MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Libertad a Domingo Ortega Butrón en Hidalgo (II/II)

image

Cuando el pueblo exigió y con su lucha hubo un cambio de clase en el poder, y debido a que él aportó su cuota de sangre, logró que se retomarán sus o algunas de sus demandas, fue en Hidalgo donde se iniciaron los esfuerzos de transformar la educación. En octubre de 1923 llega la primera Misión Cultural a Zacualtipán: siete profesores entre los cuales destaca el profesor Rafael Ramírez Castañeda, quien se convierte en el gran impulsor de la educación rural en México.

Pues bien, actualmente campesinos, colonos, maestros y estudiantes, inspirados en estas enseñanzas del pueblo y maestros progresistas, haciendo uso de esas garantías constitucionales, logradas en años de incansable lucha, como son: el artículo 9° constitucional que permite la organización de los mexicanos, el artículo 8°, el derecho a petición, el artículo tercero el derecho a educación, el cuarto el derecho a vivienda, salud, etc. Se han organizado en Antorcha Campesina, Antorcha Popular, Antorcha Obrera, Antorcha Magisterial, formando hoy el Movimiento Antorchista Nacional (MAN); los jóvenes estudiantes en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR).

Logrando, con su lucha de varios años, la autorización, construcción y funcionamiento de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, casas de estudiantes, subsidios para su funcionamiento, becas para los estudiantes, que durante varios años han sido prácticamente la única manera de que el pueblo trabajador pueda tener movilidad y sus hijos pueden asistir a la escuela, cubrir los ciclos escolares y contar con una profesión.

Sin embargo, este gobierno, que finaliza en el estado de Hidalgo, se rehusó rotundamente no sólo a continuar atendiendo y resolviendo las demandas garantizadas por el estado de derecho, bajo el que viven los hidalguenses y los mexicanos, sino que suspendió todo tipo de apoyos, subsidios a las casas y albergues, becas a estudiantes y fue más allá, no permite las movilizaciones y manifestaciones, violando, él sí, flagrantemente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del propio estado soberano de Hidalgo.

El día martes 14 de junio de este año 2022, una comisión de estudiantes, maestros, padres de familia, colonos y campesinos, de varios municipios Huejutla, Zacualtipán, Mineral de la Reforma, Pachuca y otros más, llegó hasta Palacio de Gobierno a requerir el subsidio para los albergues estudiantiles que fueron suspendidos desde el inicio del actual Gobierno. Se solicitaba también el pago de 40 maestros a quienes desde hace dos años se les ha retenido su salario. Nuevamente no se obtuvo ninguna solución, la respuesta fue negativa.

Pero no quedó ahí, nuevamente como en otras movilizaciones, que como ya dijimos están amparadas en la Constitución Mexicana, violando todo derecho; la Policía estatal primero retuvo y retiró las placas a dos unidades que transportaban a los jóvenes, y después de la protesta de los manifestantes, la policía los dejó ir. Pero más adelante, en otro punto, detuvo a las dos unidades, con el argumento de que no llevaban placas. Placas que la misma policía retiró minutos antes. No hubo poder humano que impidiera el que se llevarán las unidades detenidas.

Las movilizaciones continuaron, pero, exigiendo ahora la devolución de las unidades, pues las habían detenido de manera arbitraria e ilegal, ya que ellos mismos retiraron las placas y después autorizaron que continuaran su viaje. Debido a las movilizaciones y exigencias, el día viernes 17 del mismo mes, fue citado el dirigente de la ruta de transportes a la que pertenecían los vehículos, con el argumento de que se los entregarían. Más tardó el compañero Domingo Ortega Butrón en llegar al lugar indicado en la cita, que los policías lo detuvieran con lujo de violencia, y es tiempo que lo mantienen detenido. ¿Por qué? Primero detienen los vehículos, les retiran las placas y enseguida autorizaron que continúen para detenerlos más adelante. ¿Quién dio la contraorden?, ¿el mismo que suspendió todos los apoyos?, y luego ¿quién se arrepintió de la orden de regresar los vehículos?, y ¿quién dio la orden de no solo mantener retenidos a los vehículos, sino detener a Domingo y seguir manteniéndolo detenido después de 73 días, cuando es claro que se está violando el estado de derecho que nos rige?

La breve descripción que hicimos de la situación del Estado en el contexto nacional, y algunos datos de la lucha que a lo largo de los años han dado campesinos, colonos, maestros y estudiantes, nos muestra la necesidad de que el país se entere, conozca y se manifieste en contra de la actitud caciquil, de señores de horca y cuchillo de las actuales autoridades.

Y que nos unamos todos al unísono en un gran grito que retumbe desde la región de la Huasteca, Orizatlán y Pisaflores, hasta la región de La Altiplanicie, Emiliano Zapata, Almoloya, Apan, y de la región de La Sierra de Tenango, Huejutla, hasta la región de El Valle del Mezquital, Tecozautla, Huichapan y Nopala. Desde Baja California, hasta Yucatán y desde Veracruz a Guerrero. De norte a sur y de este a oeste del país.

Todos los antorchistas tamaulipecos les decimos a los compañeros antorchistas de Hidalgo que estamos pendientes de su lucha, denunciando las arbitrariedades del gobierno del estado de Hidalgo. Que hay que seguir adelante con la lucha; reciban un afectuoso y cariñoso saludo y sepan que, si es necesario, nos movilizaremos en todo el estado de Tamaulipas, demostrando el atropello, incluso si así lo decide nuestra querida organización, nos trasladaremos allá con ustedes, hasta lograr la libertad de Domingo.

 

¡ALTO A LA REPRESIÓN EN HIDALGO!

¡LIBERTAD A DOMINGO ORTEGA BUTRÓN!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL ANTORCHISMO!

¡RESPETO AL DERECHO DE ORGANIZACIÓN!

¡RESPETO A LA CONSTITUCIÓN!

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más