MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La SEP y el gobierno federal promotores de la deserción escolar

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La titular de la Secretaría de Educación Pública, la “teacher” Delfina Gómez Álvarez, ha dado poca importancia a la deserción escolar, tan es así que hay una nula implementación de estrategias educativas encaminadas a cambiar la forma de enseñanza- aprendizaje en el país, que sigue creando déficit en calidad educativa.

En la nueva modalidad de aprendizaje presencial en línea, ha quedado constancia que la comunidad estudiantil no cuenta con las herramientas necesarias y los maestros no están preparados para brindar educación virtual; los primeros no cuentan con los equipos tecnológicos como computadoras, acceso a internet, televisión o radio, según sea el caso, y los segundos quedaron desplazados por la era digital al grado de no lograr adecuadas conexiones y no digamos que algunos ni siquiera saben el manejo adecuado de un equipo de cómputo.

Tomando en cuenta que la pandemia del covid-19, cambió de forma radical la forma de atención a los alumnos, y que en el país gran parte de las niñas, niños y adolescentes (NNA) no cuenta con tecnologías de la comunicación para poder tomar sus clases en línea, era de esperarse que el rezago educativo se incrementará rápidamente, especialmente en las zonas rurales, donde se agudiza la ausencia de redes telefónicas, señal televisiva y de internet.

El gobierno federal poco ha podido frenar la deserción escolar que se ve latente en este ciclo escolar 2022, ya que muchos NNA ha preferido dejar la escuela o dejar de realizar sus tareas, al no contar con una garantía para volver a clases.

Insisto, esto ha generado un atraso educativo en el nivel básico y muestra que como país no estamos preparados, ya que estamos a años de atraso tecnológico. Esta pandemia nos mostró nuestra realidad en muchos sectores, pero especialmente en el educativo donde no se ha invertido lo suficiente, las instituciones educativas carecen de lo necesario para poder brindar clases segura y de calidad para los alumnos.

Podemos ver carencias desde la infraestructura de poca calidad, falta de tecnologías de la información y materiales e insumos. Por lo cual demandamos a la titular la maestra Delfina Gómez, que se preocupe por el futuro de nuestros niños y niñas de nuestro país diseñando estrategias pertinentes y gestiones correspondientes para minimizar dicho rezago. Vale.

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