MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Le voy a dar unos datos para que se enoje 

image

Mi muy apreciado lector, como acaba de leer en el título le voy a proporcionar unos datos para que se enoje. Se acaba de discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación, éste es en síntesis el plan de ingresos y gastos para el país. Por una parte, es cómo piensa el gobierno ingresar dinero, y por otro lado, cómo piensa gastarlo.

En la actual administración, hay que destacar lo siguiente: el gobierno de la autodenominada 4T, en la pasada legislatura y en ésta, cuenta con la mayoría para aprobar el presupuesto a su antojo. En todo el gobierno de AMLO no han tenido y parece que no tendrán (para desgracia de todos los mexicanos) un solo obstáculo para decidir cómo gastar el dinero, no se ven obligados a negociar más que con sus aliados, aliados por cierto nada progresistas (El verde y el PES), y en ese sentido son el único gobierno en muchos años con este gran poder, así se insistió en campaña una y otra vez, vota por los candidatos de Morena para que Obrador pueda cambiar el país en seis años, y ahora la realidad dice que ha aumentado: la pobreza, el desempleo, la debacle económica, la delincuencia, la violación a los derechos humanos y la represión policial. Y se quiera esconder un día sí y otro también esta cruda realidad, más temprano que tarde la gente, desde su realidad concreta cae en la cuenta de cómo se gobierna en los hechos realmente. La prueba más evidente es que en las pasadas elecciones Morena tuvo un revés importante. 

Pues bien, dicho lo cual pasamos a materia: ¿Cómo se piensa gastar el dinero el gobierno mexicano? Fíjese bien: se le restó más de 8 mil millones de pesos a los órganos autónomos: INE, Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia al Acceso a la Información, el CONEVAL, el INEGI y la FGR, la mayoría de estos organismos han dado elementos importantes para denunciar que las cosas no van nada bien en el gobierno de la 4T. De los más de 8 mil millones de pesos al INE le van a restar 4 mil 913 millones (más del 50%) ¿Qué curioso no cree? Dichos órganos, tienen su razón de ser en la constitución, son un poder autónomo: al presidente, al Congreso de la Unión, y al Poder Judicial. Tienen funciones que permiten que el Estado mexicano pueda funcionar de manera correcta, es decir, sirven para que el estado de derecho se haga valer.

Dice el credo neoliberal que la tendencia tiene que ser a reducir el estado, y el debilitamiento de los organismos autónomos apunta hacia allá. Juzgue usted mismo. 

Suma y sigue, el presupuesto contempla aumentarle 5 mil 657 millones a los programas del gobierno federal y más de alguno podrá pensar y qué de malo tendrá aumentar a los programas sociales, bueno mire este dato: David Colmenares, auditor de la Federación, entregó la segunda parte de la revisión al gasto 2020 a la Cámara. La Federación debe aclarar 12 mil millones de pesos, donde se presumen irregularidades. El proceso tardará más de cuatro meses para solventar las observaciones, sin embargo, de la cuenta pública de 2019 ya se cerró el desahogo de pruebas. El resultado: un desfalco por más de 100 mil millones de pesos, sobre todo, en programas insignia de AMLO, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrado vida y becas. (Alejandro Sánchez columna: Trampitas en el PEF 2022, para gastar en secreto, el subrayado es mío) sabe usted amabilísimo lector cómo revisa Morena que no haya desvíos en sus programas sociales, no me lo va a creer: René Bejarano (mejor conocido como "el señor de las ligas") es el que revisa que no haya corrupción en los programas de la 4T, y no, no es una broma, es la lastimosa verdad. 

Por otro lado, se destina mucho dinero a las mega obras de AMLO que después de 4 años y de presumir y presumir aún no hay nada, 640 mil millones para obras donde Carlos Slim, ese gran representante del neoliberalismo y amigo de don Carlos Salinas de Gortari, tendrá aún más ganancias.  El tren maya, donde una empresa de Carlos Slim lleva la batuta tiene destinado 63,231 millones de pesos, 68% más que en el 2021 ¡Vaya teatro! Un día sí y otro también criticando a Slim para ahora por adjudicación directa, darle las obras del gobierno federal y darle cuantiosas ganancias por parte del erario.

¿Usted se acuerda de la promesa de desmilitarizar el país, de que la violencia no se combate con violencia?, pues mire: la Guardia Nacional tiene destinados 29,803 millones de pesos, 70% más que en el PEF 2021. Un evidente aumento de la militarización del país, la Guardia Nacional no ha sido la solución para contrarrestar el indiscriminado aumento de la delincuencia en este país, ha servido mayoritariamente para reprimir de manera brutal a los migrantes centro-americanos para que no pasen hacia EE. UU., un evidente compromiso con el imperialismo Yanqui; no es que AMLO sea un gran negociador con el vecino del norte, es que le hacemos el trabajo sucio y a cambio de eso aceptan tratarnos bien en público.

Rosa Luxemburgo escribía alguna vez: “La historia está plagada de ejemplos de engaños vergonzosos por parte de las clases dominantes, aun en los casos en que se formularon solemnes promesas…” el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está más que plagado de engaños vergonzosos. Conforme avanza el tiempo queda claro que están favoreciendo a una parte de la clase poderosa mexicana y no al pueblo.

La tarea es ahora explicar pacientemente al pueblo, en qué consisten estos engaños y por qué sus condiciones de vida lamentablemente no van a mejorar con Morena. La labor sigue ahí, crear un partido que represente los intereses del pueblo, algo que nos hemos echado a cuestas los antorchistas, nada sencillo, por cierto, pero no imposible.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más