MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las redes sociales en la educación y el papel que juegan en el aula

image

Las redes sociales juegan un papel importante en la actual era digital como señala David Warlick (2018): “Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”. Estas han modificado inclusive nuestra manera de interactuar, planificar y desarrollar nuestras vidas. Las ventajas que implica el uso de redes sociales en la educación son variadas como veremos a continuación. 

En la actualidad el sector educativo no puede quedarse atrás con el incremento acelerado que tiene el uso de la tecnología, al paso de los años se han ido integrando a estos cambios el personal docente y el alumnado, ya sea por añadir material didáctico digital, añadir a su evaluación plataformas digitales mismas donde los estudiantes cumplan con sus actividades, así como utilizar plataformas digitales para ayudar a los estudiantes a comprender a profundidad los temas vistos en clase. 

Todo esto ha generado que en el aula, se introduzca, en estos últimos años, el uso de las redes sociales como una herramienta de trabajo para alumnos y maestros, pues brindan muchas oportunidades el darle un buen uso a estos recursos tecnológicos y digitales. 

La Universidad Internacional de La Rioja (2022) nos destaca  algunas ventajas que se pueden generar al incorporar al aula de clases el buen uso de las redes sociales, de las cuales se puede enumerar: 

-Mayor disponibilidad de información ( tomando en cuenta información validada por los profesores y de fuentes confiables).

-Fomento de la participación (logrando mayor convivencia entre alumnos y aumentando sus relaciones sociales).

-Desarrollo  de habilidades (colaboración, creatividad, comunicación).

-Competencias tecnológicas (de utilidad formativa). 

-Accesibilidad a la información (encontrar información deseada).

No dejando de lado que todos los beneficios que se obtienen al hacer uso de redes sociales desencadenan desventajas muy notables, las cuales en su mayoría convencen a la población de no integrarlas a la educación. 

Por el contrario es en mi opinión muy importante el enseñar el correcto uso de las redes sociales a nuestros alumnos, maestros, padres de familia y población en general. Puesto que no podemos quedarnos atrás de la tecnología vanguardista que marca el futuro de nuestras generaciones. Es nuestra obligación  implementar este tipo de herramientas para compartir diversos recursos educativos, ideas, actividades, proyectos y materiales que sean de gran ayuda para la educación. 

En definitiva, el uso de las redes sociales va más allá de un entretenimiento o de lograr mayor socialización, puesto que con un control y uso adecuado también resulta ser un método educativo eficaz, que además parte con la ventaja de abrirnos las puertas a una era digital en educación donde se facilite el acceso al conocimiento y eleve los niveles de preparación del pueblo.  

Concluyo diciendo que el papel que juegan en el aula es ser una herramienta de apoyo para la adquisición de conocimientos, su uso adecuado desarrolla un papel formativo dentro del salón de clases, siempre y cuando se utilice de la mejor forma y con la guía de los docentes. 

Culmino con esta frase de Bill Gates: “La tecnología es solo una herramienta, para conseguir que los niños trabajen juntos y motivarles, el profesor es lo más importante".

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más