020 AMLO desapareció el Seguro Popular, después creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que recientemente desapareció por inoperante. Los mexicanos sin acceso a servicios de salud aumentaron de 20.1 millones de personas en 2018 a 50.4 millones en 2022 y, según la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2022), de los niños de 2 años solo el 26.6% tienen esquema completo de vacunación; este porcentaje es inferior entre la población indígena (23%).

Con la tan anunciada venta del avión presidencial, solo se construyeron dos hospitales de 90 camas: en Tlapa Gro. Y Tuxtepec Oax. ¿Qué le hicieron al demás dinero? También, como la salud no es prioridad para AMLO, no le invierte al deporte. Solo 4 de 10 mexicanos se declaran activos físicamente y 3 de cada 10 dicen no contar con instalaciones deportivas. Por eso el presupuesto anual de la Comisión Nacional para la Cultura Física y Deporte ha caído de 7,142 millones de pesos en el 2013 a 2,636 para este 2024. Así ¿cómo seremos una población sana física y mentalmente?

Se anuncia que el IMSS-Bienestar ofrecerá servicios médicos a la población sin seguridad social. Pero desde la década de los setenta, los gobiernos lo intentaron y no funcionó por falta de cobertura a nivel nacional para atender a toda la población. Actualmente son 64 millones de mexicanos que no tienen seguridad social. Levanta muchas dudas la afirmación de AMLO de que para el 21 de marzo próximo (año electoral), se ofrecerá por todos los estados servicio médico a esta población.

La falta de medicamentos ha sido causa de muchas enfermedades y muertes. AMLO anuncia una Megafarmacia, “la más grande del mundo”, se instalará en Huehuetoca, Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Dice que Birmex será la encargada de administrarla para que no falten medicamentos en ninguna comunidad, municipio, estado, centro de salud u hospital del país. Las solicitudes de medicamentos se atenderán máximo en 24 horas. Así estarán atendidas todas las enfermedades, habrá un sistema público de salud de primera (como Dinamarca); con médicos, especialistas, medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita. Esto lo viviremos ya para marzo del 2024. ¿Por qué se tardó el presidente cinco años para darle seguridad social a los mexicanos?

En educación las cosas no están mejor. Con Morena gobernando tenemos severo retroceso. Del 2018 al 2022 aumentaron en 1.6 millones más de mexicanos con rezago educativo, siendo ya un total de 25.1 millones (Coneval). Este rezago es por no estudiar o no terminar el grado correspondiente. También el gasto por estudiante en educación superior se redujo 16% comparado con el sexenio anterior. Los estudiantes de 15 años en las pruebas PISA 2018 y 2022, cayeron en 15 puntos en matemáticas; 10, en lectura y 2 en ciencias. México se colocó en el lugar 51 de los 81 países examinados, participaron 13 de América Latina. En Matemáticas el 34% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2, por debajo de los de Hong Kong y Singapur que lograron el nivel 5. En nuestro país una de cada cinco personas no ha ejercido a cabalidad su derecho a la educación y este número aumenta año con año. Hay que garantizar el derecho a la educación, pues los efectos negativos serán irreversibles. Para AMLO la educación no es prioridad.

Sobre la violencia que a diario vivimos, este es el sexenio más violento de la historia. Hay crisis profunda de desaparecidos, más de 111 mil casos según la Comisión Nacional de Búsqueda. Los homicidios dolosos superan los 172 mil y las mujeres víctimas de violencia rebasan las 20 mil. Lo sucedido en Texcapilla, Mpio. de Texcaltitlán, Edomex, prueba que los habitantes cansados de ser extorsionados se enfrentan con decisión a los grupos delincuenciales, pues el gobierno no hace su papel. También en elecciones los cárteles han hecho valer su poder de facto, la delincuencia organizada cogobierna en nuestro país. ¿Eso nos espera para el 2024? Morena y AMLO mantienen ensangrentado a México.

La postura de Morena es reprobable sobre el devastador huracán Otis que afectó severamente a 5 municipios en Guerrero: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Técpan de Galeana. En estos municipios viven casi un millón de guerrerenses, 28% de la población total del estado. Ya estaban en condiciones de alta vulnerabilidad, pues el 63% tienen casas con pisos de tierra y 15% con cisternas. Solo en Acapulco, con casi 800 mil habitantes, el 16.2% de la población vive en pobreza extrema y el 50.6% en situación de pobreza. A pesar de todo esto, se negaron a aprobarle en la Cámara de Diputados una partida especial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, para su urgente restauración. Especialistas dicen se necesitan más de 300 mil millones de pesos para restaurar los severos daños del huracán. Acapulco está en completo desamparo, faltan apoyos, hay mucha basura y más de 100 mil personas perdieron su empleo. Su PIB puede llegar a -12 puntos porcentuales, por debajo del nacional (-8.5) que hubo por la pandemia de Covid. También se informa que este tipo de huracanes, y en ciudades más urbanizadas, dejan más de mil muertos, por ello es difícil aceptar que no sean ni 60. AMLO y Morena le quedan a deber mucho a Guerrero.

El presidente también prepara iniciativas para eliminar organismos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Dice que “no sirven para nada” y que “están al servicio de las minorías”. Pero el INAI dio a conocer la “Casa Gris”, en donde vivía José Ramón López Beltrán, su hijo mayor. Informó cómo los amigos de su otro hijo, Andrés Manuel López Beltrán, se volvieron millonarios gracias a la venta de medicinas, y también descubrió “la tranza más grande en la historia de México”, el desfalco a Segalmex. Por eso los quiere desaparecer, porque no quiere transparencia, no quiere que nadie lo vigile en sus marrullerías y así seguir protegiendo a corruptos, empezando por su familia.

Los mexicanos debemos tomar conciencia de la realidad, estar informados, unidos y no dejarse engañar por MORENA o por otros partidos políticos que no representan nuestros intereses y que a diario cometen graves abusos para mantenerse en el poder. El pueblo trabajador solo organizado y concientizado podrá hacer valer su fuerza, formar su partido que represente sus intereses y conquistar el poder para lograr la tan esperada prosperidad. A eso nos ha llamado el Movimiento Antorchista Nacional a los mexicanos durante casi 50 años, pues solo en nuestras manos está hacernos justicia.
 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más