Me parece necesario comentar a mis compañeros antorchistas y a mis amables lectores acerca de la importancia del último libro del maestro Aquiles Córdova Morán, fundador y dirigente de nuestro Movimiento Antorchista Nacional, publicado por la editorial Esténtor, titulado “Intenciones y Resultados”.
De este libro podemos todos (sobre todo los más humildes) aprender a ver e interpretar los acontecimientos políticos; extraer conocimientos valiosos que nos permitan entender lo que está pasando y concluir cómo deberíamos responder y actuar ante ellos, para que nadie nos venga a engañar o a abusar de nuestra ignorancia e inocencia. Leer este libro, así, debería ser una tarea urgente para todos los antorchistas y para todos los amantes del progreso y del humanismo.
Tras ya casi seis años de tener todo el poder para demostrar que tenía la razón, AMLO es un fracasado en la política social y no acabó con la pobreza, sino todo lo contrario.
Debo empezar por reconocer y agradecer al maestro Aquiles por poner su inteligencia al servicio de la verdad, su compromiso con el pueblo trabajador, su humanismo como principio rector de toda su obra, acción y vida, los cuales se pueden apreciar con nitidez en este nuevo libro.
Aunque el Movimiento Antorchista es taller de forja de grandes pensadores, de quienes se puede aprender mucho, como Omar Carreón Abud, el Ing. Homero Aguirre Enríquez, el Dr. Brasil Acosta Peña, el Dr. Abel Pérez Zamorano, Franklin Campos Córdova, dirigente de los antorchistas en el sureste, y muchos otros a quienes no podemos mencionar en este pequeño espacio, el más grande maestro del que podemos aprender los hombres buenos del país es el maestro Aquiles.
Permítanme explicar, y verán que ni estoy exagerando ni se trata de hacer lisonja o lambisconería hacia el autor, nuestro muy querido maestro Aquiles, porque ni él la necesita ni la pide, ni nosotros usamos ni requerimos de semejantes poses y desfiguros; es una verdad que no necesita de mis humildes comentarios, pero que, como toda verdad, debe ser difundida, explicada, repetida una y otra vez, para que cumpla su función educadora y sirva, como dije, de guía en el pensamiento y en la acción de los mexicanos, y de todo aquel, quien sea y donde sea, que lo quiera y pueda aprovechar. Doy mi humilde aportación.
Este último libro es, como el inmediato anterior (“De la esperanza a la decepción”), una recopilación de los artículos escritos y pronunciamientos publicados por el maestro, pero en este los que elaboró siendo ya presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en análisis y respuestas o comentarios necesarios, oportunos, puntuales y documentados a sus acciones, con el fin de resaltar la verdad, con la responsabilidad de quien está atento a la vida política, preocupado por los efectos de esta hacia los más humildes (a quienes el maestro ha entregado su vida sin condiciones), y el valor y decisión de quien no tiene ningún compromiso con el poder político del momento, ni miedo a su represión y sí mucha urgencia por educar al pueblo.
Al cierre del periodo que se recopila en el libro anterior, una vez declarado AMLO presidente electo, el maestro Aquiles advirtió que el período de promesas terminaba y seguía el de los resultados, el de demostrar en los hechos todo lo que aquel dijo como candidato y, por su parte, se comprometió a esperar y reconocer si eso sucedía, por el bien del país, a no adelantarse o prejuzgar al nuevo presidente y sus acciones de Gobierno.
Sin embargo, la respuesta del nuevo mandatario fue la de usar sus foros y poder para calumniar, atacar e intentar desbaratar a nuestra organización.
Desde el primer día, AMLO mostró que uno de sus objetivos, y el compromiso (con quién sabe quiénes), era el de atacar e intentar acabar con Antorcha Campesina. Mañoso como lo ha sido siempre, y más siendo presidente, la llamaba en un principio la “Antorcha Mundial” para después poder decir (¡y lo dijo!) que no se refería a nosotros.
