MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

León, de las ciudades con más robos en México

image

La ciudad de León, Guanajuato, es conocida como la capital mundial del calzado debido a que concentra un gran número de fábricas que producen zapatos y artículos de piel de excelente calidad cuya fama ha rebasado las fronteras de México. Además, existen fábricas de envases de plástico, cubiertos metálicos, aceites automotrices, productos de alambre de acero y proveeduría automotriz. De tal manera que la actividad económica del municipio está evolucionando hacia actividades más complejas y de mayor contenido tecnológico que le permite tener un dinamismo creciente en lo económico.

En 2020, la población en el municipio era de 1,721, 215 habitantes y de los 46 municipios en los que se divide el estado de Guanajuato, es por población el más grande de la entidad y el cuarto municipio más poblado de México. Y de acuerdo con datos del Inegi, para 2020 la ciudad fue catalogada como la de mayor cantidad de personas en situación de pobreza, esto a pesar de ser una de las ciudades con mayor relevancia en el país. León genera siete pobres cada hora y es la ciudad con el cinturón de pobreza más grande de la nación. 

En los últimos siete años, han disminuido los sueldos que se pagan en las industrias formales. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el salario promedio en la formalidad  cayó en un 23 por ciento, de 2015 a 2022, lo que provoca que muchas personas vivan por debajo de línea mínima de bienestar y con ingresos que no les permiten satisfacer sus necesidades. 

Otros datos más sobre el municipio. De enero a diciembre de 2022, la ciudad de León se posicionó en cuarto lugar, entre los municipios más grandes con llamadas al 911 por robo de transeúnte. En contraste ocupó el último lugar en carpetas de investigación, dentro del ranking. 

El Observatorio Ciudadano de León señaló en su Análisis de Delitos Patrimoniales de 2022, que destacan el robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo con violencia y robo a negocio. Los datos fueron recabados de dos fuentes: el registro de las llamadas al 911 y las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este año, en León ha habido 268 robos a transeúntes por cada 100 mil habitantes, que coloca a la ciudad en cuarto lugar, dentro de las ciudades con más de 900 mil habitantes en el país, solo por debajo de Querétaro, Guadalajara y Toluca, que son las ciudades con más asaltos en el territorio nacional. 

Además de la alta cifra en robos a transeúntes, León ocupa el tercer lugar con más llamadas por robo con violencia, a nivel nacional, con una tasa de 372.35 por cada 100 mil habitantes. A ello hay que agregar que, la ciudad ocupa el cuarto lugar en robos a casa habitación.

Estos datos, colocan al Gobierno municipal, estatal y federal que están fracasando. Por un lado, tenemos a una ciudad exitosa en su parte productiva con comercio incluso internacional, pero con empresarios que no permiten que sus trabajadores accedan de manera justa a la riqueza que se está creando y, al mismo tiempo, con una gran ineficacia de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de sus habitantes. 

Los slogans “Guanajuato la grandeza de México”, utilizado por el Partido Acción Nacional (PAN) y “Primero los pobres”, de Morena, han fracasado en este municipio. Ni las transferencias monetarias ni las instituciones encargadas de la seguridad pública le están cumpliendo a los leoneses. Y no hay duda, la inseguridad y la violencia son el resultado de una serie de problemas sociales y económicos relacionados con la pobreza, la desintegración familiar, los precarios niveles de cobertura de educación, salud, cultura, deporte, sin perder de vista también la impunidad y corrupción de los sistemas de impartición de justicia. 

Y aunque estamos a más de un año para que se realice el próximo proceso electoral en el estado, ambos partidos políticos han empezado ya a pasear a sus aspirantes. Por el lado del PAN, una de las que busca ser la próxima gobernadora, es precisamente la actual alcaldesa de León. Ya desde ahora, los especialistas señalan que será  una contienda apretada.

Sin lugar a dudas se tiene que trabajar a marchas forzadas tanto por el Gobierno estatal y municipal si es que quieren conservar el poder. Es urgente atender tanto el problema de la pobreza como el de la inseguridad y ahora es cuando se tiene que demostrar que hay capacidad para gobernar. Veremos si el panismo aprovecha estos meses que quedan para cambiar la situación. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más