MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las carencias sociales de los trabajadores

image

A paso lento parece que el mundo y el país se recuperan de la sacudida provocada por la covid-19, aunque todavía hay contagios, parece que la peligrosidad de la enfermedad ha venido a la baja, por lo menos en los vacunados, después de dos años de contagios y muertes masivas.

La economía mexicana se contrajo -0.1 por ciento real respecto al tercer trimestre de 2021 y creció 5.0 por ciento anual en 2020, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI) al cuarto trimestre de 2021.

Es decir, en todo 2021, el PIB creció 5 por ciento respecto a 2020, con cifras oportunas desestacionalizada; sin embargo, en 2020 la economía se contrajo menos 8.4 por ciento real anual, en gran medida como consecuencia de la pandemia, y en 2019 se contrajo menos 0.2 por ciento anual.

El efecto rebote no fue suficiente para compensar lo perdido en 2020 y mucho menos para regresar a niveles previos a 2019.

El desempleo a nivel nacional va en aumento, millones de mexicanos sufren por no contar con un empleo para mantener a su familia, pero también sufren los que sí tienen un trabajo pues laboran muchas horas, pero reciben raquíticos salarios, además de que no cuentan con prestaciones ni acceso a la seguridad social.

En el cuarto trimestre, las actividades terciarias cayeron menos 0.7 por ciento real respecto al tercer trimestre de 2021, situación preocupante al considerar que dos terceras partes de la economía se encuentran en este rubro. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que las personas que percibieron entre uno y dos salarios mínimos, con jornadas laborales mayores a 48 horas a la semana y sin acceso a alguna institución de salud, alcanzaron niveles estratosféricos en el cuarto trimestre de 2021.

De acuerdo con el economista en jefe del banco Ve por Más, Alejandro Saldaña, los efectos del desempleo no quedaron solo en menores ingresos, sino que también incrementó el número de horas que laboran y el número de personas sin acceso a seguridad social.

Además, advirtió, que este deterioro sumado a la inflación puede tener un impacto en las cifras de pobreza en el país, lo que quiere decir que la brecha de desigualdad en México continuará aumentando.

En el año 2020, el Coneval contabilizó a 55.7 millones de personas en situación de pobreza, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se preocupa por la estabilidad económica del país y de sus gobernados, por el contrario, se enfrenta descaradamente a los inversionistas, denigra e insulta la inversión privada porque a decir de él “odia la inversión privada”, pero por debajo de la masa les besa la mano a los “buenos” empresarios, aquellos que le sirven a su 4T, como al hombre más rico de México, Carlos Slim.

Hoy más que nunca los ciudadanos mexicanos deberán de exigirle a este gobierno que cumpla con lo que se prometió en campaña porque la pobreza va en aumento, hay más desempleo, muchas muertes por covid-19, una economía estancada, en pocas palabras, este gobierno ha fracasado rotundamente y el presidente en lugar de resolver los problemas, se la pasa insultando a los periodistas que han sido críticos con su gobierno llamándoles: chayoteros, golpeadores, mercenarios.

La única manera de que exista un cambio verdadero es que el pueblo se eduque, organice y luche por sus derechos para conquistar el poder político, porque este mandatario es farol de la calle y oscuridad de la casa.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más