AMLO mordió la mano que se le extendió, envalentonado pues ahora él tenía el poder de la nación en sus manos, y le dedicó más tiempo a calumniar a Antorcha que a gobernar. Por ello, muchos de los artículos del maestro son respuesta certera y valiente a las calumnias y ataques de AMLO, un análisis argumentado, documentado y concluyente.
Ninguno fue contestado por AMLO o sus defensores, sino con majaderías, amenazas y hasta acciones represivas que pretendían, declaradamente, someter al insumiso y hacer que agache la cabeza y bese también la mano del amo AMLO.
Las opiniones que no fueron respuesta a ataques, fueron de todos modos no menos puntuales y científicas para revelar el pensamiento, palabra, obra u omisión del presidente AMLO y su equipo, demostrar que él y su mandato nunca serían la solución que necesita el pueblo de México para superar el atraso y la injusticia, a pesar de su discurso simuladamente incendiario y rebelde, y de su adulación hacia los pobres, a quienes prometió poner en primer lugar.
Ese discurso se convierte en demagogia (mentira para engañar y ganar voluntades), lo cual trae como consecuencia la falta de resultados o, peor aún, el retroceso en importantes aspectos de la vida social y en perjuicio de, aquí sí, primero los pobres.
Es decir, cada análisis del maestro fue escrito oportunamente, cuando y como se necesitaba, usando la dialéctica materialista como instrumento de análisis y proponiendo respuestas y soluciones en cada caso.
Y si en su momento alguien pudiera dudar de la verdad y rigurosidad del maestro, hoy, cuando ya casi concluye el mandato de AMLO y podemos, ahora sí, mirar para atrás y valorar sus resultados, podemos, entre otras cosas, ver que el maestro Aquiles tenía la razón; que lo que nos dijo en su momento resultó ser verdad y, sólo por ello, demuestra su autoridad como estadista (estadista al servicio del pueblo pobre), y que lo que hoy nos diga, igualmente se habrá de comprobar con el tiempo.
Es decir, el maestro demuestra la utilidad del método científico para interpretar la realidad y para saber cuáles serán los resultados de lo que hoy se hace o deja de hacer y es, por ello, un instrumento poderoso para guiar las acciones de quienes queremos ayudar a transformar la sociedad para bien.
Por poner un ejemplo, el maestro Aquiles advirtió que la política social de AMLO fracasaría por haber sido certera en el diagnóstico al decir que el sistema es injusto en la distribución de la riqueza, pero errónea en el remedio que propone al decir que la causa es la corrupción.
Él se propuso combatir la corrupción y así acabar con la pobreza, una tesis errónea desde el punto de vista del método científico, y causa de que su política social no acabara con la pobreza.
Tras ya casi seis años de tener todo el poder para demostrar que tenía la razón, AMLO es un fracasado en la política social y no acabó con la pobreza, sino todo lo contrario.
Los ricos son casi 50 % más ricos que antes de llegar él al poder, lo que solamente es posible si la otra parte de la sociedad, los pobres, son más pobres. Hoy estamos como usted, amable lector, lo ve y lo siente en sus bolsillos.
En fin, cada artículo y pronunciamiento del maestro es, así, un ejemplo de análisis científico, una respuesta certera, una verdad que desnuda el oportunismo y la demagogia de AMLO, quien pudo otra vez engañar al pueblo para sembrar en él la falsa esperanza, que resultó ser un engaño con un resultado más dañino para el país y sobre todo para el pueblo trabajador.
Por el contrario, ese mismo país y ese mismo pueblo pueden contar y deberían ver que tienen a quien sí se preocupa por un futuro mejor para los más humildes y, por ello, a un guía para la acción que sí promete resultados en este sentido, en el maestro Aquiles Córdova Morán. Somos ya millones los que lo seguimos y trabajamos a su lado.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario