El ser humano, desde que surgió, ha tenido la necesidad de comunicarse con sus iguales, primero mediante señas o palabras poco articuladas, hasta llegar a lo que conocemos ahora como lenguaje. Sin embargo, en la historia de la humanidad, no siempre ha sido igual, pues los modos de producción no han sido los mismos.
El surgimiento de los medios de comunicación responde a una necesidad de la sociedad para poder enviar y recibir mensajes. Sin embargo, la comunicación siempre se ha encontrado en manos de la clase dominante de cada etapa de la sociedad.
Los medios de comunicación están en manos de los poderosos, y publicarán lo que a ellos o a su grupo les convenga o lo que pague el mejor postor.
En la actualidad, juegan un papel importante las redes sociales, donde interactúan cualquier ciudadano con acceso a la tecnología de un celular o una computadora, emitiendo opiniones acerca de un tema determinado.
Como sabemos, los medios de comunicación masivos, en nuestro país y el mundo, se encuentran en manos de dueños privados que buscan, en primer lugar, sacar ganancia lo más que se pueda. Por ejemplo, los dueños de “X” y “Facebook”. En este sentido, ellos publican o permiten lo que a los dueños les conviene.
En nuestro país, ya es común que, cuando se está decidiendo algo importante que interesa a todos los mexicanos, surjan, como por arte de magia, acontecimientos a la par, como partidos de futbol o reality shows.
En fin, al puro estilo de la antigua Roma, “al pueblo, pan y circo”, mientras, en nuestra cruda realidad, se debaten los destinos de toda una nación.
En nuestra sociedad, existen diversos problemas que afectan a la ciudadanía y que, simplemente, por los medios de comunicación actuales, se ignoran o no se les da la difusión que debieran, como el tema de la inseguridad, la pobreza, la insalubridad, entre otros.
En estos días que corren, se debate la aprobación de la reforma al poder judicial, pero, en televisión abierta, se le da juego a un reality show que sirve de distractor de la opinión pública, haciendo las cosas con el menor ruido posible. Parece coincidencia, pero no lo es: todo está planeado para que, al final, pase y nadie se manifieste al respecto.
Recordemos que los medios de comunicación están en manos de los poderosos, y publicarán lo que a ellos o a su grupo les convenga o lo que pague el mejor postor. Al final de cuentas, los medios de comunicación sirven a los intereses del sistema mismo.
Necesitamos que el pueblo se eduque políticamente y sepa que se le manipula para los intereses de unos pocos, que lo han engañado, y que la única salida a sus problemas es unirse a los suyos, organizarse y luchar junto con todos por una sociedad mejor. Ese trabajo lo está haciendo el Movimiento Antorchista Nacional, todos los días, sin descanso, para lograr evolucionar las conciencias y que se organicen en pro de los suyos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario