MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La salud es un lujo para los pobres de México

image

El sector de salud continúa enfrentado grandes retos por la pandemia que sigue consumiendo la atención, recurso del sistema de salud expertos en ciencia médica, instituciones calificadas en medición social, la pésima gestión federal en salud impide a millones de mexicanos, en particular a los pobres, su derecho constitucional a la salud.

 Actualmente por la crisis sanitaria las autoridades gubernamentales han destinado más presupuesto para la salud, para este año equivalente a $824,181millones de pesos, esto significa un incremento de 0.37 por ciento del PIB respecto al año 2021, lo cual, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), no es suficiente debido a que enfermedades como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares no se ha detenido, al contrario, han aumentado, y ahora se ha sumado la enfermedad covid-19. 

Las cifras son elocuentes, tan solo en 2019 el país registro 747 mil 784 muertes: y en 2020 el numero de fallecidos fue de 1 millón 86 en su reporte de defunciones por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) por falta de atención médica y también a causa de la pandemia. La covid-19 no fue la única causa de este incremento de fallecidos, entre las 10 enfermedades que mas vidas cobran se encuentran las cardiacas, diabetes, tumores malignos, influenza y pulmonía, enfermedades de hígado, cardiovasculares y pulmonares obstructivas crónicas.  

No olvidemos también el desabasto de medicamentos, sobre todo los más necesario para las quimioterapias, es la prueba más cruda del deterioro en el sistema de salud mexicano, de la negligencia y de extrema indiferencia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brinda a los problemas de salud en el país.

El CONEVAL también reveló que el aumento en el porcentaje de la población carente de servicio de salud se dio principalmente en la población de menores ingresos, por ejemplo, en el extracto social mas bajo, el que no tiene ni para comer, en 2018, el 74 por ciento tenía acceso al servicio médico sobre todo por su afiliación al seguro popular. Pero en el año 2020 solo el 42.7 por ciento de la población mexicana tuvo acceso a este beneficio, esto significa que al gobierno de AMLO, 7 de cada 10 mexicanos considerados en pobreza extrema tenía acceso a algún servicio de salud:  y que en 2020 con la pandemia y la crisis económica de cada 10 solo 4 de los mas pobres entre los mismos pobres se tuvieron que curar.

A pesar de estos datos, de las inconformidades de la población y los argumentos de los especialistas, en 2020 el presidente anunció la desaparecían del Seguro Popular (SP) que entonces cantaban con un padrón de 54 millones de beneficiarios y tan solo para que un mexicano pueda curarse bien se necesita $1,266 tan solo en año 2020 hoy en día México es uno de los países con la esperanza de vida mas baja entre los miembros de OCDE. 

Compañeros urge cambiar el rumbo del país con base a una teoría filosófica y dialéctica, crear una estructura con organización, educación y lucha. Para heredar a nuestros hijos una patria mas justa y equitativa como el proyecto de nación de antorcha.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más