MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Libertad para Domingo Ortega, ¡Gobierno de Hidalgo tuerce la ley!

image

El viernes 17 de junio fue detenido arbitrariamente, con engaños y con lujo de violencia, Domingo Ortega Butrón, destacado activista del Movimiento Antorchista en el estado de Hidalgo. Con argucias legales, agentes ministeriales lo detuvieron acusado del delito de ataque a las vías de comunicación, lo llevaron preso, no a la Fiscalía, sino directamente al cereso y fue vinculado a proceso en un acto inusual, pues ni siquiera demostraron su responsabilidad en la falta de la que se le acusa.

Claro está que lo ocurrido con Domingo Ortega es un acto de represión política en contra del Movimiento Antorchista, que no ha hecho más que encabezar la lucha del pueblo trabajador en el estado de Hidalgo y exigir al gobierno hidalguense que atienda las demandas más sentidas de la población; de ahí el proceso irregular y a modo en contra de nuestro compañero. 

El pasado 25 de junio, en conferencia de prensa, Antonio Alvarado Ornelas, integrante del equipo jurídico de la organización y quien lleva el caso de Domingo, explicó que las irregularidades en la detención y la vinculación a proceso son evidentes: primero porque fue citado por el secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo supuestamente para liberar las unidades de transporte secuestradas previamente el 14 de junio y ahí fue detenido, no se le presentó ante la Fiscalía sino al Cereso e inmediatamente presentado ante un juez; segundo, no se comprobó, ni siquiera en los videos que presentó la fiscalía, su participación en la obstrucción de la vía pública o que él haya incitado.

“La fiscalía argumenta que los policías bancarios encargados de la vigilancia en la SEMOT imputaron o culparon directamente a Domingo, pero nadie acredita el carácter de policía de los declarantes ni que estaban en turno en esa ocasión”, explicó. Además, expuso que el delito del que se le acusa a Domingo no es grave, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad, no obstante, la petición fue desechada. 

Este no es el primer acto de represión en contra del Movimiento Antorchista. Días antes de la detención del también presidente del comité de la Cooperativa Antorchista de Transporte del Valle, la policía del Gobierno de Hidalgo agredió brutalmente a estudiantes, profesores, transportistas y vecinos de Pachuca, quienes realizaban un mitin cultural frente al palacio de gobierno, para exigir solución a las demandas que ha ignorado, durante todo el sexenio, el gobierno de esa entidad. 

La negativa del Gobierno de Hidalgo de atender las demandas del pueblo organizado es una constante desde que inició su administración; sin embargo, no se trata de una política solo contra el antorchismo, con quien claro está ha acentuado la represión política porque es la única organización que ha levantado la voz para exigir políticas que coadyuven al bienestar de la población, sino para todos sus gobernados. 

Hidalgo incrementó su población en pobreza de 49.9 por ciento del total de la población en 2018 al 50.9 por ciento en 2022. De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría de Bienestar, un millón 570 mil 598 habitantes se encuentran en situación de pobreza, y de estos 251 mil 994 en pobreza extrema.

Para el primer trimestres de 2022, Hidalgo se ubicó como la cuarta entidad con mayor porcentaje de población en pobreza laboral, pues el 51.9 por ciento tiene un ingreso que no le permite comprar la canasta básica; de acuerdo con la publicación del 27 de mayo de El Sol de Hidalgo, “el estado se posicionó como el segundo lugar en el país con mayor aumento en el porcentaje de personas a las que no les alcanza el sueldo para comer en el periodo de referencia, luego de que el indicador en cuestión pasara de 48.0 a 51.9 por ciento”. 

El Gobierno de Hidalgo no solo no ha aplicado las medidas necesarias para garantizar mayor bienestar a la población, sino que hace oídos sordos a quienes por la vía pacífica le exigen que atienda las necesidades más sentidas del pueblo trabajador y los reprime en un acto de verdadera cobardía. 

Los antorchistas de la Sierra Norte del estado de Puebla nos solidarizamos con nuestros compañeros del estado de Hidalgo en su lucha por la liberación de nuestro compañero Domingo y en la exigencia para que se solucionen las demandas. Desde esta región, esteremos atentos al desarrollo del proceso y atentos para cuando sea necesario reforzar con nuestro apoyo incondicional y presencia, si fuera encesario. Como un solo hombre y como un solo ideal, aquí estamos, compañeros. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más